Redes Sociales & Social Ads

Marketing en Twitch con influencers: cómo hacerlo de forma inteligente

    Por Ester Solsona, publicado en 26 octubre 2021

    Twitch es la plataforma de live streaming más popular y grande del mundo. Desde su aparición ha estado focalizada en la retransmisión en directo de partidas de videojuegos, aunque poco a poco ha aparecido contenido de otras temáticas. Esto quiere decir que aunque la mayoría de usuarios son gamers, cada vez hay más expertos en otras temáticas, lo que convierte a esta plataforma en el lugar ideal para llevar a cabo una estrategia de marketing influencers.

    * ¿Quieres entender mejor el Video Marketing y cómo hacer publicidad en  Youtube? Clica aquí y descárgate el"Curso de Youtube: Publicidad Digital y  Video Marketing"Marketing en Twitch con influencers como hacerlo de forma inteligente

     

    ¿Qué es el marketing de influencers en Twitch?

    Twitch es una plataforma donde, inicialmente, todo el contenido estaba relacionado con videojuegos. Actualmente puede encontrarse contenido que toca otras temáticas y que poco o nada tiene que ver con el mundo de los videojuegos, como bricolaje, estilo de vida, música, literatura… Pero su funcionamiento, independientemente de la temática, es siempre el mismo: el influencer hace una retransmisión en directo mientras juega, cocina, realiza tareas de bricolaje… y hace comentarios e interactúa con el público a través del chat.

    Su funcionamiento, entonces, es muy diferente al de otras redes sociales o plataformas, ya que en Twitch solo puede compartirse contenido en directo, lo que implica hacer un tipo de marketing diferente al que se haría en otra red o medio.

    Los influencers juegan aquí un papel clave, ya que solo a través de ellos se puede llevar a cabo una estrategia de marketing en Twitch. Lo que está claro es que las marcas tienen la oportunidad de promocionarse de una forma diferente y única y, a la vez, de crear un vínculo mucho más cercano con el usuario aunque sea a través de un streamer. Eso sí, el trabajo de la marca es encontrar a un influencer que quiera colaborar y que, a la vez, promueva unos mismos valores y encaje con la imagen de la empresa. 

    Marketing en Twitch con influencers como hacerlo de forma inteligente - Norby

    Eso sí, una de las cosas que debe tenerse en cuenta es que Twitch es una plataforma de centennials, ya que más de un 40% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años; y de millenials, ya que más de un 30% tiene entre 25 y 34. Esto quiere decir que en el momento de hacer marketing de influencers en Twitch se deberá tener en cuenta que un porcentaje elevado de usuarios a los que se llegará tendrán entre 16 y 34 años.

     

    ¿Cómo hacer marketing de influencers en Twitch?

    Como ya hemos comentado, el influencer es un elemento clave dentro de una campaña de marketing en Twitch, por lo que el primer paso será contactar con uno. No es necesario recurrir al streamer que más suscriptores tenga, sino a aquel que pueda tener relación con la marca o que ya de por sí esté interesado en los productos o servicios que esta ofrece y que pueda encajar con su imagen y sus valores.

    Se debe tener en cuenta que cuando los acuerdos se hacen a través de Twitch, la plataforma se lleva una parte, pero esto no es así cuando se hace a través de correo electrónico o cualquier otro canal.

    Cuando se haya llegado a un acuerdo con el influencer se puede optar por hacer:

    • Reseñas: el influencer, basándose en su experiencia utilizando el producto o servicio, hará una valoración de él. Es una técnica que se utiliza en otras redes y que es muy efectiva, ya que los usuarios suelen confiar en las recomendaciones del streamer al que siguen.
    • Muestra del producto: otra opción es que el influencer muestre y utilice el producto en directo. Aunque esto no siempre es posible, ya que depende del tipo de producto que ofrezca la empresa, es una buena manera de que los usuarios lo conozcan y vean tanto su calidad como utilidad. El streamer puede hablar de él o no mientras lo utiliza, pero lo más importante es que el logo de la marca esté visible.
    • Unboxing: es una de las estrategias más utilizadas dentro de las redes sociales. Consiste en que el streamer desembale el producto en directo y, siempre que sea posible, lo utilice por primera vez para que los usuarios tengan una imagen real de lo que es.
    • Regalos: el streamer comparte códigos de descuento con el público para incitar a la compra.
    • Sorteos: es otro de los recursos más utilizados, ya que los usuarios perciben de una forma mucho más positiva a una marca a través de ellos, sobre todo cuando se hacen de una forma atractiva y atrayente.
    • Eventos: a través de Twitch se puede organizar el lanzamiento de un producto, un torneo o hasta charlas. Además de darle visibilidad a la marca y al producto que quiera promocionarse, esta es una forma de que el streamer gane suscriptores, por lo que ambas partes salen beneficiadas.

