Novedades Bard: nuevas extensiones en la IA de Google

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 10 enero 2024

    Las extensiones en Bard empezaron a lanzarse en septiembre de 2023 en inglés y consisten en que el chat conversacional se puede conectar con las aplicaciones de Google (como Gmail, Drive, Maps, YouTube…) para generar respuestas más personalizadas y precisas, y también para que los usuarios no necesiten abrir diferentes pestañas para encontrar o hacer algo en Google.

    Mientras escribimos estas líneas las extensiones de Bard están disponibles también en coreano y en japonés.

    Como toda Inteligencia Artificial, Bard ha experimentado actualizaciones desde su lanzamiento y en este artículo te queremos hablar de una en concreto: sus extensiones en aplicaciones de Google.


    Novedades Bard nuevas extensiones en la IA de Google


    Bard ahora interpreta vídeos de Youtube

    Cuando Google introdujo Bard Extensions, YouTube estaba entre las aplicaciones que se podían conectar con la Inteligencia Artificial, pero Bard únicamente podía buscar los vídeos de la plataforma y ofrecérselos al usuario.

    Es decir, el usuario podía poner en el buscador de Bard “Necesito un vídeo de la receta original de la carbonara italiana”, y automáticamente la Inteligencia Artificial le ofrecía uno o varios vídeos de la plataforma sobre el tema.


    Novedad Bard interpreta videos youtube


    Pero ahora, Bard no solo puede hacer esa función de búsqueda, sino que también es capaz de interpretar los vídeos de YouTube para resumir su contenido o destacar puntos concretos.

    Esta actualización de Bard con YouTube provoca que el usuario ya no tenga por qué ver un vídeo completo de 15 o 20 minutos para conocer el contenido, pues Bard puede resumirlo para que en 5 minutos o menos el usuario ya lo haya leído.

    Pero eso no es todo, la última actualización de la extensión de YouTube en Bard también permite que la Inteligencia Artificial mantenga una conversación con los usuarios mientras se reproduce uno de los vídeos que ha dado como respuesta.


    Bard y su extensión para YouTube en España, ¿cuál es su estado?

    Las extensiones de Bard todavía no han llegado a España, pues solo están disponibles en tres idiomas (inglés, japonés y coreano). Por ese motivo, cuando desde España hacemos una consulta en español a Bard sobre un vídeo de YouTube, no nos puede proporcionar el enlace. Sin embargo, sí que nos puede hacer un resumen de un vídeo.

    Siguiendo el ejemplo de la receta de la pasta carbonara, esto es lo que nos contesta Bard en español cuando le pedimos que nos pase un vídeo sobre esta receta.


    Bard y su extensión para YouTube en España


    Posiblemente, te estés preguntando, ¿por qué puede Bard en español hacer un resumen de un vídeo de YouTube cuando las extensiones no están todavía disponibles en España? Pues esa misma pregunta le hicimos nosotros a Bard para que nos respondiera. Y esta fue su contestación.


    Bard resumen video youtube


    Sin embargo, si comparamos el contenido real del vídeo que nos indica Bard para la receta de la carbonara con el resumen que nos hace, veremos que hay cosas que no coinciden, como los gramos de los ingredientes, incluso algunos ingredientes en sí mismos.

    Esto nos indica que la Inteligencia Artificial de Google todavía tiene mucho trabajo por delante, y más aún en países donde todavía no han llegado las extensiones.


    Otras extensiones de Bard

    YouTube no es la única extensión que podemos encontrar en Bard, pues Google ha introducido la conexión de esta Inteligencia Artificial en una gran cantidad de sus servicios.

    A continuación te contamos qué puedes hacer en Bard con cada una de las extensiones.

    Pero recuerda, Bard Extensions todavía no está disponible en español; sin embargo, es cuestión de tiempo que llegue. Así que no viene mal que te pongas al día para estar listo y poder sacarle el máximo partido cuando llegue.

    Pese a todo ello, en el último apartado te cuento cómo acceder a las extensiones de Bard desde España pese a que todavía no estén disponibles en español.


    Bard y Gmail

    Una de las utilidades más interesantes de la extensión de Bard para Gmail es la de resumir y localizar correos electrónicos.

