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Segmentación y audiencias: ¿cómo Facebook las crea usando el Big Data?

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    Por Sofía Smolko, publicado en 16 noviembre 2020

    La publicidad en Facebook no solo permite acceder a la enorme base de usuarios de esta red social, sino que también ofrece un montón de opciones para segmentar audiencias y llegar justo al público que buscas.

    Facebook maneja una cantidad increíble de datos sobre los usuarios y sus interacciones. Gracias al uso de estrategias de Big Data, podemos utilizar toda esta información para conocer mejor a nuestros clientes potenciales y crear una publicidad que da en la diana. Vamos a ver cómo funcionan el Big Data y las audiencias en Facebook.

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    Las audiencias en Facebook y el Big Data

    A día de hoy Facebook sigue siendo la red social más popular del mundo, con más de 2.700 millones de usuarios activos al mes, según Statista. Para que te hagas una idea del volumen de datos que esto representa, cada 60 segundos se suben a Facebook 136.000 fotos y se publican 510.000 comentarios y 293.000 actualizaciones de estado.

    Todo esto significa que Facebook sabe muchísimo sobre sus usuarios: quiénes son sus amigos, dónde están, lo que les gusta y lo que no... Junto a Google, Facebook es probablemente la empresa que tiene más información sobre sus usuarios.

    Además de analizar su comportamiento en la red social, Facebook también obtiene información sobre el comportamiento de sus usuarios a través de:

    • Seguimiento de cookies: Facebook hace un seguimiento de sus usuarios a través de la web mediante el uso de cookies. Si un usuario navega por otros sitios mientras tiene abierta su sesión en Facebook, es posible hacer un seguimiento de esas páginas web. Aunque esto cambiará en un futuro cercano porque varios navegadores han quitado ya la opción de alojar cookies y Chrome lo hará en 2022.

    • Reconocimiento facial y procesamiento de imágenes: utilizados para hacer sugerencias de etiquetado de usuarios en fotos.

    • Análisis de "me gusta": según un estudio reciente, es posible predecir con precisión un gran número de atributos personales de los usuarios analizando sus "me gusta" en Facebook.

    Para poder analizar toda esta información y tomar decisiones en base a ella, Facebook utiliza tecnologías de Big Data como Hadoop, un entorno de código abierto que usa grupos de servidores de bajo coste para resolver problemas. Y las marcas que se anuncian en Facebook pueden utilizar esta auténtica mina de datos para segmentar a sus públicos con un gran nivel de precisión.


    Cómo se segmentan las audiencias en Facebook

    Procesar todo este Big Data le permite a Facebook ofrecer un montón de posibilidades para crear audiencias. Este es solo un pequeño resumen de todos los aspectos que puedes configurar para crear tu propia audiencia de Facebook.


    Demografía

    • Edad

    • Género

    • Ubicación: personas que viven, viajan o han estado recientemente en un lugar.

    • Educación: nivel de educación, campo de estudio, centro educativo, años en los que han estado en la universidad...

    • Economía: nivel de ingresos, patrimonio, casa en propiedad o alquiler...

    • Eventos: cumpleaños próximo, relaciones a distancia, nuevo trabajo, nueva relación, recién casados...

    • Padres: aquí podemos encontrar categorías de audiencia en función de la edad de los hijos o del estilo de vida (por ejemplo, madres de grandes ciudades, fitness o ecologistas).

    • Afiliación política (solo en Estados Unidos).

    • Estado civil.

    • Trabajo: puedes buscar usuarios que ocupen un cargo o trabajen en un sector determinados o incluso buscar a empleados de una empresa en concreto.


    Intereses

    • Negocios e industrias: usuarios que están interesados en un sector en concreto, desde la publicidad hasta la banca de inversión pasando por los bienes raíces.

    • Entretenimiento: aquí podemos encontrar muchísimas opciones, incluyendo juegos, eventos en vivo, películas, música, lectura, televisión, familia y relaciones, fitness y bienestar, comida y bebida, pasatiempos, viajes, mascotas...


    Comportamiento

    • Aniversario próximo

    • Actividades digitales: juegos, administradores de páginas de Facebook, navegadores utilizados, sistemas operativos utilizados, dominios de correo electrónico, propietarios de pequeñas empresas, early adopters...

    • Expatriados

    • Afinidad multicultural (solo para Estados Unidos)


    Dispositivo y sistema operativo

    • Tipo de dispositivo: todos, solo móviles o solo ordenadores de escritorio.

    • Dispositivos específicos: con sistema operativo iOS o Android, dispositivos o versiones del sistema concretos.


    Conexiones

    • Páginas de Facebook: personas a las que les gusta tu página, amigos de personas a las que les gusta tu página o personas a las que no les gusta tu página.

    • Aplicaciones: ídem, pero para personas que han usado tu app.

    • Eventos: personas que han respondido a tu evento o que todavía no lo han hecho.


    Audiencias personalizadas

    Puedes crear una audiencia personalizada a través de distintas variables, como un archivo de clientes, las personas que visitaron tu sitio web, datos de compras, actividad en tu aplicación, actividad sin conexión (por ejemplo, visitar tu tienda física) o interacciones con tu contenido de Facebook o Instagram.

    También puedes usar estos datos como punto de partida para crear un público similar, por ejemplo, usuarios que se parecen a tus clientes.


    Cómo llegar a tu audiencia en Facebook


    1) Monitoriza tus propios canales

    Para complementar el filón de datos que tiene Facebook, deberías hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios en tu propio sitio web. Por ejemplo, puedes instalar un píxel de seguimiento para después hacer remarketing, o crear un archivo de clientes para exportarlo a la interfaz de Facebook Ads y buscar públicos similares.


    2) Crea segmentos basados en tus objetivos de negocio

    Como acabamos de ver, las posibilidades de segmentación de Facebook son extremadamente amplias. Pero crear audiencias solo es útil si somos capaces de vincularlas con nuestros objetivos de negocio.

    Por ejemplo, si nuestro objetivo es generar leads, podemos crear segmentos basados en las características de nuestros leads anteriores, o crear una lista de emails de leads para subirlo a Facebook y buscar un público similar.


    3) Analiza los resultados

    La interfaz de Facebook Ads proporciona un montón de datos a los anunciantes sobre el rendimiento de sus campañas, pero para obtener una visión completa, tendrás que combinar estos datos con los de tu sitio web.

    Para sacar todo el partido a las opciones de segmentación de Facebook, mi recomendación es que experimentes con diferentes tipos de segmentos y organices tests A/B o multivariable. De esta manera, podrás ver cómo funcionan diferentes públicos e ir atinando cada vez más en la audiencia perfecta para tus anuncios.

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    Sofía Smolko