Redes Sociales & Social Ads Instagram

Instagram web: ¿cómo usar Instagram desde el ordenador?

    Por Laia Cardona, publicado en 12 mayo 2020

    Ya sea a través de publicaciones en el muro, Stories o la nueva Instagram TV, Instagram se ha hecho un hueco en el día a día de los marketers.

    Si sueles trabajar desde el ordenador, quizás te resulte más útil usar Instagram web, pero puede que no tengas muy claro cómo hacerlo o si puedes hacer las mismas cosas que desde la versión móvil. Por eso, en este artículo te explicamos los secretos de Instagram web.

    * ¿Quieres saber cómo incluir en tu estrategia de marketing digital IGTV e  Instagram Live? Clica aquí y descárgate el ebook gratis que hemos preparado  para ti con toda la información.

    Instagram web como usar Instagram desde el ordenador

     

    Instagram web y app: parecidos y diferencias

    Cuando Instagram se lanzó en octubre de 2010, disponía únicamente de una versión para móviles. Era una red social que estaba pensada para retratar tu vida diaria, aplicar diferentes filtros a las fotos y subirlas, por lo que seguramente sus creadores pensaron que no tenía demasiado sentido crear una versión web.

    Esto cambió en noviembre de 2012, cuando se lanzó el dominio instagram.com y se permitió que cualquier persona pudiera ver los feed de los usuarios desde el ordenador. Sin embargo, esta versión tenía muchas limitaciones: no se podía usar la barra de búsquedas ni ver un feed de publicaciones de varios usuarios.

    Poco a poco, la versión web se fue enriqueciendo con nuevas funcionalidades, pero siempre se ha mantenido en un segundo plano con respecto a la aplicación. A día de hoy, esto es lo que puedes y lo que no puedes hacer con Instagram web.

     

    Qué se puede hacer en Instagram web

    • Iniciar sesión con tu cuenta de usuario habitual de Instagram y ver tu feed de noticias, Stories y notificaciones.

    • Interactuar con las publicaciones y Stories de otros usuarios.

    • Pausar los vídeos. Esta funcionalidad solo está presente en la versión web; en el móvil, cuando tocamos sobre un vídeo, lo único que podemos hacer es activar o detener el sonido.

    • Enviar mensajes directos (desde principios de 2020).

    • Ver emisiones en directo. Durante mucho tiempo, esta función fue exclusiva de la versión móvil de Instagram. Pero desde el mes pasado, los usuarios de Instagram web ya pueden ver los directos desde su ordenador. De hecho, muchos usuarios prefieren esta opción, ya que lógicamente los vídeos se pueden ver con más tamaño y además los comentarios salen en un lateral del vídeo, en lugar de superpuestos.

    • Si estás muy agobiado, necesitas desconectar y quieres dar de baja una temporada tu cuenta, pero sin eliminarla, esto se puede hacer desde la versión web. Desactivarás temporalmente tu cuenta y se activará automáticamente cuando vuelvas a acceder con tu acceso y contraseña.

    • Publicar vídeos de 1 minuto hasta 60 en Instagram TV, permitiendo publicar el primer minuto del vídeo en tu feed de forma automática.

     

    Qué no se puede hacer en Instagram web

    • Publicar fotografías y vídeos (hasta 1 minuto) en el feed o stories directamente. Si haces marketing en Instagram, seguro que te encantaría poder gestionar esta red directamente desde tu ordenador. Pero en principio, la funcionalidad de subir publicaciones está limitada a la versión móvil.

    • Usar Instagram Shopping. Instagram web no es compatible con Shopping, por lo que las imágenes con productos etiquetados aparecen sin estas etiquetas.

    Sin la opción de publicar fotografías y vídeos, parece que los marketers no tenemos más remedio que recurrir al móvil para subir contenidos... pero ¡un momento! Hay un atajo para poder utilizar Instagram web con funciones completas. En el siguiente apartado te lo explicamos.

     

    Cómo usar Instagram web desde tu ordenador

     

    Iniciar sesión y navegar

    Si lo que quieres es simplemente consultar un perfil público de Instagram en tu navegador, solo tienes que introducir la URL de ese perfil, por ejemplo, https://www.instagram.com/jaimealtozano/

    Pero para poder usar el resto de funciones de tu cuenta, lógicamente el primer paso es iniciar sesión. Para ello, introduce tu nombre de usuario y contraseña en www.instagram.com

    Una vez que lo hagas, te encontrarás con el feed de Instagram que ya conoces, pero en una versión ampliada. La información se muestra en dos columnas, con una barra de herramientas en la parte superior.

    Instagram-web

    La columna principal de la izquierda es el sitio donde se muestran las publicaciones de tu feed. Puedes ir haciendo scroll para ver las novedades, hacer clic para ver varias fotos de una galería, ver vídeos (con la función de pausa que comentábamos antes), dar "me gusta" a una publicación o añadir tus comentarios. Básicamente, puedes ver todo lo que podrías ver en la aplicación móvil.