    De modo general, entonces, podemos decir que la forma más efectiva de hacer marketing de influencers en Twitch es encontrando al streamer que mejor encaje con la imagen de marca y, después, encontrar aquellas acciones que más puedan beneficiar al producto que quiere promocionarse.

     

    Consejos para obtener resultados en Twitch con influencers

    La clave para tener éxito en Twitch está en escoger muy bien al influencer que promocionará el producto o servicio de la marca. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

     

    1. Suscriptores

    Para escoger a un influencer no hay que fijarse en el número de seguidores o suscriptores que tiene, sino en el tipo de perfil de estos y en el nivel de interacción. Hay cuentas con un elevado número de suscriptores que tienen muy poco engagement, así como otras cuyo público tiene unos gustos o intereses que no encajan con aquello que ofrece la marca. Con esto queremos decir que hay que mirar un poco más allá de un simple número o la campaña podría fallar. 

    Lo mejor es escoger a un streamer que haga directos con regularidad y con una comunidad que tenga confianza en él y que sea cercana y fiel.

     

    2. Temática

    Tanto dentro del ámbito de los videojuegos como fuera de él, siempre habrá que tener en cuenta la temática del canal para valorar si el producto o servicio que se quiere promocionar puede encajar o interesar a ese tipo de público.

    En este caso el número de suscriptores vuelve a no ser relevante, ya que promocionar un producto en un canal con mucho público pero interesado en otros temas no servirá de nada.

     

    3. País e idioma

    Otro dato que deberá tenerse en cuenta es el país al que pertenecen la mayoría de suscriptores que tiene un canal y el idioma en el que se hacen las retransmisiones. Si la marca vende solo en España, por ejemplo, habrá que encontrar un streamer que hable español y cuyo público sea, en su mayoría, de España.

     

    Ejemplos de marcas que utilizan Twitch

    Actualmente hay muchas marcas que utilizan Twitch para promocionar sus productos o servicios y han obtenido buenos resultados con ello. 

     

    Ubisoft

    En una plataforma donde una gran parte de los usuarios son gamers no podía faltar una de las empresas más grandes de videojuegos, Ubisoft.

    La empresa utiliza Twitch para promocionar sus nuevos juegos y, aunque ha seguido varios tipos de estrategias para hacerlo, una de las más destacadas fue la que llevó a cabo para promocionar Tom Clancy's Rainbow Six: Siege. En este caso colaboró con LIRIK, un influencer que tiene más de dos millones de seguidores. 

    Twitch-Marketing-Influencer-Ubisoft

     

    Electronic Arts

    Electronic Arts es otra de las grandes empresas del sector del videojuego. Una de las campañas más reconocidas hasta la fecha fue aquella en la que pactó con RoryPlays, una de las mujeres más influyentes en Twitch dentro del mundo gamer, para promocionar Los Sims 4: Cats & Dogs.

    Marketing en Twitch con influencers como hacerlo de forma inteligente

     

    Monster Energy

    Fuera del sector del videojuego hay otras marcas que también han apostado por incluir Twitch dentro de sus campañas de marketing, como Monster Energy. En este caso la marca de la popular bebida contó con la colaboración de Summit1G por ser un jugador que siempre transmite una imagen muy energética. La marca consideró que esa imagen era la que más se ajustaba a ella, por lo que durante sus partidas mostraba productos donde se veía claramente el nombre de la empresa.

     

    UberEats

    Una de las campañas de marketing más originales que se recuerdan a través de Twitch fue la que lanzó UberEats

    La marca le propuso un reto a Tyler Blevins, conocido también como Ninja, que consistía en que por cada muerte en el Fortnite dentro de un tiempo limitado, sus suscriptores obtendrían un 1% de descuento en su próximo pedido. Ninja consiguió un 25% de descuento y UberEats tuvo un pico de ventas a lo largo de ese mismo día, por lo que la campaña fue todo un éxito.

    Marketing en Twitch con influencers como hacerlo de forma inteligente Uber Eats

    Como estas marcas, hay muchas otras que han utilizado Twitch para promocionarse. Escogiendo bien al streamer y llevando a cabo una acción que resulte llamativa para los usuarios, sin duda es una plataforma en la que se pueden hacer cosas muy interesantes.New Call-to-action

    Ester Solsona

    Digital Marketing Stategist en Cyberclick. Grado en Turismo por la Universidad de Lleida. Máster en Dirección de Marketing en EAE Business School. ____________________________________________________________________ Digital Marketing Stategist at Cyberclick. Degree in Tourism from the University of Lleida. Master's Degree in Marketing Management at EAE Business School.