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Modelo peer-to-peer: qué es, ventajas y ejemplos de éxito

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    Por Oier Gil, publicado en 14 junio 2022

    Internet llegó para revolucionar todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente el mundo de los negocios, trayendo consigo una gran cantidad de oportunidades de venta y posibilidades de promoción como el marketing digital. El modelo peer-to-peer es un tipo de negocio que, gracias al avance tecnológico, también ha conseguido crecer e implantarse en una gran cantidad de sectores, aportando muchísimos beneficios y oportunidades.

    En este artículo te explicamos en qué consiste el modelo peer-to-peer de negocio y qué ventajas presenta para que sepas si puede ser una buena idea para tu proyecto.

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    ¿Qué es el modelo peer-to-peer de negocio?

    Un modelo peer-to-peer de negocio se basa en la venta de productos o servicios a través de una plataforma en la que los consumidores pueden comprar lo que ofrecen varias marcas o personas sin que existan intermediarios.

    La empresa que ha desarrollado la plataforma pone su tecnología a disposición de las marcas (o particulares) y los consumidores para facilitar su conexión, llevándose una comisión (porcentaje) por cada una de las transacciones que tienen lugar.

    Algunas de las características más comunes que presenta el Modelo peer-to-peer de negocio son:

    • Amplia oferta y demanda: están destinados a sectores en los que existe un gran número de vendedores y compradores. De esta manera, se genera un alto nivel de transacciones y las comisiones que se obtienen hacen de este modelo un negocio muy rentable.
    • Buena comunicación vendedor-comprador: la principal función de este tipo de modelo de negocio es ofrecer a los vendedores y compradores un nexo de unión que permita el contacto entre ellos, garantizando así que todas las partes del proceso de venta se simplifiquen y agilicen.
    • Transacciones fáciles y seguras: las plataformas de los modelos peer-to-peer también ofrecen un método de pago seguro, así como respaldo legal para ambas partes en caso de que se produzca algún tipo de fraude.

    Por otro lado, el modelo peer-to-peer no solo está destinado a empresas que venden a particulares, sino también a negocios que tienen lugar entre particulares y entre las propias empresas.


    Ventajas del modelo peer-to-peer

    El Modelo peer-to-peer puede ofrecer muchos beneficios para ambas partes, entre los más destacados encontramos:

    • Precios más competitivos: al prescindir de los intermediarios, los precios pueden abaratarse, algo que puede ser positivo tanto para los consumidores, pues encuentran precios más económicos, como para las marcas, que pueden destacar entre la competencia al ofrecer precios más accesibles en las plataformas.
    • Menos riesgo: como hemos mencionado, este tipo de negocios se caracterizan por presentar una regulación concreta que permite ofrecer unas transacciones seguras, reduciendo así las posibilidades de fraude para ambas partes.
    • Oferta variada: a través de este modelo de negocio, los consumidores tienen acceso a una gran variedad de productos y servicios en una misma plataforma. Esto, les da la posibilidad de comparar precios de forma más sencilla y de optar por la mejor opción, produciéndose así una compra mucho más satisfactoria.
    • Mayor alcance: las marcas o particulares que venden a través del modelo peer-to-peer de negocio tienen la posibilidad de llegar a un público más amplio, aumentando así sus posibilidades de venta.


    Desventajas del modelo peer-to-peer

    Pese a que el modelo peer-to-peer ofrece una gran cantidad de ventajas y es apto para una gran variedad de sectores, también presenta algunas desventajas que pueden hacer que tu proyecto no encaje al 100%:

    • Riesgo en la calidad: los intermediarios son, muchas veces, los que se encargan de ofrecer al cliente unos estándares mínimos de calidad en los productos y servicios que se ofrecen. Al prescindir de esta figura, se corre el riesgo de que parte de la oferta no cumpla con la calidad esperada.
    • Relación fría entre las partes: el modelo peer-to-peer depende por completo de la tecnología, por lo que la relación entre vendedor y cliente no suele ser tan cercana, haciendo más difícil que se genere cierta confianza.
    • Tiempo alto de respuesta: de nuevo, los intermediarios suelen ser los que se ocupan de ofrecer una atención al cliente eficiente. Al no contar con su figura, las dudas que envíen los consumidores pueden tardar más tiempo en ser resueltas, poniendo en peligro la venta.


    Ejemplos de empresas con modelo peer-to-peer de negocio

    Seguro que, mientras leías el artículo, han venido a tu cabeza negocios conocidos en la actualidad que cumplen con las características del modelo peer-to-peer. A continuación, te mostramos algunos ejemplos populares para que comprendas mejor cómo funciona.


    Amazon

    Amazon se encuentra entre las empresas con un modelo peer-to-peer más grandes del mundo. Empezó siendo una librería online, pero poco a poco se ha ido expandiendo a muchísimos sectores ofreciendo productos de todo tipo y de diferentes proveedores, desde alimentación, hasta moda, pasando por tecnología, entre muchos otros. Los vendedores han visto en Amazon una gran oportunidad para ampliar las fronteras de su negocio y los clientes, una forma de encontrar productos a precios muy competitivos y de disfrutar de un envío rápido.


    Vinted

    Vinted es una de las plataformas de ropa de segunda mano más famosas. Sus precios bajos han hecho que muchas personas prefieran recurrir a ella. Además, este negocio se nutre de otros particulares, como también le ocurre a Wallapop, los cuales han encontrado en esta plataforma una forma de dar salida a las prendas que ya no usan.


    Airbnb

    Particulares de cualquier parte del mundo pueden promocionar sus alojamientos a través de esta plataforma. El objetivo de este portal es brindar a los viajeros estancias que se diferencien de los típicos hoteles o apartamentos vacacionales, ofreciendo en muchas ocasiones precios más económicos (aunque hay de todo tipo).

    Los creadores de la plataforma ganan dinero a través de las comisiones que aplican a los precios de los alojamientos de los anfitriones. Pero, a cambio, estos huéspedes pueden hacer que su estancia sea vista por más turistas, los cuales pueden encontrar lugares que se adapten más a sus necesidades.


    Uber

    Uber ha conseguido unir bajo una misma plataforma a clientes que buscan un servicio más modernizado que el taxi y a particulares que ofrecen sus servicios de conducción. De esta forma, los pasajeros pueden trasladarse de una manera mucho más flexible, barata y cómoda, mientras que el particular puede desarrollar su actividad por una pequeña comisión.

    La plataforma Uber, de hecho, al igual que el resto de ejemplos que aquí hemos destacado, ha supuesto una auténtica revolución para su sector, ofreciendo una experiencia para el cliente nunca antes vista. Esto demuestra que el modelo peer-to-peer de negocio es uno de los que más éxito está teniendo en el presente y, posiblemente, también en el futuro.Curso estrategias de marketing para lanzar tu producto

    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.