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Helpful Content Update: cómo recuperarse de la actualización de Google

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    Por Laura Juanes, publicado en 22 marzo 2024

    La Helpful Content Update es una actualización de Google que sirve para identificar cuándo el contenido de una página web es útil y cuándo no lo es. Esto le permite al motor de búsqueda mejorar la experiencia del usuario al momento de realizar una consulta, ya que el sistema ahora sí puede garantizar que los contenidos que aparecen en la página de resultados proporcionan información valiosa y de calidad. Por ello, a partir de esta actualización sobre contenidos útiles (de 2022), han estado surgiendo varias tendencias SEO orientadas a crear contenidos valiosos de diferentes maneras.

    Helpful Content Update - como recuperarse de la actualizacion de Google

    Sin embargo, es importante destacar que hoy en día Helpful Content no se trata solo de una actualización, sino de todo un sistema completo sobre contenido útil que forma parte de los sistemas de posicionamiento principales de Google Search.

    Ahora bien, debes saber que este sistema ha estado teniendo múltiples actualizaciones y mejoras durante todo este tiempo desde su lanzamiento, por ejemplo:

    Sabemos por experiencia propia que estas actualizaciones del Sistema de Contenido Útil de Google han estado afectando el posicionamiento y el tráfico de muchos sitios webs. Por eso, a continuación te vamos a dejar una serie de recomendaciones SEO que te permitirán recuperar y mejorar tu visibilidad en la SERP.


    1. Crea contenidos bajo las directrices de calidad E-E-A-T

    Google utiliza las directrices de evaluación de calidad EEAT para determinar si un contenido es útil o no dentro del contexto de la Helpful Content Update.

    El sistema solo le da visibilidad en la página de resultados a aquel contenido que demuestre experiencia (Experience), expertise (Expertise), autoridad (Authoritativeness) y confianza (Trust). Para ello, el algoritmo se encarga de analizar una serie de señales que le indican si una publicación cumple o no con dichas características.


    Directrices de evaluación de la calidad E-E-A-T de Google (1)

    Directrices de evaluación de la calidad E-E-A-T de Google. Fuente: Blog del Centro de la Búsqueda de Google


    Para crear contenidos que estén alineados con las directrices EEAT y puedan tener el visto bueno de la Helpful Content Update, te recomendamos hacer lo siguiente:

    • Proporciona citas, fuentes y enlaces a investigaciones, estudios o informes que respalden la veracidad de la información que estás publicando.
    • Céntrate al 100% en crear contenidos que estén dentro de tu área de especialización. Evita abordar temas ajenos a la naturaleza de tu sitio.
    • Escribe de manera clara, precisa y con tono experto, evitando información engañosa, inexacta, subjetiva o debatible.
    • Comprueba antes de publicar que el contenido esté libre de errores fácticos.
    • Prioriza contenidos que estén basados en tu propia experiencia o en la de tu empresa, recopilando datos propios y enseñando soluciones útiles al lector. Este tipo de publicaciones tienen una alta probabilidad de ser compartidas o referenciadas por los usuarios.
    • Asegúrate de que tu sitio web tenga un diseño profesional, sea fácil de navegar y cuente con mecanismos de seguridad.
    • Fomenta la participación del usuario y ofrece formas de contacto para preguntas o comentarios adicionales.


    2. Responde a la intención de búsqueda long tail

    Una excelente manera de que un contenido sea considerado como útil por la Helpful Content Update es haciendo que este responda a una intención de búsqueda de tipo long tail. Las long tails son consultas que realizan los usuarios cuando buscan información muy específica o detallada.

    Por ejemplo, una búsqueda convencional short tail podría ser solo “programas CRM”. En cambio, una long tail podría ser algo como "mejores programas CRM para equipos de marketing y ventas".

    Lo interesante es que este último tipo de consultas suelen tener poca competencia en Google, lo cual aumenta tu probabilidad de clasificar más alto en la página de resultados.

    En este sentido, te recomendamos desarrollar contenidos que aborden directamente las necesidades y preguntas relacionadas con las búsquedas long tail. Para ello, sigue las siguientes indicaciones:

      • Utiliza herramientas como Answer The Public para conseguir una variedad de preguntas long tail asociadas a una misma temática. Esto a su vez te ayudará a descubrir subtemas específicos sobre los cuales también puedes escribir dentro del mismo contenido.
      • Haz que tus contenidos proporcionen respuestas claras, directas y completas a este tipo de consultas.
    • Incorpora señales SEO que le indiquen a la Helpful Content Update que tus contenidos son específicos y directos, y que por lo tanto son muy útiles ante consultas también específicas y directas. Por ejemplo, introduce datos como fechas, cantidades o nombres de lugares en el título e intertítulos de los contenidos.


