Inteligencia Artificial

Novedades de Bard: las apps de Google ya se integran en esta IA

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    Por Laia Cardona, publicado en 19 diciembre 2023

    Bard es una herramienta conversacional dotada de inteligencia artificial creada por Google que busca competir con ChatGPT de OpenAI. Es decir, Google Bard es un sistema pensado y diseñado para que se pueda interactuar con él.

    La herramienta Bard está basada en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), que es un lenguaje neuronal conversacional desarrollado por la misma empresa Google; y creada con PaLM 2 (Pathways Language Model), también de Google, para que sea capaz de mantener una conversación y responder de una manera natural y coherente.


    Novedades de Bard - las apps de Google ya se integran en esta IA

    Las apps del ecosistema de Google, integradas en Bard

    Desde hace relativamente poco, Bard es capaz de integrarse con los servicios y aplicaciones más populares de Google. Esto significa que algunas herramientas de la compañía estarán dotadas de IA, por lo que serán capaces de dar una información mucho más precisa y de mayor calidad.

    El usuario podrá obtener respuestas muy concretas gracias a que las extensiones de Bard permiten dotar a Gmail, Docs, Drive, Maps, YouTube, Flights y otras aplicaciones de la compañía de inteligencia artificial. Estas extensiones sirven para que un usuario pueda obtener respuestas mucho más precisas e información más concreta o pueda resumir o interactuar con sus datos de una forma mucho más optimizada, pero en ningún momento se le facilitará información personal a un tercero. Es decir, está pensada para que pueda buscar entre los archivos personales y dar mejores respuestas al usuario, pero en ningún caso esa información servirá como respuesta a un tercero, y tampoco se utilizará para mostrar anuncios o para entrenar a la herramienta.

    Para poder entender mejor cómo funciona Bard y de qué manera se integra en las aplicaciones de Google, se puede poner como ejemplo la organización de un viaje. Bard, en este caso, es capaz de extraer de Gmail las fechas que encajan a todos los viajeros y, además, buscar vuelos, hoteles y vídeos de YouTube sobre qué hacer en el destino.


    Ventajas de Google Bard

    Bard es una herramienta que puede ser útil para prácticamente cualquier usuario gracias a su integración con las aplicaciones de Google. A través de ella es posible organizar un viaje, buscar trabajo, llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos mucho más personalizada o diseñar una campaña de Google Ads adaptada a las necesidades de la empresa, entre otras muchas tareas. Se trata, entonces, de una herramienta muy versátil y fácilmente adaptable a las necesidades de cualquier usuario.

    Otra de las ventajas de Google Bard es que puede proporcionar unos resultados de búsqueda mucho más relevantes en comparación a los que ofrece un buscador tradicional, ya que es capaz de entender mucho mejor las preguntas o solicitudes de los usuarios. Esto, a su vez, le permite dar unas respuestas más precisas y rápidas, ya que Bard puede consultar información en internet o extraerlas de las apps de Google, si fuera necesario, de una forma mucho más rápida.

    Bard también incorpora una funcionalidad con la que es posible verificar cualquier respuesta obtenida a través de esta herramienta. En este caso, Google Bard comprobará que los resultados entregados por el bot estén extraídos de fuentes de información en línea y buscará cualquier dato que pueda contener un error o que sea contradictorio. Con esta funcionalidad, Bard se convierte en la primera herramienta dotada de IA capaz de verificarse a sí misma, convirtiéndose en uno de los rivales más fuertes para ChatGPT.

    Google Bard también permite compartir respuestas y seguir las conversaciones de otro usuario, aunque para ello solo es necesario tener el enlace de dicha conversación. Sin duda una muy buena funcionalidad cuando diferentes miembros de un equipo hacen uso de Bard.

    Podemos concluir, entonces, que Google Bard ha trabajado en unas funcionalidades que pueden competir muy bien con ChatGPT, ya no solo por el simple hecho de que pueda conectarse con las aplicaciones de Google, también porque la posibilidad de conectarse a la red, de verificar cualquier respuesta y compartir conversaciones hacen que sea muy útil en la creación de contenido.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.