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Cómo monetizar Twitch: ganar dinero haciendo streamings

    Por Enric Llonch, publicado en 25 mayo 2022

    Twitch, que es propiedad de Amazon, se ha convertido en una de las mejores plataformas para hacer streamings. Aunque su lanzamiento pasó bastante desapercibido, actualmente cuenta con más de 17,5 millones de usuarios activos diarios, lo que ha llevado a cada vez más empresas a diseñar estrategias de marketing en Twitch. Sin embargo, y pese a su creciente éxito, esta plataforma aún genera muchas dudas, como si se puede o no realmente monetizar, así que en este artículo te explicamos de qué manera se puede ganar dinero haciendo streamings en Twitch.* ¿Quieres conocer las 222 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2022 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.Como monetizar Twitch ganar dinero haciendo streamings

     

    Cómo monetizar tu canal de Twitch

    Twitch es una plataforma de streamings que se utiliza, sobre todo, para retransmitir en directo partidas de videojuegos. Su crecimiento, sin embargo, ha hecho que otras temáticas se hagan hueco, por lo que actualmente se puede encontrar entre los usuarios diferentes tipos de perfil, lo que ha hecho crecer el interés en monetizar el contenido. Pero ¿cómo monetizar Twitch?

     

    Habilita los bits

    Los bits es una de las formas más populares de monetizar un canal de Twitch. Se trata de una especie de moneda que se utiliza dentro de la plataforma y que los usuarios pueden utilizar para conseguir y enviar Cheers, Cheermotes o Cheermotes personalizados en los chats de creadores de contenido, que serían emoticonos, emoticonos animados y emoticonos personalizados respectivamente. Por cada emoticono enviado, el creador de este recibe una compensación económica, concretamente un 0,01 $.

    Los bits también pueden utilizarse dentro de algunas extensiones, por lo que cada vez que un usuario lo utilice dentro de alguna de ellas, su creador recibirá un 80% de ese 0,01 $ y el 20% será para el desarrollador de la extensión.

    Lo mejor de este método de monetización es que está totalmente gestionado por Twitch, por lo que es muy cómodo y seguro, especialmente para aquellos canales con millones de suscriptores. 

     

    Anima a la suscripción en tu canal

    Para un creador de contenido es fundamental conseguir suscriptores, ya que estos son el mayor apoyo del canal. Eso sí, hay que pensar que la suscripción tiene un coste mensual para el espectador, por lo que a través de ella debe poder conseguir una serie de ventajas exclusivas, como la visualización del contenido sin anuncios o acceso a Cheermotes personalizados, entre otras cosas.

    También hay suscripciones de regalo, que son aquellas que un espectador regala a otro para que tenga un acceso exclusivo al canal. Ofrecer este tipo de suscripciones es también una forma de agradecer a los seguidores su apoyo y, a la vez, de hacer crecer el canal.

     

    Conviértete en afiliado de Amazon

    Twitch es una plataforma que pertenece a Amazon, por lo que una de las mejores maneras de monetizar el canal es mediante la recomendación de productos que se vendan en esta gran ecommerce.

    Si se aprovecha una retransmisión para recomendar y enlazar a artículos que se vendan en Amazon, siempre que estén relacionados de alguna forma con la temática del canal, Twitch se puede convertir en una muy buena fuente de ingresos, especialmente si se tiene un elevado número de suscriptores y espectadores. No hay que cumplir con ningún tipo de requisito para convertirse en afiliado de Amazon, basta con hablar del producto aprovechando el directo y dar el enlace que corresponda.

     

    Pon anuncios en tus streamings

    Otra forma de monetizar un canal de Twitch es a través de los anuncios. En este caso los ingresos dependerán de la cantidad de espectadores que vean la publicidad.

    Lo ideal es empezar con un minuto de publicidad por hora de retransmisión, ya que es una pausa muy breve que no molestará demasiado a los espectadores. Según su aceptación se podrá aumentar este tiempo hasta a tres minutos. Eso sí, el público debe saber cuándo o con qué frecuencia habrá una pausa, por lo que se recomienda avisar tanto si los anuncios se introducen de forma manual como automatizada.

    Lo más importante es plantear la publicidad como una pequeña pausa en la retransmisión, por lo que se debe cuidar la duración de esta y la frecuencia, la cual no puede ser inferior a 15 minutos. No se recomienda concentrar los anuncios al principio o al final, ya que es cuando suelen tener menos audiencia.

     

    Obtén patrocinios

    Hay marcas que buscan a creadores de contenido que hablen de sus productos o servicios, incluso que los prueben en directo, lo cual es otra forma de ganar dinero a través de Twitch. Lo ideal es encontrar un patrocinio que encaje con la temática del canal y con los valores que se transmitan a través de él.

