Video Marketing

¿Cómo hacer webinars de marca en Twitch?

    Por Enric Llonch, publicado en 12 octubre 2021

    A pesar de sus inicios discretos, Twitch se está convirtiendo en uno de los sitios de moda para marketers que quieran llegar a un público más joven.

    En sus orígenes Twitch estaba fuertemente asociado al gaming, pero con el tiempo se han ido abriendo hueco otras temáticas como la música y el bricolaje. Y ahora creemos que se ha convertido en un canal estupendo para hacer tus webinars de marca.

    * ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.Como hacer webinars de marca en Twitch

     

    Twitch, la red que llega a los centennials

    Twitch es una plataforma de streaming que cuenta con más de 17,5 millones de usuarios activos diarios y buenas perspectivas de crecimiento. Su funcionamiento es bastante simple: una persona retransmite en directo un contenido mientras hace comentarios e interactúa con el público a través del chat.

    En los últimos tiempos, muchos creadores de contenido (a menudo procedentes de YouTube) han empezado a emitir directos por Twitch, lo que ha dado un empujón a esta plataforma. Los streamers de Twitch más exitosos, que cuentan con una audiencia fidelizada, emiten de manera regular y tienen un contenido de calidad, tienen la opción de convertirse en partner o influencer y empezar a monetizar sus emisiones a través de anuncios de marcas.

    Uno de los puntos fuertes de Twitch para los marketers es que nos permite llegar fácilmente a los centennials o Generación Z. El 55% de los usuarios que utilizan Twitch de manera regular tienen entre 18 y 34 años, y es predominantemente masculina. Cabe esperar que esta audiencia se vaya diversificando a medida que Twitch se popularice y surjan cada vez más streamers dedicados a temas ajenos a los videojuegos.

     

    Por qué usar Twitch para tus webinars de marca

     

    Porque es una plataforma poco saturada

    La gran mayoría de las marcas utilizan plataformas como Facebook e Instagram, lo que hace que estén saturadas de contenidos promocionales. Esto hace que los usuarios se saturen y dejen de prestar atención, por lo que nuestro marketing es menos efectivo.

    En cambio, Twitch aún es una red relativamente nueva para los marketers y no ha llegado ni de lejos a ese nivel de saturación. Por eso, puedes conseguir un mayor impacto en el público y tus contenidos generarán menos rechazo.

     

    Porque tiene un alcance global

    Los usuarios de Twitch están repartidos por todo el mundo, lo que hace que sea la herramienta perfecta para llegar a una audiencia internacional. En particular, cuando planifiques tus webinars de marca, piensa en hacerlos a una hora a la que puedan conectarse usuarios de América Latina.

     

    Porque está en continuo crecimiento

    Twitch se lanzó en el año 2012 y, a pesar de estar vinculada a un gigante como Amazon, sus comienzos fueron relativamente discretos. Pero ha ido creciendo de manera gradual hasta llegar a las cifras actuales y se prevé que seguirá haciéndolo a medida que vaya ampliándose a otras temáticas y que las marcas apuesten por ella.

     

    Porque tiene un gran poder de interacción

    Twitch es una red hecha por y para las emisiones en directo y ha prestado mucha atención a la interacción. Los usuarios que asisten a una emisión pueden interactuar entre sí y con el propio streamer, que a veces deja algunas decisiones en manos de la audiencia. Esto hace que los usuarios se sientan parte del evento y que no se pierdan las emisiones de sus streamers favoritos.

     

    Porque puedes complementar tu estrategia con anuncios

    Twitch dispone de una plataforma publicitaria para insertar anuncios pre-roll, mid-roll y al final del streaming, y también ofrece la posibilidad de colaborar con influencers. Además, las cuentas de Amazon y Twitch están conectadas, con lo que los usuarios reciben recomendaciones de productos en función del contenido consumido. Todo esto hace que sea una plataforma muy interesante en la que emitir y hacer marketing.

     

     

    Cómo hacer streaming en Twitch paso a paso

     

    1) Crea un canal de Twitch

    Para crear una cuenta en Twitch, solo tienes que entrar en www.twitch.tv, hacer clic en Registrar e introducir un nombre de usuario, contraseña y email.

    Para crear tu propio canal, ve al menú de usuario de la esquina superior derecha y configura estos ajustes:

    • El nombre público de usuario.
    • La imagen de usuario y el banner principal.
    • El diseño de tu canal (banner, descripción y contenido de carga cuando estás desconectado).
    • La moderación del chat (puedes moderar ciertos términos automáticamente para que te resulte más sencillo).
    • El control parental: para elegir si tu contenido es solo para adultos.
    • El modo de alojamiento: puedes alojar streamings de otros canales en el tuyo para apoyar a otros creadores.

     

    2) Instala un programa de streaming

    Para poder empezar a emitir en Twitch, tendrás que usar una aplicación de streaming. Existen muchas opciones disponibles en función de tus necesidades, pero para este tutorial vamos a utilizar OBS Studio. Funciona tanto en Mac como en Windows, es gratuito y muy versátil, así que es una elección muy recomendable para tus webinars de marca.

     

    3) Configura la emisión

    En tu menú de usuario, entra en "información de la emisión" y configura estos aspectos de tu stream:

    • Título: explica en qué va a consistir tu emisión en un máximo de 140 caracteres. Incluye las palabras clave más importantes para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente con la búsqueda interna de Twitch.
    • Notificación de emisión en directo: activa esta función para que tus seguidores reciban un aviso cuando comiences a emitir.
    • Juego/categoría: escoge la categoría a la que pertenece tu emisión.
    • Comunidad: aquí puedes seleccionar hasta tres comunidades con intereses afines a tu marca para que tu emisión se sugiera a sus miembros.
    • Idioma del streaming y del chat.

     

    4) Conecta Twitch al programa de streaming

    Conecta OBS Studio para preparar tu directo de Twitch. Puedes usar la configuración predeterminada o retocar los ajustes a tu gusto. Asegúrate de que tienes activada la función "Stream Key".

     

    5) ¡Listo para emitir!

    Cuando tengas todo preparado, solo tienes que pulsar en Source e introducir el tipo de emisión que quieres hacer. Pulsa "Start Streaming" para comenzar y "Stop Streaming" para acabar. Recuerda que puedes grabar el streaming para subir tu webinar de marca a otras plataformas o extraer clips.Ebook 180 tendencias de marketing digital para 2021

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.