SEO & SEM

Ubersuggest: guía definitiva para usarlo como un profesional

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 17 enero 2023

    El SEO es una pieza clave de la estrategia de la mayoría de las empresas que hacen marketing digital. Cuanto más visible seas en los buscadores, más tráfico lograrás atraer a los canales de tu marca. Y el primer paso para conseguirlo es dar con las palabras clave adecuadas.

    Por suerte, en el mercado existen muchas herramientas que pueden hacernos la vida más fácil a la hora de optimizar nuestro SEO. A continuación hablaremos de una de las soluciones estrella del sector: Ubersuggest. Te contamos qué es, qué herramientas ofrece, cómo utilizarlo para analizar una palabra clave paso a paso, en qué se diferencia de otras herramientas similares y cómo sacarle todo el partido con la extensión de Google Chrome.

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    Ubersuggest guia definitiva para usarlo como un profesional


    ¿Qué es Ubersuggest?

    Ubersuggest es una herramienta de planificación de palabras clave “freemium” que incluye muchas funcionalidades útiles para planificar tus campañas de SEO o SEM. Su punto fuerte es la capacidad de sugerir muchas combinaciones de palabras clave en poco tiempo a partir de un término introducido por el usuario, lo que hace que sea una fuente de ideas fantástica para la creación de contenidos.

    Entre los puntos fuertes de Ubersuggest, destacamos los siguientes:

    • Modelo freemium, que te permite utilizar la herramienta de manera gratuita o, si tienes más presupuesto, pagar para aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.
    • Facilidad de uso. Puedes empezar a utilizar Ubersuggest sin necesidad de registrarte o iniciar sesión, lo que facilita mucho el proceso si estás buscando una solución rápida. Además, su interfaz es muy sencilla de utilizar.
    • Permite filtrar los resultados por ubicación. Con Ubersuggest no estás limitado a hacer búsquedas globales, sino que puedes analizar específicamente los resultados para el país al que quieres dirigirte. La lista de países admitidos incluye España y muchos países de América Latina.
    • Está disponible en ocho idiomas diferentes, incluyendo el español.

    Es ideal para obtener mucha información en poco tiempo. Ubersuggest utiliza el motor de sugerencias de Google para proporcionar resultados y estadísticas prácticamente en tiempo real. Además de obtener sugerencias de palabras clave, Ubersuggest también te permite analizar sitios web, hacer auditorías, obtener ideas de contenidos y mucho más.

    Ubbersuggest SEO


    ¿Qué herramientas te ofrece Ubersuggest?


    Análisis de palabras clave

    La principal funcionalidad de Ubersuggest es encontrar sugerencias de palabras clave. En la sección Análisis de palabras clave, puedes encontrar la siguiente información:

    • Las 100 primeras URL que aparecen en Google para la palabra clave buscada.
    • El número de visitas estimadas.
    • Los enlaces entrantes a cada página web.
    • La puntuación del dominio.
    • El número de veces que se ha compartido la URL en redes sociales.

    Una vez que hayas encontrado las palabras clave más relevantes para tu marca, puedes utilizar Ubersuggest para ver ideas de contenidos que tienen un buen rendimiento en las páginas de resultados de búsqueda.


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    Análisis de tráfico

    El analizador de tráfico de Ubersuggest está dividido en diferentes secciones:

    • La visión general del dominio. Aquí puedes ver un resumen del rendimiento de un sitio web, incluyendo datos como las palabras clave orgánicas, el tráfico orgánico mensual, la puntuación del dominio o los backlinks. Esta herramienta es muy útil para analizar el rendimiento de la competencia.
    • Las palabras clave del dominio, clasificadas en función de su posición. Ubersuggest utiliza un código de colores para mostrar rápidamente en qué lugar de las SERP aparece el sitio web.
    • Las páginas que reciben más tráfico orgánico, incluyendo los visitantes estimados, los enlaces entrantes y los compartidos en redes sociales.


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    Análisis SEO

    La herramienta de auditoría del sitio nos permite realizar un análisis SEO y revelar posibles problemas y recomendaciones. La información proporcionada incluye:

    • Una visión general con una puntuación SEO global de 0 a 100 para todas las páginas analizadas. Incluye información sobre errores críticos, alertas y recomendaciones.
    • Información sobre la velocidad del sitio web, un factor crítico en la experiencia de usuario y el posicionamiento.
    • Los principales problemas de SEO detectados en el sitio, clasificados según su dificultad y su impacto.
    • Enlaces entrantes. Aquí puedes ver el número de enlaces entrantes y la puntuación del dominio que te ha enlazado.


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    Seguimiento de sitios web

    Esta funcionalidad permite hacer un seguimiento de los resultados de un sitio web propio o de la competencia. Puedes seguir hasta 5 sitios web y 25 palabras clave al mismo tiempo.

