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La obligatoriedad de la accesibilidad web para las empresas privadas: ¿qué es y cómo funciona?

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    Por Sol Gonzalez, publicado el 26 mayo 2025

    En junio de 2025 entra en vigor la Ley Europea de Accesibilidad, que obliga a toda empresa pública y privada con tienda online o que vende sus servicios por internet a ofrecer un portal accesible para todas las personas. El objetivo de esta normativa es facilitar la accesibilidad web a las personas con discapacidad en la Unión Europea.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva normativa europea y cómo puedes hacer que tu diseño web sea accesible para respetar la ley.

    La obligatoriedad de la accesibilidad web para las empresas privadas que es y como funciona


    ¿A quién afecta la Ley Europea de Accesibilidad web?

    La normativa de accesibilidad digital va dirigida a empresas de muy diversos sectores. Sin embargo, las que más se van a ver afectadas son las que venden productos y servicios a través de internet. Aparte, el sector de la banca online, los servicios financieros, el sector farmacéutico, el sector de la salud, el sector inmobiliario y los negocios del transporte y las telecomunicaciones también se ven afectados por esta normativa. Por otro lado, la ley va dirigida tanto a las empresas privadas como a las entidades públicas.

    Pese a ser una normativa europea, esta ley no solo alcanza a las corporaciones de esta región, sino a todas las que venden sus bienes o servicios en el continente. De esta manera, se pueden ver afectadas empresas internacionales de cualquier procedencia.

    Sin embargo, por el momento, las microempresas con menos de 10 profesionales y con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros anuales no están obligadas a adaptar su web.


    ¿La normativa de accesibilidad web es algo nuevo?

    No. Lo cierto es que esta normativa se aprobó en el año 2019, completándose la transposición de la ley a España en 2023. Y es en junio de 2025 cuando termina el plazo para que los países empiecen a aplicarla a nivel interno.


    ¿Qué obligaciones establece la ley con respecto al diseño web?

    Una web con un diseño accesible es aquella que está diseñada para que pueda ser utilizada por el mayor número de personas posible, incluidas las personas con discapacidad. Pero el concepto de diseño web accesible va más allá de la usabilidad para personas con discapacidad, ya que también busca la inclusión digital en todos los niveles, incluso por ejemplo hacia aquellas personas que cuentan con una conexión a la red más lenta.

    Teniendo esto en cuenta, a continuación, vamos a repasar algunas de las principales exigencias que esta normativa de accesibilidad web establece:

    1. Existencia de un proceso de pago accesible, con opciones de pago adaptadas a personas con discapacidad.

    2. Compatibilidad con lectores de pantalla, de navegación por teclado y de otro tipo de tecnologías de asistencia.

    3. Garantizar que todas las funciones de la web puedan utilizarse sin necesidad de ratón.

    4. Implementación de texto alternativo en las imágenes de la web para que las personas con discapacidad visual puedan entender el contenido de la página.

    5. Evitar estructuras de web complejas y garantizar lo máximo posible una navegación sencilla y predecible.

    6. Utilización de contrastes de color para asegurar que el texto sea legible.

    7. Incrustación de formularios sencillos y fáciles de rellenar.

    8. Implementación de vídeos con subtítulos o transcripciones de archivos de audio para que las personas con discapacidad auditiva puedan entender el contenido.

    9. Ofrecer servicios de atención al cliente y de soporte accesibles, poniendo a disposición de los usuarios múltiples canales de comunicación, como email, llamada y chat.

    10. Obligatoriedad de realizar auditorías de forma periódica para garantizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad web.

    Por supuesto, esta nueva normativa no solo afecta a los sitios webs de nueva creación, sino también a las webs y aplicaciones ya existentes, las cuales deberán adaptarse a los requisitos.


    La accesibilidad web es mucho más que la normativa europea

    Los anteriores puntos son algunas de las obligaciones que impone la nueva normativa sobre accesibilidad web, pero esta práctica lleva años entre nosotros, siendo una parte muy importante del diseño UX.

    Antes de esta normativa, la creación de un diseño web accesible ya era algo habitual en el mundo del marketing digital. De hecho, es una práctica que cuenta con una serie de principios, recomendaciones y buenas prácticas establecidas por la WAI (Web Accesibility Initiative), una iniciativa desarrollada por el Consorcio World Wide Web para ayudar a que cada vez internet sea más accesible para las personas con discapacidad. En su página puedes encontrar todas las pautas de accesibilidad web para (WCAG 2.1).


    Importancia de la accesibilidad más allá de la obligatoriedad legal

    • Mejora de la experiencia de usuario a nivel general.

    • Permite a personas con diferentes capacidades, condiciones y realidades acceder a tu entorno e interactuar con tu marca, aumentando así tu público.

    • Mejora del SEO y de la visibilidad, ya que muchas buenas prácticas de accesibilidad web también mejoran de forma directa los factores que afectan al posicionamiento en buscadores.

    • Refuerzo de la imagen corporativa. Crear un entorno accesible para diferentes realidades muestra el compromiso de una marca con la diversidad y la inclusión, ayudándole así a diferenciarse de la competencia.

    • Mejorar la optimización web con CRO.


    ¿Cómo empezar a adaptar mi empresa a los requisitos de accesibilidad web?

    Para garantizar el cumplimiento legal de accesibilidad web en tu empresa, es esencial contar con expertos en diseño web, más concretamente con especialistas en diseño accesible que sean capaces de adaptar la interfaz de usuario a las nuevas condiciones establecidas.

    Lo primero que harán estos expertos será realizar lo que se conoce como una auditoría de accesibilidad web, en la que analizan el estado actual de la página o la app para identificar cuáles son los aspectos que se deben mejorar o que no cumplen con la normativa. Luego, pasarán a la fase de implementación de los cambios para, más tarde, realizar la comprobación de su buen funcionamiento y verificar que todo se ha optimizado adecuadamente.

    También puede ser necesario que formen, aunque sea mínimamente, al equipo interno de la empresa en el uso y supervisión de algunas herramientas importantes en la accesibilidad web.

    Por último, queremos contarte que para la implementación de estos cambios no necesitas invertir una gran cantidad de tu presupuesto, ya que es un servicio que puedes contratar dentro del Kit Digital.

    Sol Gonzalez