Inbound Marketing

Coste de adquisición de clientes: qué es y cómo calcularlo

    Por Marina Sala, publicado en 16 agosto 2021

    Entre las métricas de marketing que tenemos en cuenta para determinar si vamos en buen camino o qué aspectos debemos mejorar en nuestro negocio, se encuentra el coste de adquisición de clientes (CAC).

    Te enseñamos qué es, cómo calcularlo y qué debes tener en cuenta para determinar si tu coste de adquisición de clientes es favorable, además de consejos para optimizarlo.* Descubre las métricas de marketing digital más importantes. ¡Las 130 que no  debes perder de vista! Clica aquí y descárgate el ebook más completo.Coste de adquisicion de clientes que es y como calcularlo


    ¿Qué es el coste de adquisición de cliente?

    El coste de adquisición de clientes determina cuánto dinero estamos invirtiendo por cada nuevo cliente. Esta métrica de marketing digital nos permite tener presente cuánto debemos invertir en campañas de captación, ya que, si el CAC es mayor que aquello que obtenemos de beneficio por cada cliente, deberemos reconsiderar nuestra campaña para tener mejores resultados.


    ¿Cómo calcular el coste de adquisición de clientes?

    Para calcular el CAC debemos sumar las inversiones y dividirlas entre el número de clientes que hayamos obtenido. Traducido en una fórmula esto sería:

    CAC = Coste total de las inversiones / Clientes adquiridos


    Aspectos importantes del coste de adquisición de cliente


    ¿Cómo saber si nuestro coste de adquisición de clientes es bueno?

    No existe una respuesta concreta, ya que dependerá del carácter de cada empresa. Vamos a ver un ejemplo para entenderlo mejor:

    Si usamos esta métrica para un ecommerce sabremos que nuestro coste de adquisición de clientes será bueno si este es menor a aquello que gastan en promedio nuestros clientes.

    Si tenemos otro tipo de empresas en las que se realiza, por ejemplo, una compra de forma recurrente, nuestro coste de adquisición de clientes será bueno si este es menor al Lifetime Value (LTV) de nuestros clientes.


    ¿Cómo podemos rebajar el coste de adquisición de clientes?

    Para reducir el coste de adquisición de clientes podemos trabajar en el área de marketing y ventas, llevando a cabo estrategias que permitan nuestra capacidad de generar leads. Algunas acciones de optimización que podemos llevar a cabo son:

    • Revisar nuestras campañas de pago en SEO y SEM para sacar el máximo rendimiento a las inversiones.

    • Enfocarnos en estrategias de Inbound marketing, la cual nos permitirá incrementar nuestras ventas al trabajar directamente con el embudo de ventas.

    • Invertir en Marketing de contenidos, creando un blog de nuestra empresa con el cual aportar contenido de valor a nuestros clientes y potenciales clientes.

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    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.