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Generación de leads: mejores estrategias con formularios

    Por Helena Alcoverro, publicado en 27 abril 2021

    La generación de leads es uno de los pilares en los que se apoya el inbound marketing y uno de los aspectos que más nos conviene optimizar para que nuestra estrategia dé resultados.

    Para generar leads a través de nuestra web, es muy común crear landing pages donde se ofrece un contenido de interés a cambio de rellenar un formulario. La estrategia que apliquemos para diseñar este formulario es una de las claves del éxito en generación de leads, así que vamos a repasar las mejores prácticas para crear formularios efectivos.

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    10 mejores prácticas para generar leads con tus formularios

    • Asocia tus formularios a tu CRM. Un CRM es un software que te permite recopilar toda la información de tus contactos y desarrollar tu relación con ellos. Para que todo fluya a la perfección, tus formularios deberían enviar la información de los leads directamente al CRM.

    • Limítate a 3 o 4 campos por formulario. Cuantos menos campos tenga tu formulación, más efectivo será para generar leads. Eso sí, para que el lead sea de calidad, los campos deben ser muy relevantes para tu buyer persona. Si quieres poner más campos, entonces hazlo cuando el lead ya te conozca, para que así le sea más sencillo confiar en ti y dejarte más datos sobre él o ella (tanto para campañas de pago como para visitas orgánicas). Si es para hacer campañas en social ads, los formularios largos funcionarán mejor con audiencias personalizadas y los formularios cortos con audiencias similares o basadas en intereses.

    Generación de leads mejores estrategias con formularios

    • Utiliza formularios inteligentes. Los formularios inteligentes "recuerdan" la información que ha introducido un usuario y le plantean preguntas nuevas en cada visita. De esta manera, puedes ir enriqueciendo el perfil del usuario en la base de datos sin tener que plantearle demasiadas preguntas a la vez.

    • Limita los campos con entrada manual. En general, cuanto más rápido sea de rellenar el formulario, mejor. En algunas ocasiones no podrás evitar los campos con entrada manual (por ejemplo, el correo electrónico o el número de teléfono), pero intenta limitarlos todo lo posible.

    • Prueba con diferentes formatos. Existen múltiples opciones para integrar la estrategia de formularios en tu sitio web: formularios incrustados, páginas independientes, cuadros emergentes o deslizables, banners... Explora las posibilidades para ver cuál se adapta mejor al diseño y la experiencia de usuario.

    • Haz pruebas A/B. ¿No tienes claro cuál es el mejor diseño o el texto del botón de llamada a la acción? Crea diferentes variantes de los elementos de tu formulario y haz tests A/B sistemáticos para ver qué opción funciona mejor.

    • Sé claro y directo. Presenta tu oferta de la manera más clara posible y asegúrate de cumplir las expectativas que has creado.

    • Vincula los formularios a tu estrategia de automatización. Por ejemplo, puedes diseñar una serie de emails automatizados que empiecen a enviarse en el momento en que el usuario rellene y envíe el formulario.

    • Asegúrate de que tus formularios cumplen el RGPD. Recuerda que el usuario debe dar su consentimiento explícito para ser incluido en tu base de datos y recibir comunicaciones comerciales de tu empresa. Para que no quede ninguna duda, puedes optar por el opt-in doble.

    • Aprovecha las soluciones nativas de generación de leads con formularios. Tanto Facebook (con los Facebook Lead Ads) como Google (con los Lead Form Extensions) cuentan con soluciones de formularios integradas en sus anuncios. Si utilizas estas plataformas publicitarias, no dejes de aprovecharlas como parte de tu estrategia de generación de leads.

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    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot. Experiencia en marketing digital, SEO, inbound marketing y publicidad.