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7 consejos de Social Selling para vender más usando las redes sociales

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    Por Sonia Duro Limia (Autora invitada), publicado en 13 mayo 2020

    La forma de vender y de comprar cada vez es más digital y por eso se hace totalmente necesario que tu empresa implemente un modelo de Social Selling para vender más a través de las redes sociales.

    Para que ocurra una transacción tienen que confluir comprador y vendedor en un mismo canal, obvio, ¿verdad? Entonces, piensa un momento… ¿Dónde se mueven tus clientes? ¿Dónde los encuentras? Las empresas estamos obligadas a encontrar ese momento para coincidir con ellos y, actualmente, es en las redes sociales donde ellos están. ¿Y tú?

    Por otro lado, sabemos que hay un objetivo que todos los negocios tienen en común y es aumentar el beneficio. ¿Verdad que te incluyes en ellos? Yo desde luego sí.

    Si unimos estas reflexiones parece muy fácil darse cuenta de por qué el título de este post. Así que, si quieres aumentar tus ventas y quieres encontrar un canal en el que coincidir con tus Buyer Persona, te invito a que tomes nota de los consejos que te doy sobre Social Selling.

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    7 consejos de Social Selling para vender mas usando las redes sociales


    ¿En qué redes sociales puedes hacer Social Selling?

    Esta pregunta me la hacen en numerosas ocasiones porque, generalmente, asociamos Social Selling y LinkedIn. Y, en parte, es un matrimonio lógico debido al carácter tan enfocado a los negocios que tiene esta red social, aunque no excluye a las demás.

    Así, la respuesta que te puedo dar es clara y sencilla: en todas.

    Déjame que te explique, brevemente, cómo puedes enfocar cada red social para aplicar un modelo de ventas basado en el Social Selling.


    Cómo utilizar Social Selling para vender más con LinkedIn

    Todos pensamos en LinkedIn como la red social B2B por excelencia (o B4B, como recuerda David Tomás en este blog). Sin embargo, yo que casi “vivo en ella” te puedo decir que cada vez este patrón se cumple menos y entran otros modelos de relación en los negocios que incluyen a consumidores finales, profesionales liberales, entidades gubernamentales, etc.

    LinkedIn ya no es tan para empresas y sí mucho más para negocios en general.

    Así que, te animo a que pases por allí si quieres encontrar a partners, socios estratégicos, clientes o cualquier perfil que esté dispuesto a hablar de eso: negocios.

    No le pongas más etiquetas y prueba a tener un perfil activo allí.


    Cómo utilizar Social Selling para vender más con Twitter

    Twitter es una buena red social para complementar las acciones digitales que priorizas en LinkedIn, aunque tiene la limitación de que no a todo el mundo le gusta su usabilidad. Eso implica que es posible que la persona que buscas no esté ahí.

    Su carácter serio y abierto le hace que los usuarios que están en ella expresen su opinión sobre diversos temas de una forma más sincera. Y eso es bueno para ti porque te ayuda a conocer mejor a tu cliente.


    Cómo utilizar Social Selling para vender más con Instagram

    Instagram es una red social para hacer branding. Dado que tiene un uso muy informal y enfocado al ocio, solemos encontrar la parte más humana de las marcas y organizaciones.

    Anímate a mostrarla tú también, bien a través del día a día de tu empresa, cumpleaños de empleados, valores o, en general, tu carácter como empresa.


    Cómo utilizar Social Selling para vender más con Facebook

    Espero que no te chirríen los dientes al pronunciar Facebook. Yo también creo que no tiene tan buena acogida como hace unos años, pero sigue siendo la que más usuarios activos tiene… ¿Porque es necesaria para gestionar Instagram? Ahí lo dejo.

    De cualquier modo, en muchos países de Latinoamérica sigue siendo la red favorita de muchas personas.

    Facebook me recuerda un poco a LinkedIn en cuanto a estructura: perfil personal por un lado y página de empresa por otro, lo que hace que muchos de los consejos que te estoy dando para una sirvan para la otra, al menos de forma genérica.

    Por eso, si quieres hacer Social Selling para vender más con ella, te recomiendo que tengas como amigos a las personas con las que te interesa hacer negocios.


    Cómo utilizar Social Selling para vender más con otras redes sociales

    Sería interminable pararme en todas ellas, así que permítame que haga este capítulo para agrupar a otras redes que son protagonistas en la vida de tu potencial cliente:

    • Pinterest: tiene una alta tasa de conversión en los eCommerce y resulta muy útil para llevar tráfico a tu web, que es donde describes tus productos/ servicios o donde atraes clientes con tu blog.
    • YouTube: excelente para tutoriales, demostraciones y demostrar tu know-how a través del vídeo.
    • Snapchat: utilizada por sus divertidos filtros, sobre todo. Si tu empresa encaja ahí, adelante.
    • Tik Tok: ten cuenta que su joven público no tiene un alto poder adquisitivo, lo que dificulta su posibilidad de compra, pero piensa que pueden ser un Buyer Persona prescriptor o influenciador (que no influencer).


