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Cómo sacar todo el partido a los contenidos promocionados en Facebook

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    Por Berta Ventura, publicado el 26 febrero 2019

    Para las marcas, la publicidad en Facebook es una oportunidad excelente para alcanzar un público altamente segmentado. Y dentro de este ecosistema, los contenidos promocionados juegan un papel esencial para llegar a más usuarios y reforzar tu presencia orgánica en esta red.

    En la mayoría de casos, cuando patrocinamos contenido de nuestra página de Facebook, nuestro objetivo es el de llegar o bien a un público muy afín al contenido o bien a una audiencia mayor a la de nuestra página.

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    ¿Por qué es importante usar contenidos promocionados en Facebook?

    Es hora de asumir la dura realidad: la era del contenido orgánico en Facebook ya ha pasado.

    Hace unos años, los marketers podían esperar crear una página de fans en Facebook y verla crecer de manera natural, publicando contenidos de manera regular y cuidando la comunicación con los usuarios. Pero cada vez resulta más difícil tener visibilidad sin la ayuda de paid.

    En los últimos cinco años, hemos visto cómo las publicaciones en Facebook alcanzan a cada vez menos usuarios. Solo en 2016, el alcance orgánico disminuyó en un 52%. A día de hoy, las páginas de Facebook con 500.000 "me gusta" o más tienen un alcance orgánico de menos del 2% por cada publicación, según datos de Hubspot. Instagram también está experimentando un fenómeno similar.

    Para los marketers, la solución es recurrir a la publicidad en Facebook y ya no sólo concebir este canal como un medio orgánico sino también de pago para llegar tanto a nuestros seguidores, como a aquellos usuarios que más afinidad pueden tener con nuestro contenido..Y como es lógico, queremos maximizar el presupuesto que invertimos en este canal. ¡Vamos a ver cómo conseguirlo!

    4 consejos para que tus contenidos promocionados en Facebook sean más rentables

    Como sacarle partido a los partidos a los contenidos promocionados de Facebook


    1) Optimiza el mensaje para cada audiencia

    Uno de los factores más importantes en el coste de la publicidad en Facebook en Instagram es el relevance score. Esta métrica, mide la calidad de un anuncio en términos de relevancia para la audiencia, teniendo en cuenta también el feedback positivo y negativo que recibe el contenido.

    Mientras que en otras tipologías de campaña puede tener una importancia menor, en el caso de las campañas de promoción de contenido es clave. Cómo percibe el contenido nuestro target y cómo de relevante es para él va a tener mucha importancia en el éxito de nuestra campaña.


    2) Da prioridad a la creación de audiencias

    Decide quién es tu audiencia en función del contenido que quieras publicar. Piensa en qué puede ser más relevante para cada Buyer persona y segmenta a cada uno de ellos cuando el contenido sea relevante para él.

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    No solo uses las segmentaciones que Facebook pone a tu disposición a la hora de crear audiencias, sino que ayúdate de herramientas como los públicos personalizados para llegar a usuarios que ya conoces.

    Por ejemplo, a la base de datos de tu newsletter o los compradores de tu tienda online del último mes; o de los públicos similares, con la que podrás encontrar a usuarios similares a tu tráfico web, a los que han comprado a través de tu app, se guardan tus publicaciones de instagram, entre muchas otras opciones. Para mayor precisión, se recomienda limitar el tamaño de la audiencia al 1% de usuarios más parecido, lo que debería darte suficientes usuarios como para lanzar campañas viables de contenidos promocionados en Facebook.


    3) Experimenta con tus creatividades

    Normalmente, recomendamos hacer tests A/B, en los que solo se cambia una pequeña variable de manera controlada. Pero, cuando nuestro foco es la promoción de contenido, merece la pena arriesgar y probar cosas totalmente diferentes. Por ejemplo, puedes hacer experimentos para ver si funciona mejor acompañar tus posts con una imagen o con un pequeño vídeo.

    Una pista antes de empezar: la mayoría de los contenidos promocionados en Facebook se limitan a compartir una imagen estándar que acompaña al artículo del blog. Pues bien, según las pruebas de Cyberclick, esta es la opción menos efectiva. Prueba a sustituirla por una imagen especialmente diseñada para llamar la atención en Facebook o un pequeño vídeo. Mira que sea corporativa y personalizada. Que cuando los usuarios lo vean la asocien a ti. Desde hace un tiempo, nosotros incorporamos el color rojo de nuestra marca a casi todos los diseños de anuncios nuestros o, en su defecto, los colores secundarios de nuestro libro de estilo, que son el amarillo y azul.

    Como sacar todo el partido a los contenidos promocionados en Facebook


    4) Evaluar los resultados de las acciones

    Después de la promoción de dicho contenido es importante que se evalúen los resultados tanto a nivel de las propias métricas del contenido como el efecto global que éste tiene en la página.

    Así seremos capaces de crear learnings, como por ejemplo qué tipo de contenido genera mejores ratios de engagements rate, con qué audiencia tenemos mayor penetración, cuales son los formatos que nos ayudan a alcanzar una mayor audiencia, etc.

    Las respuestas a estas preguntas no solo nos ayudarán a mejorar nuestras campañas de promoción de contenido, sino también a mejorar las métricas globales de la página y a que su contenido orgánico gane cada vez mayor visibilidad.

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    Berta Ventura