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Cómo aumentar el tiempo de permanencia en tu página web

    Por Sol Gonzalez, publicado en 21 julio 2020

    Conseguir atraer visitantes a nuestra web mediante SEO y otras técnicas es solo el primer paso. Para que esa visita se convierta en una relación que pueda dar lugar a una conversión, tenemos que hacer que se quede con nosotros. Y aquí entra en juego la métrica de hoy: el tiempo de permanencia en la web.

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    Beneficios de aumentar el tiempo de permanencia en la web

    El tiempo de permanencia en una página web es la cantidad de minutos (o segundos) que se pasa un invitado navegando en nuestro sitio. Los tiempos de permanencia muy cortos (o incluso rebotes) son indicativos de una mala experiencia de usuario.

    Centrarse en incrementar el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra página web puede aportarnos múltiples beneficios:

    • Mejora del SEO. Google tiene en cuenta el tiempo de permanencia en la web a la hora de posicionar un sitio, ya que un tiempo de permanencia largo es síntoma de una buena experiencia de usuario.

    • Detección de errores. Hacer un seguimiento del tiempo de permanencia nos permitirá detectar si los usuarios están abandonando rápidamente, o si hay alguna página en concreto por la que se nos "escapen". A su vez, esto nos pone sobre la pista de posibles errores que generan una mala experiencia y que tenemos que solventar (por ejemplo, un enlace roto o un elemento que tarda mucho en cargar).

    • Engagement. Un tiempo de permanencia en la web es síntoma de que estás consiguiendo implicar a los usuarios e interactuar con ellos, y esto repercute positivamente en tus resultados a todos los niveles.

    • Mayor posibilidad de generar conversiones. Cuanto más tiempo pase un usuario en tu web, más contenidos verá y más oportunidades tendrás de captarlo como lead o cliente.

     

    10 tips para aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu web

     

    1) Ten en cuenta a tu target

    Para que un usuario se quede en nuestra página, es necesario que nuestro contenido le resulte relevante. Por tanto, el trabajo de mejorar el tiempo de permanencia en la web siempre debe partir de saber a quién nos dirigimos y atraer a los visitantes adecuados. Podemos apoyarnos en herramientas como el buyer persona o la investigación de palabras clave para saber exactamente a quién debemos dirigirnos.

     

    2) Reduce los tiempos de carga

    Pocas cosas son más frustrantes para los usuarios que las webs que tardan un montón de tiempo en cargar. Si la espera se prolonga unos pocos segundos, lo más probable es que abandonen y pasen a engrosar tu porcentaje de rebotes. Así que ya sabes, ¡optimiza!

     

    3) Utiliza un diseño limpio y claro

    Las tendencias de diseño web van evolucionando a medida que lo hacen los hábitos y preferencias de los usuarios. Hoy en día, la tendencia es sobre todo la claridad y el minimalismo.

    Tenemos que buscar un diseño legible, que no confunda al usuario y que facilite la navegación por la página. Para ello, es buena idea colocar pestañas claramente visibles para las diferentes categorías o temas de los contenidos y dividir los diferentes apartados con títulos y subtítulos.

     

    4) Crea contenidos extensos

    Los contenidos en profundidad son más costosos de producir, pero el esfuerzo merece la pena tanto en términos de SEO como de tiempo de permanencia en la web.

    Además de redactar textos largos, también puedes incorporar vídeos de larga duración y podcasts, dos formatos que gozan de muy buena aceptación entre los usuarios. Eso sí, ten en cuenta que la cantidad jamás puede sustituir a la calidad.

     

    5) Cuida los detalles

    Muchas veces, los abandonos de página se producen por detalles aparentemente poco importantes, como un enlace roto o un vídeo que no acaba de cargar. Así que para aumentar el tiempo de permanencia en tu web, es importante hacer un mantenimiento periódico de la misma y asegurarse de que todo funcione a la perfección.

     

    6) Incluye enlaces internos

    Los enlaces internos facilitan la navegación por la página y animan al usuario a seguir consumiendo contenido sobre los temas que más le interesan. Por tanto, todos los contenidos de tu web deberían estar conectados entre sí.

    Una estructura que funciona muy bien para aumentar el tiempo en página web y mejorar el SEO es dividir tu web en pilar pages o páginas centrales que resumen toda la información en torno a un tema y clústers de páginas secundarias que amplían los diferentes elementos del mismo. La pilar page debería incluir enlaces a cada uno de los artículos secundarios, y estos a su vez enlazan de nuevo a la web principal.

    En este vídeo se te explica el tema del enlazado interno y su importancia.

     

    7) Añade llamadas a la acción

    Las llamadas a la acción o CTA son un elemento estratégico clave para conseguir conversiones animando al usuario a visitar un enlace, descargar un contenido, rellenar un formulario u otros. Si los empleamos de manera inteligente, también nos servirán para guiar la navegación a través de la página y aumentar el tiempo de permanencia.

     

    8) Sé original

    Hoy en día es posible conseguir la misma información en muchos sitios diferentes. Por ello, debemos pensar en destacar y crear una impresión memorable con nuestros contenidos.

    Una manera de conseguirlo es mediante contenidos exclusivos, como estudios o entrevistas realizados directamente por nosotros.

     

    9) Optimiza tu web para móviles

    El tráfico web desde dispositivos móviles ya supone más del 60% del total, y en algunos sectores esta cifra llega hasta el 85%. Y sin embargo, sigue habiendo marcas que ofrecen experiencias web poco optimizadas para móviles y hacen que los usuarios les abandonen.

    Por suerte, tienes a tu disposición muchas herramientas especialmente pensadas para la optimización móvil, como la Prueba de optimización para móviles de Google Search Console.

     

    10) Utiliza contenidos interactivos

    El engagement es muy importante para retener a los usuarios. Para generar interacciones de manera sencilla, es buena idea apostar por los contenidos que obliguen al usuario a reaccionar, como los tests y las infografías interactivas. Además, pueden ser una buena fórmula para recopilar información sobre nuestros visitantes.

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    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. ____________________________________________________________________ Responsible for Design and User Experience (UX) at Cyberclick.