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Fin del Live Shopping en Instagram: la plataforma elimina esta función

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    Por Enric Llonch, publicado en 29 mayo 2023

    Si en tus planes de marketing digital está el incluir en un futuro el Live Shopping en Instagram en los directos de tu marca, sentimos decirte que ya no va a ser posible. Aunque esta opción solo estaba disponible en Estados Unidos, en un principio la compañía de Mark Zuckerberg tenía planes de expandirla a otros países. Sin embargo, Meta ha decidido tomar otro rumbo y abandonar esta forma de promoción en la plataforma. Lo que parecía haber nacido para revolucionar el ecommerce occidental después de triunfar en China, al final se ha quedado en un mero espejismo. Pero, ¿qué ha provocado este cambio? En este artículo te lo contamos y te adelantamos cuáles son las prioridades de Instagram para este 2023.

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    Fin del Live Shopping en Instagram la plataforma elimina esta funcion


    Cómo funcionaba Instagram Live Shopping

    Con el Live Shopping en Instagram los creadores de contenido y las empresas (solo en Estados Unidos) podían etiquetar sus productos al realizar una retransmisión en directo en la plataforma para que sus espectadores pudieran acceder a ellos directamente desde el live y comprarlos o guardarlos.

    Esta nueva funcionalidad trajo muchas ventajas a la compra y venta de productos en la red social:

    • Facilitar la experiencia del usuario.

    • Destacar y promocionar de forma atractiva nuevos productos.

    • Mantener a la audiencia al día de las novedades.

    • Aumentar la demanda de los productos etiquetados.

    • Implementación de una forma inmersiva y atractiva de compra.

    • Mayor conexión entre marca o creador y audiencia.


    Por qué desaparece Instagram Live Shopping

    Posiblemente te estés preguntando por qué, pese a todas esas ventajas, Instagram ha decidido no apostar más por esta funcionalidad, más aún cuando su competidor más directo, TikTok, sí que está apostando de lleno por el ecommerce.

    La razón se puede resumir en un cambio de prioridades. Ahora, la plataforma quiere centrar sus esfuerzos en la publicidad, la cual le ha supuesto enormes ganancias en la última década. Para ello, impulsará la publicidad de Shop Ads y Advantage+ shopping campaigns con el objetivo de potenciar el rendimiento de las campañas de los anunciantes que apuestan por la plataforma.

    Además, también pretende que sus acciones vayan enfocadas a unir más a las personas.

    Otra de las razones también es que, en realidad, pese al auge del ecommerce, el Live Shopping de Instagram no terminó de despegar tanto como se pensaba en Estados Unidos. Mientras que en China en el año 2022 las compras en vivo supusieron el 17% de todas las ventas de ecommerce, en Estados Unidos alcanzaron menos del 2% del total.

    Además, Instagram no solo ha hecho desaparecer el Live Shopping, sino también otras funcionalidades relacionadas con las compras, como por ejemplo la pestaña de “Compra” de la barra de navegación del feed de inicio.

    En definitiva, la falta de popularidad del live shopping (compra en vivo) en Occidente unida a las críticas de la audiencia hacia la plataforma sobre su falta de identidad (al parecer cada vez más a TikTok) y su transformación en un “centro comercial”, han hecho que Instagram recule y quiera apostar por lo que siempre le ha funcionado (la publicidad) y por construir una red social más humana.


    Estas son las prioridades de Instagram para este 2023

    En el año 2022 los objetivos de Instagram se enfocaron en el formato vídeo, en la transparencia, en desarrollar las formas de monetización de los creadores y en la mensajería. Para este 2023 la plataforma ya ha anunciado cuáles serán sus prioridades y nosotros queremos contártelas, porque aunque el Live Shopping de Instagram haya desaparecido, aún hay muchas novedades que la red social nos tiene preparadas.

    Ya te adelantamos que, debido a los altibajos que tuvo en 2022 y que ya te hemos contado antes, la plataforma pretende, sobre todo, diferenciarse de la competencia.


    Cero aburrimiento

    Según declaraciones de Adam Mosseri, CEO de Instagram, “Instagram debería ser un lugar en el que descubrir cosas asombrosas cada vez que lo usas”. Es por eso que uno de los objetivos de la plataforma para este 2023 es mejorar los algoritmos de las herramientas de descubrimiento. De hecho, la red social ya ha estado ajustándolos en el apartado “Explorar” para que el contenido que se le muestre y sugiera a cada usuario esté más adaptado a sus gustos y búsquedas previas. Pero todavía queda mucho por hacer y es por ello que se espera que la página “Explorar” suba de nivel y ofrezca temas y contenido de actualidad y más relevantes para cada perfil.


    La creatividad por bandera

    Hubo una época en la que tener un feed perfecto era una de las principales preocupaciones de los creadores de contenido cuando trabajaban en su perfil. Pero ahora parece que se le ha dado la vuelta a la tortilla. Ya no importa tanto la perfección, sino la naturalidad y la creatividad y es por eso que Instagram quiere animar a todos los usuarios a desarrollar su faceta más creativa con nuevas funcionalidades como las plantillas de los reels y la posibilidad de añadir música a las publicaciones normales del feed (ambas novedades ya disponibles en España). Pero eso es solo el principio de lo que Instagram quiere ofrecernos este 2023, así que seguramente veremos muchas más actualizaciones de este estilo en lo que queda de año.


    Que salten chispas

    Mosseri también ha declarado que pretenden, como ya hemos mencionado, “potenciar las conexiones entre las personas”. Con esto interpretamos que Instagram pretende fomentar la comunicación, colaboración e interacción entre los usuarios y hacer de la red social una plataforma más activa y menos relajada o pasiva.

    Debido a ello, no sería raro que pronto viésemos funcionalidades orientadas a la creación de comunidad, como perfiles de grupo. De hecho, ya han salido a la luz algunas como las colecciones colaborativas con las que se pueden crear carpetas de guardados y permitir que los contactos que queramos se unan a la colección. Para los creadores y las marcas esto son oportunidades de intimar y conectar aún más con su audiencia, incluso de ofrecer contenido exclusivo a aquellos seguidores más acérrimos.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Enric Llonch