    En este punto es importante dejar claro que no se trata de aceptar por aceptar, sino de valorar si se puede hablar de ese producto o servicio de forma natural. También se debe valorar muy bien si las condiciones que ofrece la empresa son lo suficientemente buenas y justas.

     

    Forma parte del programa de afiliados de Twitch

    Twitch tiene un programa de afiliados muy interesante, el cual suele ser el paso previo a convertirse en partner. Para ser afiliado en Twitch y ganar dinero a través de esta plataforma es necesario cumplir una serie de requisitos:

    • Haber transmitido un mínimo de 8 horas en 7 días diferentes a lo largo de los últimos 30 días.
    • Tener 50 seguidores como mínimo.
    • Tener una media de 3 espectadores por retransmisión.

    No son unos requisitos muy exigentes y difíciles de cumplir, por lo que prácticamente cualquier creador de contenido que utilice de forma regular la plataforma puede cumplirlos. Siendo afiliado ya es posible ganar dinero a través de las suscripciones y la venta de bits y ya se pueden promocionar productos. Lo que no se puede hacer es obtener ingresos a través de la publicidad, ya que para ello es necesario ser partner.

     

    Entra en el programa de Twitch Partners 

    Para entrar en el programa de Twitch Partner se deben cumplir con unos requisitos más exigentes en comparación con los de afiliados, pero sí que es la mejor forma de monetizar un canal en esta plataforma. Estos requisitos son:

    • Haber transmitido un mínimo de 25 horas en los últimos 30 días.
    • Las transmisiones deben ser en 12 días diferentes como mínimo.
    • Tener una media de 75 espectadores por streaming.

    Si se cumplen estos requisitos se puede enviar una solicitud para ser partner, la cual se revisará de forma muy minuciosa. Esto significa que cumplir con los requisitos no garantiza entrar en el programa, el cual tiene numerosas ventajas para el streamer, como la posibilidad de obtener ingresos a través de los anuncios, la personalización del canal o acceso exclusivo a promociones especiales. Además, los suscriptores podrán escoger entre tres modalidades de pago diferentes, lo que puede hacer que crezca su número.

     

    Uso de plataformas externas

    Y, finalmente, otra forma de ganar dinero haciendo streamings con Twitch es uniendo esta plataforma a otras externas, como streamlots y streamion.

     

    Streamloots

    A través de streamloots se pueden crear mazos de cartas interactivas, lo que puede hacer mucho más dinámico un directo. Este tipo de cartas sirven para conseguir que el creador haga una determinada acción

    Las cartas se venden por cofres y cualquier usuario puede utilizarlas dentro de un directo, ya que basta con levantarla para que se haga efectiva. También se pueden crear cartas especiales para fechas concretas, como Halloween, Navidad o San Valentín.

     

    Streamion 

    Streamion es una alternativa a ganar dinero a través de anuncios sin ser partner, ya que esta plataforma introduce publicidad en el canal de forma automatizada. Además, el streamer puede escoger la frecuencia con la que aparecerán los anuncios, así como su duración.

     

    Twitch: ventajas y desventajas de monetizar tu canal

    Una de las principales ventajas de Twitch es que monetizar el contenido es relativamente sencillo, sobre todo en comparación con otras plataformas como YouTube, Instagram o Facebook. Además, todos los usuarios que entran en Twitch lo hacen con la idea de ver directos, algo que no sucede en otras redes sociales donde el contenido es mucho más variado. 

    Otra de las ventajas de estar en Twitch es que inicialmente esta plataforma nació para retransmitir en directo partidas de videojuegos, pero poco a poco otras temáticas se han hecho hueco en ella. Así que hay temáticas en las que podría no haber demasiada competencia, por lo que destacar puede ser más fácil, lo que llevaría a conseguir una importante fuente de ingresos.

    Sin embargo, Twitch también tiene sus desventajas, siendo una de ellas la regularidad y obligatoriedad de hacer un mínimo de horas de retransmisión mensuales para poder conseguir unos ingresos. Además, estas horas se deben repartir en un mínimo de días. También se debe ofrecer un contenido muy bueno y diferente al del resto, sobre todo en temáticas con mucha competencia, o conseguir suscriptores e ingresos se vuelve muy difícil.

    Podemos concluir, entonces, que Twitch es una plataforma que puede monetizarse de muchas formas diferentes. Eso sí, se exige una regularidad en los directos y también un contenido que sea lo suficientemente bueno como para que haya espectadores dispuestos a pagar por él.New Call-to-action

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.