    3. Cuenta anécdotas y comparte experiencias que aporten valor

    Tanto la actualización de Helpful Content como la actualización de Hidden Gems tienen algo en común: ambas valoran de forma muy positiva a un contenido cuando su autor narra una historia o experiencia personal que le aporte valor al lector.

    Los sistemas de búsqueda de Google son capaces de identificar una serie de señales dentro de los contenidos para saber si estos nacen a partir de una experiencia personal y única, ya que esto es lo que hace que una publicación sea genuina y auténtica.

    La idea de fondo es que las historias reales de un autor pueden proporcionar una solución más efectiva a los problemas y las necesidades reales de los usuarios.

    Dicho esto, te queremos dejar un par de consejos para crear contenidos útiles basados en experiencias personales:

    • Analiza qué información útil puedes compartir con los lectores, y que solo está en tus manos o en las de tu empresa. Por ejemplo, dependiendo de la naturaleza de tu negocio, puedes compartir datos (anónimos) sobre los hábitos de consumo de tus clientes, cuáles son sus inquietudes más frecuentes, etc.
    • Describe tu experiencia con tus casos de éxito y de no éxito. A los lectores les será muy útil saber cómo has podido solucionar determinado problema o superar un obstáculo, así como también qué has podido aprender de tus fracasos o intentos fallidos.
    • Asegúrate de que las anécdotas que cuentas estén relacionadas con el tema o mensaje principal de tu contenido. Debes añadir valor y complementar la información que estás compartiendo.
    • Al final de cada historia o experiencia, tienes que resaltar la información puntual que resuelve la duda del lector según su intención de búsqueda.


    4. Presenta al autor del contenido y su expertise

    Aunque no lo parezca, este punto está relacionado con todo lo que hemos mencionado en el artículo (contenidos útiles, directrices E-E-A-T, experiencias personales, Hidden Gems, etc.), pero al mismo tiempo ha sido uno de los más infravalorados en los blogs en general.

    Ten en cuenta que para que Google pueda determinar el nivel de expertise, autenticidad, originalidad y especialización de un contenido, también debe poder analizar la información del autor.

    Al igual que sucede con otros criterios SEO, Google detecta ciertas señales e indicadores para saber si el autor es creíble y confiable, si es experto en el tema sobre el cual está hablando o no, si tiene una buena reputación en su sector o no.

    Por eso, te recomendamos crear una sección dentro de las páginas donde se encuentre la información detallada de los autores: nombres, redes sociales, campos de estudio, títulos, certificaciones, especializaciones, universidades, e incluso hasta una fotografía profesional.

    Por otro lado, no es suficiente con mostrar la información del autor, sino que también este debe estar conectado de alguna manera con el contenido. Recuerda que en el punto anterior te hablamos sobre la importancia que tienen las anécdotas, las historias y las experiencias personales para la Helpful Content Update. Pues introducir al autor dentro del contenido es una señal para indicarle a Google que el contenido es original y auténtico.

    Finalmente, debes tener muy en claro lo siguiente: así como Helpful Content Update le hizo perder el posicionamiento a muchos sitios webs, por lógica también le hizo ganar esas mismas posiciones a muchos otros sitios. Al fin y al cabo, esos lugares no pueden quedarse vacíos, alguien los tiene que ocupar ¿cierto?

    Mientras unos bajan, otros suben.

    Implementar estrategias SEO como las que te acabamos de enseñar, o también estrategias GEO (Generative Engine Optimization), es algo que te va a ayudar a mantenerte subiendo, siempre subiendo. Lo único que busca Google con sus actualizaciones es premiar a los contenidos de alto valor agregado, por eso trata siempre de crear contenidos útiles, prácticos y que aporten soluciones directas y reales.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laura Juanes

    Marketing & Communication Specialist en Cyberclick. Graduada en Periodismo, cuenta con experiencia en distintos medios de comunicación y empresas privadas en el ámbito de la comunicación, el marketing y la gestión de redes sociales.