Diseño Web & UX

Conversion Rate Optimization (CRO): por qué es importante en tu estrategia de marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Sol Gonzalez, publicado en 14 marzo 2024

    Si quieres aumentar tu volumen de ventas o tus conversiones, sin duda lo más recomendable es llevar a cabo una Conversion Rate Optimization o CRO, una técnica compuesta de diferentes estrategias.

    Pero, además, el llevar a cabo una CRO no solo tiene un efecto positivo en tu tasa de conversión, sino que también va a tener otros beneficios en diferentes aspectos de tu negocio y en este artículo vamos a analizar cuáles son.

    Por último, también te contaremos en qué lugares en concreto puedes implementar tu Conversation Rate Optimization.

    Conversion Rate Optimization CRO - por que es importante en tu estrategia de marketing


    1. Mejora el negocio a largo plazo

    Todas las estrategias que se engloban dentro de un Conversion Rate Optimization se caracterizan por ser duraderas, no puntuales. Por ello, todas son estrategias enfocadas a realizar cambios significativos. Además, en la propia esencia del CRO está el analizar de forma periódica si es necesario realizar algún cambio para mejorar la conversión, lo cual permite también adaptar la empresa a los nuevos tiempos y a las tendencias del momento.

    Con esto es importante entender también que los cambios puntuales y pequeños como el cambio de un CTA o el cambio de color del logo no se consideran CRO, pues aunque pueden provocar pequeños cambios en los resultados no van a aumentar de forma significativa y en el tiempo las conversiones.


    2. Mejora la imagen de marca

    Dentro de las estrategias de Conversion Rate Optimization encontramos algunas como la generación de contenido de valor, la creación de diseños responsive que se adapten a diferentes dispositivos o la mejora de los recursos visuales como imágenes y fotografías.

    Todo ello, inevitablemente, también va a generar que la imagen que los clientes y potenciales clientes (leads) tienen de la marca mejore al percibir unos canales bien cuidados y en los que se nota que hay un trabajo detrás.

    Además, eso también ayuda a que la reputación de la marca mejore y se sitúe en una mejor posición con respecto a la competencia.


    3. Potencia el posicionamiento en los motores de búsqueda

    La creación de contenido de valor, la utilización de keywords (palabras clave) interesantes para el negocio y la mejora de la carga de la página web son estrategias que también se engloban dentro de una CRO. Todas ellas, además, van a ayudar a que alcances mejores posiciones en buscadores y a que tu página web y productos o servicios tengan una mayor visibilidad en la red.


    4. Fideliza a los clientes

    Muchas de las estrategias que conforman el CRO están enfocadas a mejorar la experiencia de usuario, por tanto, no es de extrañar que después de esta optimización el número de clientes que decida seguir comprando en tu marca vaya aumentando poco a poco.


    5. Te ayuda a entender mejor a tu público objetivo

    Para llevar a cabo una Conversion Rate Optimization adecuada no hay que ver qué estrategias la componen y lanzarse a implementar todas ellas. Esto sería un error pues esta optimización debe adaptarse a tus necesidades como negocio.

    En ese sentido, para elegir las estrategias que tu negocio necesita deberás realizar previamente un análisis de tus objetivos, carencias, errores, aciertos y conocer profundamente las necesidades de tu público objetivo para saber si las estás supliendo.


    6. Reduce los costos de adquisición por cliente

    Otra de las estrategias que se pueden llevar a cabo en una Conversion Rate Optimization es el análisis de la rentabilidad de cada acción de marketing o ventas. Durante esta revisión se pueden detectar acciones innecesarias o acciones que no están generando lo que se espera de ellas y, en consecuencia, eliminar aquellas que ya no sean necesarias e intentar mejorar otras para aumentar su rentabilidad.

    Todo ello lleva a que la inversión se optimice y no se siga gastando en aspectos que ya no generan conversión.


    ¿Qué métricas se pueden mejorar a través del CRO?