    Sin embargo, aquellos que han utilizado esta extensión todavía la ven un poco en pañales, pues no es capaz de buscar dentro de las etiquetas y confunde en ocasiones las fechas de los correos.

    bard y gmail


    Bard y Google Drive

    Con la extensión de Bard de Google Drive los usuarios pueden localizar sus documentos almacenados en la plataforma de una forma rápida. Es muy parecido a lo que se puede hacer con la extensión de Gmail, solo que en Drive, por lo que ambas extensiones son muy parecidas pero están orientadas a diferentes plataformas.

    Los usuarios que ya tienen acceso a estas extensiones afirman que no hay muchas diferencias con respecto a la barra de búsqueda de Google Drive. Además, al igual que con la extensión para Gmail, Bard tampoco maneja muy bien la diferencia de fechas.

    Esperemos que mejore de cara al futuro.


    Bard y Google Docs

    Esta extensión es muy interesante para que Bard haga resúmenes de los documentos que tienes guardados en tu cuenta. Puedes añadir en el buscador de Bard el enlace al documento que quieres resumir y la Inteligencia Artificial lo hará, pero también puedes hacerlo introduciendo simplemente el nombre del documento.


    Bard y Google Maps

    Es muy útil para localizar comercios, restaurantes o locales con características concretas. Por ejemplo, si estás buscando un restaurante en el centro de Alicante con más de 4 estrellas de puntuación en Google, Bard te enseñará una lista con los negocios que presentan esas características, el enlace a la web de cada uno de ellos y un mapa de la ciudad para que veas dónde están localizados.


    bard y google maps


    Bard y Google Travel

    Bard también se puede conectar con Google Flights y Google Hoteles para buscar vuelos y hoteles de forma mucho más fácil, rápida y sin tener que hacer tanto scroll (desplazamiento en la pantalla) para encontrar la opción que más se adapte a lo que buscas. Por eso, es mucho más cómodo que buscar en el buscador de Google.

    Puedes poner todas las características de tu viaje: hora y fecha de salida, precio límite, zona en la que te quieres alojar…Bard te proporcionará todo lo que encuentre que se ajuste a esas características.

    Además, en el caso de los hoteles, también ofrece las fichas de cada hotel en la plataforma.


    bard y google travel


    Cómo acceder a las extensiones de Bard

    Como te hemos comentado, Bard no está disponible en español, pero eso significa que no lo puedas utilizar desde España. Puedes hacerlo utilizando la versión en inglés haciendo clic aquí.

    Simplemente, necesitas tener una cuenta en Google y seleccionar el icono de la pieza de puzzle situado en la esquina superior derecha cada vez que quieras utilizar Bard Extensions. Cuando lo hagas, te aparecerá esta imagen donde podrás activar o desactivar las extensiones que quieras y empezar a utilizarlas. Pero antes, deberás dar permiso a Bard para que comparta tus datos con las extensiones.


    Novedades Bard permisos extensiones


    Como verás, si escribes en español las extensiones no se activan aunque hayas hecho clic en el enlace que te hemos puesto antes. En cambio, si haces la pregunta en inglés sí.


    Alternativa para acceder a las extensiones de Bard

    Otra forma de acceder a las extensiones es, a través del enlace que te hemos proporcionado en este apartado, situarse en la barra de búsqueda y escribir “@”. Como verás, enseguida te aparecerán las diferentes extensiones para que selecciones la que quieras. Esto te permite no tener que ir al icono del puzzle cada vez que quieras utilizarlas. Para que lo entiendas mejor, esto es lo que sucederá.


    alternativa para acceder a las extensiones de bard


    Conclusiones sobre Bard y sus extensiones

    • Las extensiones de Bard permiten a esta Inteligencia Artificial conectarse con las diferentes plataformas de Google para ofrecer mejores respuestas y permitir que los usuarios conecten con ellas a través de Bard. Esto supone una gran comodidad para los usuarios, ya que pueden encontrar lo que buscan en un único lugar y de forma rápida, pues no son ellos los que realizan la búsqueda o resuelven su duda, sino Bard.
    • Las extensiones que se pueden conectar con Bard son: YouTube, Google Flights, Google Hotels, Google Maps y todas las herramientas de Google Workspace (Gmail, Docs y Drive).
    • La última actualización de las extensiones de Bard permite que YouTube tenga una comprensión mayor de los vídeos para hacer resúmenes sobre ellos y destacar partes en concreto.
    • Para acceder y utilizar Bard desde España se tiene que entrar a la versión inglesa de la herramienta a través de este enlace y escribir el contenido en inglés, pues en castellano no se activan las extensiones.


    Curso Inteligencia Artificial en Marketing

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".