Cómo aumentar el engagement de tu estrategia de Vídeo Marketing

Publicado por:

Roberto Moragón (Autor Invitado)
Puedes encontrarme en:

El Vídeo Marketing se ha consolidado como la estrategia digital preferida de los marketers. Pero puede ser que, como le pasa a tu competencia, encuentres dificultad en conseguir engagement con tus vídeos y también en medirlo.

El engagement es esa capacidad de un producto para crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios.

Es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca.

Y se consigue en mayor grado utilizando vídeos dentro de tu estrategia de vídeo marketing.

Como aumentar el engagement de tu estrategia de Video Marketing 

Pero, ¿por qué el Vídeo Marketing genera más engagement que otras estrategias?

El vídeo es el contenido preferido de las marcas porque es el contenido preferido de los usuarios para consumir información. 

Te lo demuestro con datos:

  • 4x consumidores prefieren ver vídeo sobre un producto que leer sobre él (Animoto, 2015).
  • Es probable que el 70% de los millennials vean un vídeo corporativo cuando compran online (Animoto, 2015).
  • El 75% de los consumidores de vídeo online han interactuado con un vídeo en el último mes (HubSpot, 2016).

¿Te identificas con este comportamiento?

A todos nos pasa. Es más cómodo ver un vídeo que leer.

Te cuenta la misma información más rápido y de manera más entretenida. Por lo tanto, la consumes con mayor atención y la recuerdas más.

Por eso, la inversión en anuncios de vídeo online alcanzó 5.4 K millones de dólares en 2016 (HubSpot).

Para conseguir un impacto más duradero en los usuarios y mayor interacción, las marcas utilizan 3 tipos de vídeo.

 

●     Vídeos lineales para el sitio web


Vídeos que presentan los servicios o productos de la empresa, que con el diálogo o grafismos hacen una llamada a la acción ya sea comprar, visitar otra página, etc.

Los usuarios ven estos vídeos con bastante atención, porque ya se encuentran dentro de la web del anunciante por lo que ya se presupone interés. Pero los resultados del vídeo y el grado de compromiso que adquieren con el contenido es complicado de medir.

 

●     Vídeos para redes sociales


Son vídeos específicos para moverlos en las redes sociales. Más cortos, al grano y virales. El principal inconveniente es que el feed de los usuarios está lleno de vídeos que se reproducen automáticamente y el tuyo tiene que llamar su atención por encima de todos los demás.

Pueden tener llamadas a la acción dentro del mismo vídeo o en el copy de la publicación a través de un enlace. En este caso, el engagement es más fácil de medir a través de las reacciones, los comentarios o los clics al enlace.

 

●     El Vídeo Interactivo


Añade botones, menús, formularios, juegos, ¡dentro de los vídeos! El Vídeo Interactivo ofrece al usuario una experiencia más innovadora y original, diferente. Y por lo tanto, capta más su atención.

Además, les permite interactuar directamente con el vídeo, tocarlo, lo que duplica el engagement y el recuerdo de marca, fácilmente medible.

Seguramente ya conoces y has probado las dos primera técnicas de Vídeo Marketing.

 

Pero, ¿sabes qué es exactamente el Vídeo Interactivo?

Como decía, el Vídeo Interactivo añade acciones a los vídeos para que el usuario participe en el contenido.

Convierte a un espectador pasivo en un usuario activo, mucho más receptivo.

Para el usuario, un Vídeo Interactivo no es solo un vídeo online.

La interactividad le da la oportunidad de tomar decisiones sobre la historia, elegir el orden en que consumirla, decidir sobre qué producto quiere ampliar información, dejar su dirección de correo sin visitar otras páginas. Jugar, ganar, perder, repetir, participar en un sorteo…

Todo dentro de un vídeo.

¿Y qué significa esto para ti?

Con un sólo contenido consigues que el usuario recorra todo el contenido de conversión.

Como aumentar el engagement de tu estrategia de Video Marketing

¿Te gusta? Seguro que sí.

Pero te estarás preguntando cómo hacer uno de estos vídeos.

Existen dos opciones.

Puedes hacerlos a mano, es decir, programándolos, consiguiendo un vídeo completamente personalizado pero costoso en tiempo y dinero de realizar.

O puedes utilizar una de los diversos softwares que existen en el mercado para editar vídeos interactivos. Opción que resulta más cómoda y económica. Aquí puedes descargar una comparativa sobre Las 6 mejores herramientas para crear Vídeo Interactivo.

Una vez decidas cómo te conviene crear tu Vídeo Interactivo, hay que darle la mejor forma para aumentar el engagement de tu estrategia de Vídeo Marketing.

Para ello existen algunas soluciones de Vídeo Interactivo especializadas en conseguir mayor engagement y que, por lo tanto, traen resultados increíbles.

Por ejemplo:

  • Interactive Video Game

La gamificación llega a los vídeos online gracias a la interactividad. Crea un juego con tus vídeos y ofrece un premio como recompensa por superarlo.

El hecho de añadir un reto incita a los usuarios a participar, para demostrarse a sí mismos que pueden superarlo, que pueden superar a un amigo o, simplemente, porque es un contenido divertido y original.

Cuando el usuario juegue con tu vídeo, hará clic sobre él. Muchas veces. Si no lo supera a la primera, muy probablemente volverá a intentarlo hasta superarlo. 

Cuando un usuario juega con tu vídeo consigues un usuario muy comprometido con la historia. Un usuario que ha hecho uno o muchos clics en tu contenido. 

Qué mejor que entenderlo a través de un ejemplo. Disfruta y juega con el Vídeo Interactivo de la campaña de Vídeo Marketing realizada por Barfutura para Tadeo Jones 2. 

 

Esta campaña ha conseguido un 76% de engagement. También cabe destacar que el 78,4% de los usuarios repitieron la experiencia.

  • Interactive Video Quiz

Los quiz siempre han sido uno de los contenidos más populares de Internet.

Imagínate lo que puedes conseguir si juntas dos de los contenidos favoritos de los usuarios: vídeo online + un quiz.

Un contenido único y original que duplica la tasa de engagement de tus estrategias de Vídeo Marketing.

Del mismo modo que añadiendo un juego a tus vídeos, añadiendo un quiz consigues incitar a los usuarios a consumir tu contenido ya que recibirán algo a cambio. Un premio, un sorteo, información sobre sí mismos que desconocían, consejos personalizados…

Al contestar a las preguntas dentro del vídeo, tu contenido recibe numerosos clics, aumenta el tiempo de permanencia y las repeticiones.

Por ejemplo, como lo hizo Infojobs.

 

Una campaña de Vídeo Marketing que consiguió un 94,1% de engagement gracias al Vídeo Interactivo.También consiguieron un 26,9% de CTR a través de un botón que lleva a su web.

  

En resumen

Ahora ya sabes que con el Vídeo Interactivo aumentarás el engagement de tus campañas de Vídeo Marketing. 

¿Cómo puedes hacerlo?

Por ejemplo, añadiendo un juego o un quiz a tus vídeos. 

Aunque también existen más soluciones de Vídeo Interactivo que te ayudan a conseguir usuarios más comprometidos con tu contenido. 

Para conseguir vídeos interactivos como los que hemos visto, puedes hacerlos a mano, es decir, programándolos. O puedes hacerlos utilizando una de las diversas herramientas para crear Vídeo Interactivo que existen en el mercado.

 

Webinar Publicidad Digital y Video Marketing en Youtube

 

Tags: Online Marketing & Digital Marketing

Posts recientes



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!