    La información de esta sección incluye el tráfico orgánico mensual, las principales palabras clave, los enlaces entrantes y más. Es una herramienta muy útil si queremos comparar el rendimiento de nuestro sitio con el de la competencia.


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    Cómo usar Ubersuggest para analizar una keyword paso a paso

    Vamos a ver un método rápido para aprovechar paso a paso las funcionalidades clave de Ubersuggest:

    • Introduce la principal palabra clave que quieras analizar en el buscador. No te olvides de incluir también el idioma y país para obtener resultados relevantes para tu ubicación. A continuación, podrás ver un resumen de las métricas globales de esta palabra clave, incluyendo el volumen de búsquedas, la dificultad SEO y SEM, el coste por clic y las búsquedas segmentadas por dispositivo.
    • Tras analizar el resumen general, revisa las sugerencias de palabras clave. Aquí podrás ver ideas de términos similares a tu palabra clave. La información se organiza en diferentes secciones: sugerencias de términos, palabras clave relacionadas, preguntas, preposiciones y comparaciones.
    • Visita la sección de ideas de contenido para ver los mejores contenidos relacionados con tu palabra clave y las tendencias. Esta sección es una auténtica “mina” para inspirar tu marketing de contenidos. Puedes ampliar la información profundizando en los apartados del menú desplegable de la izquierda.
    • Filtra tus palabras clave para obtener resultados más específicos. Ubersuggest ofrece la opción de incluir o excluir términos de búsqueda para que las palabras clave mostradas sean más útiles. Por ejemplo, puedes excluir la palabra “gratis” para descartar a los usuarios que estén buscando soluciones gratuitas.
    • Selecciona y exporta las mejores palabras clave. Cuando revises la lista de palabras clave, puedes irlas marcando con el cuadro de tu búsqueda y añadirlas a una lista. De esta manera, podrás consultar directamente las palabras clave que hayas seleccionado en función de tus necesidades. También puedes exportar esta información en un documento CSV.


    Diferencia entre Ubersuggest y el planificador de palabras clave de Google

    El planificador de palabras clave de Google es una herramienta incluida en Google Ads que muestra información sobre palabras clave y sugerencias de búsqueda. Puedes utilizarlo para descubrir nuevas palabras clave, consultar el número de búsquedas mensual de términos específicos, ver el nivel de competencia y el coste por clic de cada palabra (esencial para los anunciantes de Google Ads), organizar palabras clave por categorías y crear campañas de anuncios.

    Google también dispone de una herramienta llamada Google Suggest. Quizás su nombre no te suene, pero casi seguro que la has usado: se trata de la función que proporciona sugerencias de palabras en tiempo real cuando introduces una consulta en el buscador.

    Por su parte, Ubersuggest es una herramienta propiedad de Neil Patel que combina los datos proporcionados por el planificador de palabras clave y Google Suggest en una misma interfaz.

    Mientras que el planificador de palabras clave es una herramienta para anunciantes de Google Ads y Google Suggest es totalmente gratuito y de libre acceso, Ubersuggest funciona con un modelo freemium, esto es, tiene una versión gratuita con funcionalidades limitadas y tres versiones de pago diferentes:

    • Individual (29 euros al mes). Esta versión puede utilizarse por un solo usuario y para un solo sitio web y dominio. Incluye 150 búsquedas al día y 125 palabras clave, 5 competidores y 1000 análisis de páginas por dominio.
    • Business (49 euros al mes). Este plan de pagos puede ser utilizado por 2 usuarios e incluye de 2 a 5 sitios web, 7 dominios, 300 búsquedas al día y 150 palabras clave, 10 competidores y 5000 análisis de páginas por dominio.
    • Enterprise (99 euros al mes). Por último, el plan empresarial puede tener hasta 5 usuarios, de 6 a 10 sitios web y 15 dominios. Incluye 900 búsquedas al día y 200 palabras clave, 15 competidores y 10.000 análisis de páginas por dominio.


    Extensión de Google Chrome para conseguir ideas SEO y de palabras clave

    Ubersuggest también ofrece una extensión gratuita para Chrome que te permite obtener información sobre las palabras clave que buscas en Google, YouTube y Amazon. De esta manera, podrás consultar rápidamente información como:

    • Volumen de búsquedas mensual.
    • Coste por clic.
    • Datos de competidores.
    • Palabras clave sugeridas.
    • Gráficos y tendencias para cada palabra clave.
    • Estimaciones de tráfico (disponibles debajo de cada URL al realizar una búsqueda en Google).
    • Datos de enlaces entrantes.
    • Métricas del dominio.
    • Historial de tráfico.
    • Páginas principales y palabras clave por país.


    Ubbersuggest Google Chrome Extension


    Para utilizar esta extensión, después de instalarla, solo tienes que acceder a Google, YouTube o Amazon o realizar una búsqueda. Podrás ver datos sobre las palabras clave que has buscado. Para obtener más detalles, haz clic en “Ver todo” junto a la barra de búsquedas.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.