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Hidden Gems: tips para que tu contenido sea una gema oculta de Google

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    Por Laia Cardona, publicado en 25 marzo 2024

    Hidden Gems es una actualización en el sistema principal de búsquedas de Google que está generando grandes oportunidades a nivel de SEO para las pequeñas empresas y profesionales independientes.

    Hidden Gems - tips para que tu contenido sea una gema oculta de Google


    La actualización Hidden Gems (de noviembre de 2023) busca resolver un mismo problema que puede verse desde dos perspectivas correlacionadas:

    1. Muchos usuarios no están logrando conseguir la información que necesitan al realizar una búsqueda.

    2. Muchos autores que están publicando información muy valiosa no están logrando obtener la visibilidad que se merecen.


    Aquí es donde nace el concepto de “Gemas Ocultas” o Hidden Gems. Estas hacen referencia a todos aquellos contenidos que son muy útiles y tienen la capacidad de responder de forma bastante efectiva a ciertas intenciones de búsqueda, pero que hasta ahora se han encontrado ocultos, opacados y hasta enterrados entre tantas publicaciones que hay en la web.

    Para Google, estos contenidos son una “joya” que merece ser sacada a la luz. ¡Pero cuidado! Con esto no queremos decir que Google esté clasificando o etiquetando a estas publicaciones de forma especial. Simplemente, está invirtiendo mayores esfuerzos en ayudar a que los contenidos valiosos puedan encontrar su lugar en la página de resultados, aunque provengan de fuentes pequeñas.


    Tweet de @searchliaison sobre Hidden Gems y los contenidos en Google


    En este artículo te enseñaremos a convertirte en una de esas gemas ocultas que Google le quiere mostrar al mundo.


    ¿Cuál es el objetivo de la actualización Hidden Gems?

    Google entiende que en ocasiones las mejores respuestas a una consulta no están publicadas necesariamente en los típicos blogs empresariales o institucionales. Muchas veces, las respuestas más efectivas y útiles solo se encuentran en publicaciones hechas dentro de plataformas que tradicionalmente no habían tenido una buena visibilidad en las SERP (páginas de resultados).

    Por eso, el objetivo de la actualización Hidden Gems es mejorar la visibilidad y el acceso a los contenidos interesantes que se encuentran publicados por ejemplo en redes sociales (Facebook o Meta, Instagram, Twitter o X, TikTok...), plataformas de blogging (LinkedIn Pulse, Medium, Blogger, Tumblr...), foros de discusión (Quora, Stack Overflow...), agregadores de noticias (Reddit, Menéame...), etc.

    Fuente: Google

    En estos sitios es posible encontrar respuestas genuinas, basadas en experiencias personales muy valiosas, y proporcionadas por personas que pueden ser expertas en determinados temas o campos. En otras palabras, dichos lugares son las “minas” donde están las gemas ocultas que Google quiere encontrar.

    Estas gemas de contenido pueden venir en formatos de imágenes, videos, artículos detallados, respuestas cortas y directas, entre otros. De aquí que esta actualización esté generando una de las tendencias SEO más versátiles.

    La premisa de Google con el lanzamiento de Hidden Gems Update es que en el mundo hay demasiadas personas que quieren escuchar lo que otras personas tienen por decir, ya que sus respuestas pueden estar cargadas de un nivel de sabiduría y experiencia tan alto que pudiese no encontrarse en los sitios webs tradicionales.


    ¿Cómo funciona Hidden Gems Update en las Búsquedas de Google?

    No importa cuán extraña, rara, atípica, inusual o insólita sea una consulta, lo más seguro es que alguien en algún momento y en algún lugar haya publicado un contenido que encaja perfectamente como una respuesta para esa pregunta específica.

    Aquí es donde entra en juego la actualización de Hidden Gems de Google, siendo la encargada de conectar preguntas con respuestas.

    Hay que aclarar que muchas personas piensan que esta es una actualización del famoso Sistema de Contenido Útil o Helpful Content Update (de agosto de 2022), pero eso no es cierto. En realidad, Hidden Gems pertenece a los sistemas centrales de búsquedas y clasificación.


