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Estrategia SEO: escribir un post para tu blog paso a paso

    Por Laia Cardona, publicado en 01 septiembre 2020

    Existen muchos elementos que influyen en el posicionamiento SEO de un blog, y puede parecer que tenerlos todos controlados a la vez es poco menos que misión imposible. Pero lo cierto es que solo necesitas aplicar un método e ir paso a paso.

    Para conseguir que tu blog posicione lo más alto posible en Google y otros buscadores, vamos a ver cómo escribir un post optimizado para SEO paso a paso. ¡No te lo pierdas!

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    Estrategia SEO escribir un post para tu blog paso a paso

     

    12 pasos para escribir un post SEO para tu blog

     

    1) Trabaja tu estrategia de palabras clave

    La investigación de palabras clave es un proceso largo y complejo, pero al que merece la pena dedicar todo el tiempo que haga falta. Estos son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta:

    • La relevancia del término para el sector y para nuestra marca.

    • El volumen de búsquedas que genera la palabra clave. Lógicamente, cuanto más alto sea, más posibilidades tendrá esa palabra para atraer tráfico a nuestro blog.

    • El nivel de competencia. Lo ideal sería encontrar palabras clave que tengan un volumen de búsquedas relevante, pero que aún no estén copadas por otras marcas.

    • La estacionalidad. Algunas palabras clave solo son relevantes durante un momento concreto del año.

    Hay muchas herramientas para investigar palabras clave, tanto gratuitas como de pago. No olvides echar siempre un vistazo a la sección de palabras clave relacionadas, ya que puede servirte para obtener ideas interesantes.

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    2) Optimiza tu URL

    Las URL deben ser fáciles de leer para los usuarios y de indexar para los motores de búsqueda. Las pautas básicas para crear buenas URL para los post de tu blog son:

    • Busca que sean breves y sencillas.

    • Utiliza solamente letras minúsculas, números y guiones. Evita las tildes.

    • Escoge el dominio en función de la ubicación geográfica a la que te dirijas.

    • Todas las URL deben contener la palabra clave de la página a la que se refieren. De hecho, lo ideal es que el slug la contenga, aunque si también está en el dominio mejor que mejor.

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    3) Cuida el título y la descripción de tus blog post

    Lo cierto es que no está muy claro si Google tiene en cuenta estos elementos para decidir el posicionamiento SEO de una página. Pero aún así, es muy importante optimizarlos, ya que en la mayoría de los casos son los elementos que aparecen en los resultados de búsqueda cuando un usuario busca la palabra clave de la página en cuestión.

    Debes intentar que el título y la descripción de la página reflejen adecuadamente el contenido, animen al usuario a hacer clic, contengan la palabra clave que quieres posicionar y entren dentro de los límites de caracteres para mostrarse completos en los resultados de búsqueda.

    Además:

    • El titular debe incluir la keyword principal.

    • El titular no debe tener más de 70 caracteres, incluyendo los espacios.

    • Si por ejemplo el contenido tiene 1.000 palabras puedes incluir entre 2-3 H2, el primero debe contener la keyword principal.

    • Metadescripción: debe incluir la palabra clave y no exceder de 160 caracteres

     

    4) Estructura las páginas con encabezados

    Los encabezados de página (H1, H2, H3, etc.) son necesarios para estructurar los contenidos de los post de tu blog, tanto de cara a los motores de búsqueda como a los usuarios.

    Estructura contenidos SEO

    Estos elementos configuran una jerarquía de los elementos de la página, de manera que la información quede correctamente ordenada:

    • El H1 es el título principal. Solo puede haber uno por post. Por ejemplo, vamos a imaginar que tenemos un blog post titulado "¿Qué es el SEO?".

    • El H2 es la etiqueta que utilizamos para marcar los principales apartados de un post de blog. Lo recomendable es incluir solo unos pocos por cada post. Por ejemplo, en este caso, podríamos introducir dos H2: "SEO on page" y "SEO off page".

    • Y por último, el H3 corresponde a cada una de las secciones de cada apartado. Puedes incluir tantos H3 como quieras dentro de tu post. En el ejemplo anterior, dentro del H2 "SEO on page" podríamos incluir H3 de investigación de palabras clave, optimización de URL, metadatos, etc.

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    5) Optimiza las imágenes

    Las arañas de los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes de la misma manera que nosotros. Por tanto, para que puedan indexarlas, tienes que seguir estas recomendaciones:

    • Pon un nombre descriptivo a las imágenes que incluya la palabra clave para la que quieres posicionar.

    • Incluye un texto alternativo (alt text), que se muestra cuando la imagen no puede cargarse por algún motivo.

    • Rodea la imagen con un texto relacionado.

    • Guarda todas las imágenes en la misma carpeta.

    • Intenta que los archivos de imagen pesen poco y estén en formato JPG, PGN o GIF.

    • Incluye información sobre las dimensiones de la imagen.

