Email Marketing

El dark mode en email marketing y sus efectos

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    Por Oier Gil, publicado el 8 mayo 2020

    El dark mode o modo nocturno es la última novedad en el mundo del email marketing. Desde que Apple lo aplicó por primera vez el año pasado, varios proveedores han empezado a utilizarlo y su popularidad entre los usuarios también ha ido en aumento.

    Para las marcas, el dark mode presenta muchas incógnitas, ya que no podemos saber cómo se mostrarán nuestros emails. Vamos a ver en qué consisten estos cambios y qué podemos hacer al respecto.

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    ¿Qué es el dark mode y por qué se utiliza?

    El dark mode es una manera de mostrar los correos electrónicos que usa una paleta de colores invertida, esto es, se utilizan tipografías, iconos y elementos de interfaz de colores claros sobre fondos oscuros.

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    A día de hoy existen muchos clientes de correo y aplicaciones que usan el dark mode, como Gmail, Apple, Twitter, Slack o Facebook Messenger. Muchos usuarios prefieren el modo nocturno porque:

    • Cansa menos la vista. El texto claro sobre fondo oscuro ayuda a disminuir el cansancio visual, sobre todo cuando hay poca luz.

    • Ahorra batería. Como la pantalla brilla mucho menos, la vida útil de la batería se alarga.

    • Se lee mejor. Muchos usuarios destacan que con el dark mode los contenidos son más fáciles de leer.

    • Es un cambio respecto a lo de siempre. Al final, nos gustan las novedades y algunos usuarios simplemente prefieren una interfaz más oscura porque les resulta agradable estéticamente.


    ¿Cómo se muestran mis emails en dark mode?

    Aquí empieza el lío: no todos los proveedores de correo electrónico muestran los emails de la misma manera en dark mode. Vamos a ver las tres grandes opciones:

    • Sin cambios. Algunos clientes de email permiten cambiar la interfaz de usuario a dark mode, pero los emails se muestran exactamente igual que antes. La excepción son los emails de texto plano, que sí que se muestran con los colores invertidos (texto claro sobre fondo oscuro). Este es el caso de iOS Mail y Apple Mail.

    • Inversión de color parcial. El cliente de email detecta las áreas con fondos claros y las invierte para que se muestren con fondo oscuro y texto claro. Las áreas que ya tienen un fondo oscuro siguen igual que antes. Esta es la opción elegida en la aplicación de Gmail para Android, Outlook para Android y iOS, Outlook 2019 para MacOS y Outlook.com.

    • Inversión de color total. Aquí tanto las áreas oscuras como las claras se invierten. Paradójicamente, esto quiere decir que si has diseñado tu email en dark mode, se convertirá al modo normal. La aplicación de Gmail para iOS y Outlook 2019 para Windows aplican esta opción.

    La conclusión está clara: si no podemos controlar si nuestro email se va a mostrar tal cual o con inversión total o parcial de color, tenemos que garantizar que todos los elementos se ven bien tanto en versión original como con los colores invertidos. Un truco que nos puede ayudar es colocar los logos y los iconos sobre imágenes con fondo claro. Y como siempre, ¡haz pruebas antes de enviar tu email a la base de datos!

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    Oier Gil