    Tweet de @searchliaison sobre Hidden Gems y los sistemas de clasificación de Google


    El motor de búsqueda ya venía preparando esta gran actualización desde hace mucho tiempo, a través de funcionalidades como Google Search Discussions and Forums (de septiembre de 2022) y Google Search Perspectives (de mayo de 2023). Actualmente, ambas funciones son las piedras angulares de Hidden Gems.


    Por un lado, sobre “Discusiones y Foros” Google nos dice lo siguiente:

    “Los foros pueden ser un lugar útil para encontrar consejos de primera mano y aprender de personas que tienen experiencia con algo que le interesa... La nueva función incluirá contenido útil de una variedad de foros populares y discusiones en línea en la web.”

    Laura Clark. Gerente de Producto, Búsqueda de Google & Itamar Snir. Gerente de Producto, Noticias de Google.


    Por otro lado, en cuanto a “Perspectivas” Google nos comenta:

    “...No solo continuamos enfocándonos en brindar información rápida, sino también en conectar -al usuario- con las personas y perspectivas que lo ayudarán a comprender qué es lo mejor para él.”

    Laura Clark. Gerente de Producto, Búsqueda de Google.


    Con base en estos dos elementos, Hidden Gems funciona rastreando los sitios que potencialmente esconden las gemas de contenido (redes sociales, foros, agregadores, etc.). Después, los mecanismos de Google Search analizan ciertas señales e indicadores que les permiten diferenciar los contenidos que son auténticos, útiles, y provenientes de la experiencia y expertise de sus autores.

    De hecho, no importa si las publicaciones resultan ser antiguas, porque para estos casos el algoritmo valora la calidad por encima de la actualidad. En consecuencia, veremos de forma muy seguida que muchos contenidos antiguos van a tener mayor visibilidad en comparación a los más actuales.

    También, es necesario insistir que Hidden Gems pone mucho énfasis en encontrar publicaciones cuyos autores sean expertos y que hablen desde su propia sabiduría y experiencia.

    Esto no significa que el sistema se centre en las personas, pero analizar la reputación de los autores sí es una manera de garantizar que las publicaciones merecen ser mostradas en los resultados de búsqueda ante consultas específicas.


    Tweet de @searchliaison sobre Hidden Gems y los autores de los contenidos


    Finalmente, cuando un usuario realiza una consulta que cumpla ciertas características de especificidad, entonces es cuando Google Search le muestra unas alternativas de resultados que puede visitar.

    Estos resultados alternos vienen acompañados de información sobre los autores y sus publicaciones. Por ejemplo, algunos datos que pueden estar incluidos son las cuentas de redes sociales y las cantidades de seguidores, “me gustas”, reproducciones, comentarios, etc.


    Consejos para adaptar el SEO de tu contenido a Hidden Gems

    Las siguientes recomendaciones incluyen acciones muy particulares de SEO Off-Page y On-Page, así como otras best practices innovadoras. Todas ellas, en conjunto, ayudarán a que Google descubra tus contenidos como las gemas ocultas que merecen salir a luz a través de la página de resultados.


    Sé auténtico y cuenta historias reales y genuinas

    La autenticidad es una de las características más valoradas por Hidden Gems, esto implica “dar más respuestas” en vez de simplemente “hacer más contenidos”. Piensa por ejemplo en todas las respuestas útiles que se dan en los foros. Esas son publicaciones que los usuarios realizan sin tener el SEO como prioridad, sino lo hacen de la forma más genuina posible para resolverle una duda a otro usuario.

    Por eso, cuando hagas una publicación, trata de ser lo más auténtico posible contando historias reales y genuinas que establezcan una cercanía con la audiencia y resuelvan sus dudas.


    Céntrate en dar soluciones útiles y prácticas

    Enfócate en hacer publicaciones realmente útiles, no te limites a mostrar una información o explicar cosas teóricas. Identifica cuáles son las consultas long tail que más hacen las personas de tu nicho, y crea contenidos respondiéndolas.

    Haz que tus publicaciones estén repletas de consejos y recomendaciones prácticas. Presenta problemas de la vida cotidiana que tu audiencia pueda tener, y seguidamente aporta las mejores soluciones posibles, siempre y cuando se trate de un tema relacionado con tu sector.