     

    6) Crea un sitio web responsive

    A día de hoy, la mayoría del tráfico web procede de móviles, así que es totalmente imprescindible que tu sitio esté preparado para ellos. De hecho, Google penaliza las web que no cumplen con este requisito.

    Para estar preparado, necesitas que tu web tenga una buena experiencia de uso en pantallas de diferentes tamaños y que los tiempos de carga sean rápidos. Para conseguirlo, tienes varias opciones diferentes, pero las más recomendadas son el diseño responsive y las Accelerated Mobile Pages de Google.

    El diseño responsive es capaz de adaptarse a pantallas de diferentes tamaños con un solo sitio web. El sistema detecta automáticamente el ancho de la pantalla y a partir de ahí optimiza el diseño para ofrecer la mejor experiencia posible.

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    Por otro lado, las Accelerated Mobile Pages o AMP son páginas específicamente diseñadas para móviles que cargan mucho más rápido de lo normal. Son especialmente interesantes para blogs y sitios de noticias.

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    7) Incluye un sitemap de tu sitio web

    Los mapas de sitio ayudan a las arañas de Google a orientarse mejor y hacer un rastreo más completo, así que te vendrán genial en tu estrategia SEO.

    Puedes crear un mapa de sitio a mano siguiendo las recomendaciones para webmasters de Google o usar alguna herramienta de creación de mapas de sitio. Las plataformas de blogging como Wordpress o Hubspot los crean automáticamente.

    Una vez creado, no olvides decirle a Google Search Console cuál es la URL de tu mapa de sitio y hacer el mantenimiento necesario para que esté siempre al día.

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    8) Optimiza los tiempos de carga

    Las páginas que tardan demasiado tiempo en cargar generan frustración en los usuarios y altos porcentajes de rebote, que se traducen en pérdidas de tráfico. Y por si fuera poco, las páginas excesivamente lentas posicionan peor.

    Para evitar que este sea tu caso, tendrás que hacer una auditoría de tu sitio web e intentar mejorar los tiempos de carga de las páginas más lentas. En Google Search Console podrás encontrar información sobre los tiempos de carga de las páginas de tu sitio web.

     

    9) Crea contenido de calidad

    A día de hoy, el SEO es mucho más natural que hace unos años. Esto significa que ya no tenemos que centrarnos en introducir la misma palabra clave una y otra vez en nuestro blog, sino en crear contenidos de calidad que sigan estas recomendaciones:

    • Busca que el artículo sea fácil de leer, con frases y párrafos cortos e ideas bien organizadas.

    • Introduce la palabra clave principal del artículo donde resulte natural, así como sinónimos y otros términos relacionados.

    • Utiliza herramientas como las listas con bullet points.

    • Incluye encabezados y apartados más pequeños (ya sabes, H2 y H3).

    • Optimiza los elementos no textuales, como imágenes, infografías y vídeos.

     

    10) Haz que tus contenidos tengan la longitud adecuada

    Más que obsesionarte con el número de palabras al que tienes que llegar, lo recomendable es centrarte en crear artículos bien enfocados a la palabra clave que quieres posicionar, que traten en profundidad el tema en cuestión y que incluyan todos los aspectos relacionados que sean relevantes para el lector.

    Eso sí, si quieres posicionar un concepto amplio (por ejemplo, "marketing de contenidos"), la recomendación sigue siendo crear un artículo de al menos 2000 palabras y que incluya otros elementos como vídeos, imágenes, infografías y podcast.

     

    11) Incluye enlaces internos

    La estructura de enlaces internos de un blog transmite autoridad de unos artículos a otros y facilita la navegación.  Además, un blog bien enlazado es más fácil de analizar para los algoritmos de Google.

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    Por tanto, asegúrate de incluir enlaces a conceptos relacionados en los post de tu blog y de hacer que tus enlaces internos sean dofollow. En cambio, si enlazas a otros sitios, utiliza el nofollow.

     

    12) Consigue enlaces entrantes de calidad

    Todos los pasos anteriores se referían al SEO on page, esto es, que te habrán ayudado a crear un post de blog bien optimizado para los buscadores. Pero falta un paso más: el SEO off page o aspectos externos a tu propio blog que pueden ayudarte a posicionar. El más importante son los enlaces entrantes (linkbuilding).

    Los enlaces desde otras páginas web funcionan como una especie de "voto de confianza" sobre la calidad de tu página que Google tiene en cuenta a la hora de establecer su reputación, así que es muy importante que haya otras páginas que enlacen a la tuya.

    Eso sí, busca enlaces de calidad, dentro de buenos contenidos en sitios relacionados con tu temática o generalistas, y que sean dofollow. El guest blogging es una buena oportunidad para generar este tipo de enlaces y promocionar tu sitio.

    Ebook: las 10 claves de un buen posicionamiento SEO en Inbound Marketing

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.