Redes Sociales & Social Ads

Inbound Marketing: cómo integrar TikTok en tu estrategia

    Por Aida Delmar, publicado en 21 junio 2022

    Las redes sociales juegan un papel muy importante dentro de la estrategia de inbound marketing de los negocios, pues ayudan a generar tráfico a tu página web y a mantener a los clientes fidelizados. Entre todas las redes sociales existentes, TikTok se ha posicionado en los últimos años, pese a su juventud, como una gran opción para las marcas. En este artículo te contamos por qué deberías considerar tener presencia en ella y te damos algunos consejos para integrarla en tu estrategia de inbound marketing en TikTok.

    El inbound marketing es un método que consiste en atraer a los usuarios que se encuentran en la primera fase del proceso de compra y acompañarlos hasta el final mediante el uso de técnicas de marketing no intrusivas. Implementar estrategias de inbound marketing en tu negocio te ayudará a aumentar las visitas a tu web, incrementar el público interesado en tu marca (leads) y, en definitiva, a potenciar tus ventas.

    * ¿Quieres enteder por completo el Inbound Marketing de futuro? Clica aquí y  regístrategratis en nuestra completa formación para elaborar una estrategia  global que te ayude a atraer y convertir los usuarios en clientes.Inbound Marketing como integrar TikTok en tu estrategia

     

    Beneficios de TikTok para tu marca

    Desde su expansión internacional, TikTok cada vez va ocupando un mejor puesto en los rankings de descarga y uso, situándose en algunos momentos como una de las aplicaciones más descargadas a nivel mundial.

    Pese a su corta vida, esta aplicación presenta algunas particularidad que lo diferencian de sus competidores y que, dependiendo del nicho de tu negocio y el público al que te quieras enfocar, pueden serte de ayuda para potenciar tu marca.

     

    La clave para llegar al público joven

    TikTok es una aplicación en crecimiento que puede ser muy interesante para aquellas marcas que tienen a los jóvenes como su público objetivo. Sin embargo, pese a que el público entre 13 y 24 años es el principal usuario de esta red social, con el tiempo, personas de otras franjas de edad han ido sumándose y formando grupos nada despreciables. Por ejemplo, en España nos encontramos con que entre 1,2 y 1,4 millones de personas mayores de 50 años son usuarias de TikTok. Y el grupo de los millennials es el segundo grupo más grande. Así que TikTok cada vez es más una red social para todas las franjas de edad.

     

     

    Potenciador del marketing móvil

    Los móviles se han convertido en una gran herramienta publicitaria debido a que la gran mayoría del público cuenta con este dispositivo en su bolsillo. De hecho, España suele liderar los rankings sobre la cantidad de teléfonos inteligentes por persona.

    El marketing móvil engloba todas aquellas acciones y técnicas encaminadas a aparecer en los dispositivos móviles.

    En este contexto, al ser TikTok una aplicación que se usa en el móvil por prácticamente la totalidad de los usuarios, esta red social puede ser un elemento muy importante dentro de tu estrategia de marketing móvil.

     

    Capacidad de viralización

    TikTok te permite sacar tu lado más creativo y conseguir una gran viralización a través de vídeos en los que transmitas tu imagen de marca de una forma innovadora. La autenticidad y la calidad serán clave para conseguirlo.

     

    Consejos para implementar tu estrategia de inbound marketing con TikTok

    Si después de todos estos datos, crees que TikTok puede ser una excelente herramienta dentro de tu estrategia de inbound marketing, aquí encontrarás algunas recomendaciones para comenzar este camino y transitarlo de la mejor forma posible.

     

    Estudia a tu público objetivo

    ¿Tus potenciales clientes utilizan TikTok? Esta es la primera pregunta que tienes que hacerte si estás pensando en abrir una cuenta no solo en esta red social, sino en cualquiera. Muchas empresas creen que por estar en más sitios van a conseguir mejores resultados, pero nada más lejos de la realidad. No sirve de nada tener presencia en espacios digitales donde tu público objetivo no está presente, es mejor opción optimizar tu estrategia y destinar tus recursos a lugares con potencial.

    En su orígenes, es cierto que TikTok era únicamente una app utilizada por jóvenes, pero a día de hoy eso ha cambiado. Pese a que, como decíamos, sigue siendo una aplicación más juvenil, encontramos a personas de todos los grupos de edad. Por tanto, no desprecies prematuramente implementar una estrategia en esta red social si tu público es adulto, pues puede potenciar enormemente tu estrategia de inbound marketing. 

     

    Optimiza tu cuenta

    Si después de analizar a tu público has visto que puede ser interesante desarrollar una estrategia de inbound marketing en TikTok, el siguiente paso será crear una cuenta en la aplicación.

    Te recomendamos que, si ya tienes presencia en otras redes como Instagram o Facebook, trates de utilizar el mismo nombre de usuario para que al público le sea más fácil reconocerte. 

    A la hora de optimizar tu perfil será muy importante que cuides la estética añadiendo una descripción atractiva y una imagen que te represente. 

     

    Crea tu estrategia

    Llega el momento de diseñar tu estrategia en TikTok. En este punto, fijarse en la competencia puede ser de gran utilidad si no estás muy familiarizado con el contenido que suele compartirse en esta red social. Sin embargo, recuerda que, al igual que ocurre con cualquier marca en el resto de redes, la calidad del contenido será clave.

    No olvides que esta red se basa únicamente en el formato vídeo y que el dinamismo y el llamar la atención son importantes características que te ayudarán a posicionarte. 

     

    Utiliza hashtags

    Los hashtags no pueden faltar en ninguna red social, y TikTok no es una excepción. Los usuarios buscan contenido de su interés a través de ellos, por lo que te ayudarán a que el público que necesita tus productos o servicios te localice de forma más fácil.

    Para elegir aquellos hashtags que realmente ayuden a tu localización, te aconsejamos que realices primero una búsqueda intensiva de palabras para ver cuáles son las que más utiliza tu público objetivo.

     

    Apóyate en la publicidad

    TikTok también da espacio a las marcas para que se publiciten, algo que no debes descartar utilizar, pues le puede venir muy bien a tu estrategia de inbound marketing. Puedes elegir entre diferentes opciones de localización de tu anuncio en la aplicación y el precio para promocionarse suele ser similar al que encontramos en otras redes sociales.

     

    Desarrolla el marketing de influencia

    En la línea anterior, en TikTok, como otras redes sociales, no solo podrás indexar anuncios en la plataforma, sino que también tendrás la oportunidad de contactar con influencers para que sean embajadores de tu marca o colaboren contigo.

     

    Analiza tus resultados

    Cuando lleves un tiempo implementando tu estrategia de inbound marketing en TikTok será importante que analices los resultados obtenidos. Será la mejor manera de saber si tus decisiones están funcionando o si necesitan algunos cambios. Analizar el número de comentarios, de “me gusta” y de seguidores será clave para este propósito.New Call-to-action

    Aida Delmar

    Social Ads & Online Marketing Strategist en Cyberclick. Le apasiona ver como evoluciona el sector digital, las redes sociales y viajar.