    Usa un estilo y tono conversacional

    Las publicaciones a las que Hidden Gems quiere mejorar su visibilidad están hechas con un estilo y tono conversacional: de tú a tú, de un usuario ayudando a otro usuario. Recuerda lo que te comentamos más arriba sobre los foros, allí pocas personas promocionan un producto o servicio, la mayoría de los usuarios está para intercambiar experiencias personales e ideas que le aportan valor al resto.

    Ese mismo axioma lo deberías aplicar en tus contenidos con un lenguaje cercano y conversacional, dejando de lado el estilo corporativo. Acá la fluidez y la simplicidad son las claves, tal como sucede con las estrategias GEO (Generative Engine Optimization): el nuevo SEO que surge ante la IA generativa de Google.

    Cambiar tu tono y estilo no solo tiene que ver con conectar mejor con tu audiencia, sino también son “señales” que le indican al sistema Hidden Gems la buena calidad de tus publicaciones.


    Participa en sitios externos

    La actualización Hidden Gems de Google está diseñada para “cazar” contenidos valiosos dentro de sitios tradicionalmente infravalorados. Por lo tanto, lo más estratégico y sabio es comenzar a aparecer en dichos sitios.

    Como ya mencionamos, estos van desde redes sociales como Facebook y Twitter, hasta plataformas como Quora y Reddit. También, una excelente opción es comenzar a crear contenidos dentro de LinkedIn Pulse y Medium, que pueden funcionar como complementos de tu propio blog empresarial.

    Entonces, crea perfiles en estas plataformas, ingresa todos los datos posibles de tu empresa, vincula las cuentas de redes sociales. Una vez hecho, comienza a participar activamente en discusiones y debates. Sin embargo, evita a toda costa promocionar tu marca, producto o servicio. Céntrate al 100% en aportar valor, experiencia y expertise a la audiencia. Publica como si fueras una persona que simplemente quiere ayudar al resto de usuarios. Esto te permitirá ganar muy buena reputación y convertirte en un referente en tu sector.


    Promociona tus contenidos de redes sociales

    En la actualidad, las redes sociales responden a necesidades que van más allá del simple entretenimiento. Por ejemplo, muchas personas antes opinaban que TikTok era una plataforma solo para contenidos juveniles. Sin embargo, hoy en día ya es utilizada por grandes empresas, personajes políticos, organizaciones gubernamentales, noticieros internacionales, etc.

    El sistema de Google Search sabe que en las redes sociales hay contenidos llenos de información útil, enseñanzas, consejos prácticos, opiniones expertas e historias personales que merecen un lugar de visualización en la página de resultados.

    Desde un vídeo corto en TikTok, uno largo en YouTube o un post en Facebook, es posible responder de manera muy efectiva a una gran cantidad de intenciones de búsqueda. Sin embargo, no es suficiente solo con publicar en redes. Es necesario maximizar el alcance de las publicaciones, y esto lo puedes lograr a través de la publicidad nativa en cada red social

    Publicitar tus contenidos sociales más estratégicos te ayudará a aumentar las interacciones a nivel de me gustas, comentarios, reacciones, compartidos, guardados, etc. Eso hará que tus publicaciones resuenen con mayor fuerza y ganen notoriedad ante el sistema de Hidden Gems.


    Crea contenidos EEAT

    Una de las principales Directrices de Evaluación de Calidad de Google es EEAT (Experience – Expertise - Authoritativeness - Trust). Se trata de una serie de características que tus contenidos deben cumplir sí o sí en cualquier tipo de estrategia SEO que implementes, ya sea que se trate de una optimización convencional o para Hidden Gems, para búsquedas por voz, para la Generative Engine Optimization, o de cualquier otra clase.

    Estos factores de evaluación EEAT le permiten al algoritmo de Google identificar si tú como autor o tu sitio web son una fuente de información experimentada, experta, con autoridad y confiable.

    Las últimas actualizaciones de Google Search, como Hidden Gems Update, están redefiniendo por completo el SEO que conocías hasta ahora. Las reglas del juego ya no son las mismas, y tu sitio web se puede ver beneficiado o perjudicado en función de qué tan rápido te adaptes al nuevo funcionamiento de los algoritmos y sistemas de Google.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.