    Además de las mejoras más genéricas que antes te hemos contado y la tasa de conversión (por supuesto), si hablamos de otras métricas o KPI (indicadores clave de rendimiento) que suelen mejorar con las CRO, estos serían los que destacaríamos:

    • La tasa de clics (CTR): indica la frecuencia con la que las personas que ven tu anuncio, enlace, botón, etc. hacen clic en él.
    • La participación del usuario: se incluyen diferentes métricas que indican cómo interactúa el usuario con tu contenido. Por ejemplo, los me gusta, los comentarios o las veces que se ha compartido algo forma parte de la participación del usuario.
    • El tiempo de permanencia: es el tiempo que está un usuario en una página web, es decir, el tiempo que pasa desde que entra hasta que sale.
    • El valor por vida del cliente (CLV): la cantidad de dinero que el cliente promedio le genera a la empresa mientras dura su relación con la misma.
    • El valor promedio del pedido (AOV): el promedio que gasta cada cliente cuando compra en tu tienda. Se calcula dividiendo tus ganancias totales de compra entre el número de compras que se han efectuado en el mismo periodo de tiempo.
    • La tasa de rebote: se mide en porcentaje e indica la cantidad de usuarios que entran en tu web y salen sin haber realizado una acción en ella, es decir, sin haber interactuado.
    • Costo de adquisición del cliente (CAC): el precio medio que le cuesta a la empresa conseguir un nuevo cliente.


    ¿Dónde puedo aplicar el CRO?

    El CRO se puede implementar en diferentes canales o tipos de contenido que desarrolles en tu estrategia de marketing. A continuación te dejo los más comunes.


    Landing pages

    Las landing pages o páginas de destino tienen un papel muy protagonista a la hora de conseguir datos de los clientes, pero también se suelen utilizar mucho en el sector SaaS (Software as a Service) para promocionar sus servicios y captar clientes.

    Cuando se quiere optimizar una landing page en una estrategia de CRO es muy habitual hacer test A/B y generar diferentes versiones de una misma landing para ver cuál funciona mejor y por qué para decantarse por la más o las más efectivas.

    Los CTA (llamadas a la acción), las imágenes, los titulares y ciertas partes del contenido son los elementos que más se suelen cambiar de una landing a otra en este tipo de tests.


    Formularios

    Los formularios también son otra gran recurso para conseguir información de los clientes y ampliar la base de datos de un negocio, pero también se utilizan mucho para conseguir testimonios y experiencias reales que luego se pueden utilizar como UGC (User Generated Content) o Contenido Generado por el Usuario.

    En este caso, también se suelen hacer test A/B y ver qué versión es a la que más contestan los usuarios.


    Blog

    En el caso de los blogs, durante la CRO se suele trabajar sobre todo el posicionamiento SEO. Por tanto, se lleva a cabo un gran trabajo de búsqueda de keywords (palabras clave), de cambios de estructura y de análisis de la información para ver si es de calidad.

    Además, se analiza el tráfico y se evalúa si este ha bajado o subido y las razones para cambiar o no la estrategia de posicionamiento.

    Además, en los blogs también se incluyen banners o botones y durante el Conversion Rate Optimization se analizan si estos reciben atención por parte del público y si son pulsados.


    Emails

    Por supuesto, el Conversion Rate Optimization va más allá de la página web o ecommerce. Y es que esta técnica se puede y se debe implementar en todos los canales de venta o de comunicación de una empresa. En ese sentido, las estrategias de email marketing se suelen analizar muy habitualmente durante este proceso pues el correo electrónico es un canal muy poderoso de conversión.

    Se analiza la tasa de apertura, si los asuntos son atractivos, el contenido del email, la tasa de clics dentro del email, etc.


    Páginas de producto

    Por último, y aunque hay más lugares en los que se puede desarrollar el CRO, otro de los más importantes son las páginas de producto pues es la última fase a la que llega el usuario antes de realizar una compra y por tanto es tremendamente importante.

    En las páginas de producto el análisis se suele centrar en la calidad de la información sobre el artículo, en la calidad de los recursos visuales y en que el proceso de elegir un producto y sus características sea intuitivo.

    Pero no quería terminar este artículo sin mencionar también la página o pasarela de pago. Esta también se suele integrar en los CRO por su gran importancia, ya que muchos usuarios abandonan su compra en esta página por diferentes razones. El tiempo del envío, las comisiones, la falta de variedad de métodos de pago o la transmisión de inseguridad son algunas de ellas.

    En un Conversion Rate Optimization se analizan esos factores y muchos otros para ver qué puede estar fallando. Así que no te olvides de la página de pago porque puede que ahí esté una de las razones de tu baja tasa de conversión.

    New Call-to-action

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. Se encarga de la conceptualización creativa de campañas y diseño gráfico, así como la optimización de los materiales para diferentes entornos y dispositivos. Colabora en proyectos estratégicos aportando una visión de producto centrada en el usuario.

    Design and User Experience (UX) at Cyberclick. Sol is responsible for the creative conceptualization of campaigns and graphic design, as well as the optimization of materials for different environments and devices. Sol collaborates on strategic projects providing a user-centered product vision.