    Consejos de Social Selling para vender más

    Ahora que ya estamos todos situados llega el momento de pasar a la acción. Veamos los 7 básicos para que puedas incrementar las ventas. ¿Vamos a ello?


    1) Humaniza tu marca

    Llevamos una temporada larga en la que no paramos de hablar de este tema, pero de verdad, si quieres vender con Social Selling, muestra el lado más humano de tu marca: tus valores, tu RSC, si apoyas el desarrollo sostenible, etc.

    Los negocios se cierran entre personas, así que te recomiendo que no te encorsetes en poner etiquetas a tu negocio. Olvídate de si eres B2B, B4B, B2C, B2” todas las letras del abecedario”. A tu cliente todo eso le da igual. Lo que quiere es sentirse orgulloso por comprar a una empresa que siente como él. ¿Eres tú esa marca?


    2) No quieras vender

    Sí, para vender no hay que vender. Reflexiona sobre esto: ¿te gusta que te vendan o prefieres decidir tú qué comprar? Imagino tu respuesta.

    En Social Selling es clave aplicar el Inbound Marketing, estrategia en la que el Marketing de Contenidos es protagonista.

    Lo que te quiero decir es que priorices la publicación de contenidos de valor en tus redes sociales. Regala a tus clientes tus conocimientos, tu experiencia. Enfócate en los beneficios que ofrece tu producto/ servicio y no en lo fantásticos que son, su buen precio o lo muy top que es tu empresa.


    3) Conversa con tu cliente

    Déjame que te recuerde un típico tópico que decimos hasta la saciedad en marketing: las redes sociales son redes y son sociales.

    Son redes porque son conexión.

    Son sociales porque son conversación.

    Si quieres aplicar Social Selling para vender más, no basta con estar en ellas, hay que estar de un modo activo, que tu cliente te vea, que te conozca. Y eso significa, hablar y conversar. Piénsalo, ¿cómo conociste a tu pareja, a tus amigos, a tus colegas, a tu jefe, a tus empleados? Conversando y solo así llegasteis a vuestra relación actual.

    Te cuento un secreto: el mundo online es igual que el offline.


    4) Potencia tu Marca Personal

    La marca personal es lo que te diferencia de tu competencia. Todos estamos formados y educados en la misma sociedad y con los mismos valores. Los sistemas educativos son muy parecidos en todos los centros de formación, vemos las mismas noticias, las mismas críticas y movimientos culturales.

    Por tanto, si quieres resaltar entre los más de 7,5 billones de personas que hay en el mundo, no te queda otra que ser tú mismo y mostrar a tu cliente que eres diferente y auténtico.

    Haz tu DAFO personal y resalta tus puntos fuertes ante los demás. Internamente, corrige tus debilidades y, si lo necesitas, no dudes en comenzar un mentoring y potenciar tu carrera profesional.


    5) Crea una alianza estratégica entre empleado y empresa

    Para vender más con Social Selling es de gran ayuda que empleado y marca vayáis de la mano. Al final, ambas partes tenéis que conseguir un Budget a final de año y es más fácil llegar a él cuando creas una estrategia común.

    Por eso, te recomiendo que diseñes la planificación de las acciones de cada persona de tu equipo y que hagáis un seguimiento de los objetivos que cada uno os marcáis.

    Recuerda que la suma de las partes es más potente que cada una por separado.


    6) Genera confianza

    Si te pregunto cuál es la principal razón por la que tus clientes no te compran, ¿qué me dices? No me sirve que la respuesta sea “por precio”, porque no es así.

    Durante más de 20 años he vendido transporte y logística y ahora, desde 2014, vendo servicios de formación y digitalización de ventas. La experiencia me dice que vendes cuando tienes buen feeling con la persona que tienes enfrente, con tu Buyer Persona. Así que, busca esa confianza conversando, mostrando tu honestidad, tu valía, tu generosidad, tu apoyo, tu humanidad.

    He querido dejar para casi el final este consejo porque es donde convergen todos los anteriores. Generar confianza es la clave para vender más con Social Selling y sin Social Selling. “Es LA clave para vender”. No lo olvides nunca.


    7) Analiza tus resultados

    No sabes si algo funciona hasta que mides los resultados. Por tanto, si quieres saber si vendes más con Social Selling, anota los resultados que consigues con tus publicaciones. Estos son los más relevantes, probablemente.

    • Seguidores o contactos.
    • Alcance.
    • Engagement.
    • Número de visitas cerradas.

    A modo de conclusión quiero animarte a que, de verdad, empieces tu camino y el de tu empresa en la venta social. No se trata de dar la espalda a las visitas físicas con tus clientes, todo lo contrario: se trata de facilitarlas y olvidarnos de la puerta fría.

    ¿Estás dispuesto a aplicar estos 7 consejos en tu día a día basándote en una estrategia de Social Selling para vender más?

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    Sonia Duro Limia (Autora invitada)

    ES: Autora invitada. Consultora de Social Selling para negocios B2B y de Marketing de Contenidos. Profesora de Marketing Digital. EN: Guest Author. Social Selling Consultant for B2B Business and Content Marketing. Professor of Digital Marketing.