    Puedes usar el botón Explorar para navegar por las publicaciones más populares del momento o el icono de corazón para ver tus notificaciones.

    En la columna de la derecha encontrarás la sección de Stories. Si haces clic en el perfil de un usuario, podrás ver su Story. Instagram reproduce la siguiente Story de manera automática, pero también puedes hacer clic en el lado derecho de una Story para cambiar a la siguiente. Como ves, la funcionalidad es muy similar a la versión de la aplicación.

    Para ver un vídeo de Instagram Live, solo tienes que hacer clic en la etiqueta "En directo" junto a la historia en cuestión.

     

    Enviar mensajes directos

    Como comentábamos antes, desde hace unos meses Instagram web también te permite usar la versión de mensajes directos, aunque con algunas limitaciones:

    • Lo que puedes hacer: crear grupos nuevos, enviar stickers y compartir fotos desde tu ordenador.
    • Lo que no puedes hacer: enviar mensajes efímeros o GIFs.

    Para utilizar los mensajes directos desde Instagram web, sigue estos pasos:

    • Abre Instagram web en tu navegador y haz clic en el botón de mensajes directos.
    • Verás una interfaz con dos paneles. Puedes hacer clic sobre una conversación para empezar a enviar mensajes ahí o pulsar el botón de Mensaje nuevo para crear un hilo o un grupo desde cero.
    • En la ventana emergente que aparecerá, escribe el nombre de la cuenta o la persona a la que quieres enviar el mensaje. Si quieres crear un grupo, selecciona varios usuarios. Después, haz clic en "Siguiente" para iniciar la conversación.
    • También puedes hacer clic en el icono de mensaje directo desde cualquier publicación para enviarla a una conversación (igual que en la aplicación móvil).

    instagram-web-mensajes-directos

    Publicar vídeos en Instagram TV

    Si has incorporado Instagram TV a tu estrategia de marketing, debes saber que puedes publicar tus vídeos de IGTV directamente desde la web.

    Esta funcionalidad permite subir vídeos mucho más largos de lo que viene siendo habitual en Instagram, de hasta 60 minutos de duración. La opción de subirlos directamente desde Instagram web evita tener que mandar archivos de gran tamaño a móviles. Vamos a ver cómo se hace paso a paso:

    • Inicia sesión en www.instagram.com como explicamos antes.
    • Haz clic en la opción de Instagram TV.
    • Haz clic en el botón de "subir".
    • Haz clic en el icono "+" y escoge el vídeo que quieres subir desde tu ordenador. También puedes arrastrar y soltar el archivo.
    • Añade un título y una descripción adecuados para el contenido de tu vídeo. Recuerda que puedes compartir una vista previa del vídeo en tu feed y tu perfil de Instagram, o bien en la página de Facebook de tu marca.
    • Haz clic en "Publicar" y... ¡listo!

     

    TRUCO: Publicar fotos y Stories en Instagram web

    Por último, vamos a ver el truco definitivo que te permite usar Instagram web con todas las funcionalidades de la aplicación móvil, incluyendo publicar fotos y vídeos.

    La base es muy sencilla: se trata de "convencer" a Instagram de que en realidad estás navegando desde un teléfono móvil. Para ello, tienes que cambiar lo que se conoce como el agente usuario o "user agent" de tu navegador. Suena complicado, pero en realidad solo te llevará unos clics. Esta opción está disponible en todos los grandes navegadores, incluyendo Chrome, Firefox, Edge y Safari. Para ver instrucciones detalladas, te recomiendo que busques "cambiar user agent" + el nombre del navegador que estés utilizando.

    Una vez que hayas cambiado el user agent, la pestaña en la que te encuentres (en este caso, la de Instagram) se cambiará al diseño para móviles. Si esto no ocurre, actualiza la página para ver los cambios.

    Si prefieres una solución más permanente para no estar actualizando el user agent continuamente, otra opción es instalar el navegador Vivaldi (de los creadores de Opera), que cuenta con una versión llamada "Web Panels" que permite mostrar la versión móvil de un sitio desde la web.

    En cualquiera de los dos casos, habrás conseguido que se abra la versión móvil de Instagram en tu navegador web, por lo que ya tienes acceso a la opción de publicar fotos y videos. Solo tienes que hacer clic en el icono "+" de la parte inferior. Se abrirá una ventana para escoger fotos y vídeos de tu ordenador. A continuación, podrás editarla con las mismas opciones que en la versión móvil, escribir pies de foto, añadir ubicaciones y etiquetar a usuarios.

    Si lo que quieres es publicar una Story, haz clic en el icono de cámara de la parte superior izquierda de la pantalla. Escoge tu foto y personalízala, pero ten en cuenta que no podrás añadir efectos de realidad aumentada. Cuando hayas terminado, haz clic en "Añadir a mi historia" y... ¡listo! Ya tienes todo lo que necesitas para hacer marketing en Instagram desde tu ordenador.

    Ebook: IGTV e Instagram Live Para Empresas

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.