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Impresiones en Instagram: qué son y cómo funcionan

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    Por Sofía Smolko, publicado en 4 marzo 2022

    Si utilizas Instagram Ads o buscas tener una presencia de marca orgánica en esta red, necesitas asegurarte de que entiendes sus métricas a la perfección. Es la única manera de saber lo que está ocurriendo en cada momento y conocer el impacto real de tus campañas.

    Las impresiones en Instagram son una métrica fundamental, ya que nos permiten medir la notoriedad generada y además están en la base de otros indicadores clave en redes sociales como el engagement o el alcance. Vamos a analizarlas en detalle.

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    Impresiones en Instagram que son y como funcionan


    ¿Qué son las impresiones en Instagram?

    En pocas palabras, las impresiones de Instagram son la cantidad de veces que un contenido se muestra en pantalla. Esta métrica mide el total de visualizaciones, no de usuarios únicos. Esto significa que si un mismo usuario ve 3 veces un contenido, se contabilizarán 5 impresiones y no una.

    En cambio, si lo que queremos saber es el número único de usuarios que han visto nuestros contenidos, la métrica que nos interesa es el alcance. Siguiendo el ejemplo anterior, si un usuario ve 3 veces un mismo contenido, ese contenido tendrá 3 impresiones y un alcance de 1.

    Podemos distinguir entre dos grandes tipos de impresiones en Instagram y otras redes sociales:

    • Impresiones orgánicas: cantidad de veces que se ha visto un contenido que ha llegado al público sin ser publicitado, esto es, que la marca no ha invertido ningún presupuesto en potenciar su número de impresiones o su alcance.

    • Impresiones promocionadas: cantidad de veces que se ha visto un contenido que ha sido promocionado a través de Instagram Ads, esto es, que la marca ha pagado para aumentar el alcance y las impresiones de la publicación.


    Por qué es importante conocer tus impresiones

    Las impresiones son una métrica básica de las redes sociales, ya que nos permiten saber si los usuarios están viendo nuestro contenido. Si el número total de impresiones es muy bajo, será difícil que podamos generar tracción para convertir a los usuarios en clientes.

    Si conocemos la métrica de impresiones, podremos comparar esta cifra en diferentes contenidos para ver cuáles son los que mejor funcionan a la hora de generar visibilidad para la marca.

    Además, como veremos a continuación, las impresiones son necesarias para calcular otras métricas clave en redes sociales, como el engagement o la tasa de clic.


    ¿Cómo funcionan las impresiones en Instagram?

    Para entender las impresiones en Instagram, lo primero que hay que saber es que tus publicaciones no se muestran a todos tus seguidores.

    Las redes sociales como Facebook e Instagram utilizan un algoritmo para determinar cuáles son los contenidos más relevantes para un usuario determinado y mostrarle únicamente estos en el feed. Se calcula que una publicación solamente llega a un 10 o un 15% de la audiencia. Por eso, muchas marcas recurren a la publicidad en redes sociales para incrementar el alcance y las impresiones de sus contenidos.

    También hay que tener en cuenta que las impresiones en Instagram abarcan todos los formatos de contenido de los que dispone esta red: historias, publicaciones del feed, vídeos de Instagram Vídeo e incluso la propia cuenta en general.

    Para entender las impresiones en contexto, debemos entender su relación con las interacciones. Las interacciones son las acciones que llevan a cabo los usuarios respecto a un contenido, como dar “me gusta”, comentar, compartir en historias, hacer clic en un enlace, etc.

    Si las impresiones son altas pero los usuarios no interactúan con el contenido, estamos fallando a la hora de atraer su atención. Por eso, junto a la métrica de impresiones y alcance, también tenemos que calcular el porcentaje de engagement dividiendo el número de interacciones entre el alcance.

    En el caso de las impresiones promocionadas, si hemos incluido una llamada a la acción, nos interesa conocer el CTR o tasa de clic, esto es, el porcentaje de usuarios que han hecho clic en el enlace.


    Dónde encontrar las impresiones en las estadísticas de Instagram

    Estas son las principales estadísticas de Instagram que conviene revisar para llevar un control de tu cuenta y de sus métricas, empezando por las impresiones.


    1) Estadísticas generales del perfil

    Esta sección te da un panorama general de la situación de tu cuenta durante los últimos 7 o 30 días.

    Aquí puedes ver tanto el número total de impresiones de tus publicaciones, historias o vídeos de IG como el número de cuentas alcanzadas.

    Además, también puedes ver datos sobre las diferentes acciones que han realizado los usuarios en tu cuenta, incluyendo las visitas al perfil y clics en sus diferentes elementos.


    2) Estadísticas del público

    Aquí puedes ver datos sobre tu audiencia, como el desglose de seguidores, principales ubicaciones, género o edad. Aunque no están directamente relacionadas con el número de impresiones, sí que hay una métrica que nos conviene tener muy en cuenta para aumentar la visibilidad de la cuenta: los días y horas en que tus seguidores están más activos. Si publicas tus contenidos a esas horas, lo tendrás fácil para conseguir más impresiones en Instagram.


    3) Estadísticas del contenido

    Esta sección te ayuda a entender y comparar el rendimiento de los contenidos publicados en tu feed y en las historias.

    Los datos están divididos en publicaciones e historias. En ambos casos puedes consultar tanto la cifra total de impresiones como el número de cuentas alcanzadas. También incluye otras métricas de interés sobre las interacciones de los usuarios con el contenido.


    4) Estadísticas de cada publicación en el feed

    Estas estadísticas nos permiten profundizar en más detalle en cada una de las publicaciones, incluyendo un desglose de las impresiones, esto es, desde qué lugares vieron el contenido los usuarios (la página de inicio, el perfil, hashtags u otros).

    También podemos ver qué porcentaje de las cuentas alcanzadas eran seguidores existentes y cuáles eran usuarios nuevos.


    5) Estadísticas de cada historia

    Por último, Instagram también nos da datos sobre el impacto de cada historia durante sus 24 horas de actividad, incluyendo las impresiones, las cuentas alcanzadas y otros datos referidos a la interacción.

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    Sofía Smolko

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist en Cyberclick. Graduada en Marketing, Sofía cuenta con más de 5 años de experiencia gestionando campañas internacionales de Google Ads y Social Ads en cualquier fase del embudo de conversión.

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist at Cyberclick. Graduated with a degree in Marketing. She has more than 5 years of experience managing international campaigns across the funnel for both Google Ads and Social Ads strategies.