Redes Sociales & Social Ads

Facebook Ads: ¿cómo conseguir un mayor ROAS con la publicidad?

    Por Aida Delmar, publicado en 5 mayo 2022

    Si nos preguntamos cuál es la métrica más importante para medir el éxito en Facebook Ads, probablemente la respuesta más frecuente sea el retorno del gasto o ROAS. Esta cifra es equivalente al ROI, ya que nos dice cuántos beneficios estamos consiguiendo generar por cada euro invertido en publicidad.

    En pocas palabras, cuanto mayor sea tu ROAS, más rentables serán tus anuncios en Facebook. Así que sin más dilación, vamos a ver cuáles son las claves para optimizar tus campañas en Facebook Ads y cómo aprovechar al máximo tu presupuesto publicitario.* ¿Quieres mejorar tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram? Entra  aquí y mira gratis el curso  que te ayudará a conseguir mejores resultados  para tu marca o empresa.Facebook Ads como conseguir un mayor ROAS o retorno del gasto con la publicidad

     

    10 consejos para mejorar tu ROAS en Facebook Ads

     

    1) Elige el objetivo adecuado

    Facebook utiliza el objetivo que seleccionas al crear tu campaña para decidir a quién mostrarle tus anuncios. Por ejemplo, si escoges un objetivo de conversión, Facebook mostrará tus anuncios a personas con más probabilidades de comprar tus productos que si escoges un objetivo de tráfico. Esto significa que el anuncio acabará siendo más efectivo si escoges el objetivo adecuado, incluso aunque el objetivo de tráfico genere más clics a un coste por clic menor.

    Para elegir el objetivo adecuado, ten en cuenta que Facebook divide los objetivos publicitarios en tres grandes categorías, que se corresponden con las fases principales del embudo de conversión: reconocimiento, consideración y conversiones.

     

    2) No segmentes más de lo necesario

    Este consejo puede parecer contraintuitivo, ya que sabemos que dirigir los anuncios al público adecuado aumenta las probabilidades de obtener resultados. Pero si tu audiencia es demasiado pequeña, corres el riesgo de que los algoritmos de Facebook se pasen demasiado tiempo en modo aprendizaje y no puedan optimizar tus campañas por falta de datos.

    Si crees que tu público es demasiado pequeño, prueba a eliminar los filtros que no sean imprescindibles para llegar a tu target, como la segmentación por dispositivos.

     

    3) Prueba tus creatividades y formatos

    Los tests A/B son una herramienta genial para comparar dos versiones de un anuncio y averiguar cuál funciona mejor.

    Hay muchos elementos adecuados para hacer test A/B, pero si lo que quieres es mejorar tu ROAS en Facebook, te recomendamos empezar por estos dos:

    • Las temáticas creativas, por ejemplo, contenido generado por los usuarios, fotos de producto o testimonios.
    • Los formatos, como imágenes, vídeos, carruseles o colecciones.

     

    4) Céntrate en los formatos más efectivos

    Si has seguido el consejo anterior, es probable que hayas identificado los formatos de anuncios más efectivos para tu cuenta. Ha llegado el momento de centrar tu presupuesto en lo que funciona y ver cómo tu ROAS sube como la espuma.

    Por supuesto, es buena idea seguir experimentando con otros tipos de anuncios de vez en cuando, pero si has encontrado un formato que funciona bien, intenta centrarte en él… al menos hasta que tengas que aplicar el siguiente consejo.

     

    5) Cuidado con la frecuencia

    Como veníamos diciendo, cuando hayas encontrado algo que funciona, no lo cambies hasta que llegue el momento. ¿Y cómo puedes saber cuándo es ese momento? Vigilando la métrica de frecuencia de Facebook Ads.

    Si la métrica de frecuencia de un anuncio sube de 3 o si está dejando de dar buenos resultados después de un tiempo en activo, ha llegado la hora de refrescarlo. De lo contrario, tu audiencia puede acabar saturada y tu ROAS caerá en picado.

     

    6) Prueba las landing pages

    Las landing page son otro elemento fundamental con el que hacer pruebas A/B. Conseguir que el usuario haga clic en tu anuncio es tan solo el primer paso: la experiencia de la página de destino es fundamental para conseguir la conversión.

    El tipo de landing page más adecuado está relacionado con el objetivo de tu anuncio y la fase del embudo de conversión en la que se encuentra el usuario:

    • En los anuncios de reconocimiento, puedes probar a enviar a los usuarios a una colección de productos o incluso a la página de inicio de tu web.
    • En los anuncios de consideración, las páginas de colección o de productos individuales pueden dar buenos resultados.
    • En los anuncios de conversión, lo más eficaz es enviar directamente a la página del producto anunciado.

     

    7) No compitas contigo mismo

    La gestión de audiencias es muy importante para mejorar el retorno del gasto en Facebook. Si creas varios conjuntos de anuncios y no excluyes a las audiencias que ya están siendo utilizadas, acabarás compitiendo y pujando contra ti mismo para alcanzar al mismo usuario.

    Para conseguir los mejores resultados, puedes crear grupos de anuncios dirigidos a diferentes etapas del embudo de conversión y excluir a sus audiencias entre sí.

     

    8) Excluye a tus clientes actuales

    Hay otro grupo de personas a las que deberías excluir de tus audiencias de Facebook: tus clientes actuales.

    Si lo que buscas es conseguir clientes nuevos, mostrar anuncios a personas que ya te han comprado es un desperdicio de presupuesto.

    En cambio, sí que puedes (y debes) incluirlos en tus campañas de retargeting para conseguir fidelizarlos y generar compras repetidas.

     

    9) Experimenta con las audiencias similares

    Las audiencias similares son grupos de usuarios de Facebook que comparten características con los clientes existentes de tu empresa. Para crearlas, solo tienes que subir un archivo CSV con los usuarios de tu base de datos.

    A la hora de configurar tu audiencia similar, hay un factor clave con el que te recomiendo experimentar: el porcentaje de coincidencia, esto es, qué porcentaje de usuarios de Facebook vas a incluir potencialmente en tu audiencia. El más estricto es 1% y el más relajado, 10%. Prueba con diferentes porcentajes para ver cuál te da mejores resultados.

     

    10) Optimiza tu presupuesto

    Por último, vamos a ver algunas recomendaciones para aprovechar mejor tu presupuesto:

    • Distribuye el presupuesto existente entre diferentes fases del proceso de compra. Para marcas nuevas, generalmente se recomienda empezar con un 70% dirigido a reconocimiento, un 20% a consideración y un 10% a conversión.
    • Identifica qué plataformas están obteniendo mejores resultados para destinar presupuesto a ellas.
    • Presta atención al control del presupuesto por grupo de anuncios.
    • No subas tu presupuesto de golpe. Si cambias tu presupuesto de 10 a 1000 euros al día de repente, el algoritmo de Facebook no será capaz de optimizar tus campañas adecuadamente. Es mejor planificarse con antelación para hacer subidas más graduales.Curso Facebook & Instagram Ads

    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Le apasiona ver como evoluciona el sector digital, las redes sociales y viajar.