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Cómo usar el anclaje HTML para mejorar la experiencia de usuario

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    Por Oier Gil, publicado en 1 diciembre 2021

    La experiencia de usuario se ha convertido en uno de los factores clave del SEO, sobre todo después de los últimos cambios en el algoritmo de Google.

    A la hora de crear y mantener nuestro sitio web, tenemos que tener en cuenta múltiples factores que influyen en la experiencia de usuario. Aquí vamos a centrarnos en uno que quizás estés pasando por alto: los anclajes HTML o HTML anchors.

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    ¿Qué es el anclaje HTML y cómo funciona?

    HTML es un lenguaje de marcado que permite indicar la estructura de nuestro sitio web mediante etiquetas.

    En HTML, se utilizan etiquetas de anclaje o anchor tags para crear enlaces. Para ello, utilizamos las etiquetas y el atributo "href", que indica a dónde se dirige el enlace. Podemos utilizar estas etiquetas para crear enlaces clicables a otras páginas de nuestro sitio, a secciones de la misma página o a páginas externas.

    Cuando creamos enlaces de texto con la etiqueta , debemos incluir un texto ancla, esto es, el texto clicable que se muestra en nuestro sitio web. Este texto es muy importante en SEO, ya que Google lo utiliza para saber de qué trata el enlace y a qué tipo de contenido apunta.


    Beneficios de utilizar anclaje HTML en tu página


    Para la experiencia de usuario (UX)

    El anclaje HTML puede ayudar a mejorar la experiencia de usuario, ya que los enlaces son un elemento clave para ayudar a los usuarios a navegar por tu sitio web.

    Una buena práctica de UX es crear un índice para los contenidos largos o visualmente densos e incluir enlaces de anclaje a las diferentes secciones. De esta forma, cuando un usuario aterriza en tu página, puedes ver rápidamente qué apartados incluye tu artículo y dirigirse directamente a los que más le interesen, sin necesidad de buscarlos haciendo scroll.

    De la misma manera, incluir enlaces a contenidos adicionales de tu sitio o de terceros también puede mejorar la experiencia de usuario, ya que ayudan a aportar más contenido de valor. Es muy importante que todos los enlaces estén correctamente etiquetados y sean descriptivos.


    Para el posicionamiento en los buscadores (SEO)

    El anclaje HTML puede influir en tu posicionamiento de forma indirecta tanto mejorando la experiencia de usuario como ayudándote a alcanzar la "posición cero" o featured snippet.

    En 2021, Google publicó la actualización Core Web Vitals (métricas web principales en español). El nuevo algoritmo da más importancia a la experiencia de usuario a la hora de decidir el posicionamiento de un sitio web. Uno de los principales factores que tiene en cuenta es la interactividad, lo que significa que ahora Google presta más atención a la manera en que los usuarios interactúan con las páginas, incluyendo cuánto tiempo pasan en ellas.

    Si al entrar en tu página el visitante no puede ver rápidamente de qué trata, es muy probable que la abandone, dando lugar a una mayor tasa de rebote y por tanto empeorando tus métricas web principales y tu posicionamiento. Por tanto, incluir un índice con enlaces de anclaje a títulos y subtítulos te ayuda a mejorar este factor.

    Además, los enlaces a las diferentes secciones de la página también pueden llegar a convertirse en featured snippets en la página de resultados de Google. Cuando un resultado llega a la codiciada posición cero, los enlaces de anclaje pueden mostrarse en forma de lista, indicando a los usuarios el contenido que pueden encontrarse.

    Pero eso no es todo: Google también puede incluir los enlaces de anclaje como parte de los resultados de búsqueda estándar. Esto hace que los usuarios tengan más información sobre el contenido que van a encontrarse y aumenta las posibilidades de que hagan clic en alguno de los enlaces y se conviertan en visitantes a tu página.

    En resumen, aunque Google no te penalizará por no utilizar anclaje HTML, añadir enlaces de anclaje siempre que sea necesario te ayuda a informar mejor a los buscadores sobre el contenido de tu página y a hacer que los usuarios lleguen exactamente al contenido que les interesa. Todo esto contribuye a mejorar tanto la experiencia de los usuarios en tu web como tu posicionamiento en los buscadores.


    7 prácticas recomendadas en anclaje HTML

    1. Puedes añadir enlaces de anclaje en cualquier sitio de tu web, incluyendo imágenes. Sin embargo, lo más recomendable es que los incluyas en títulos y subtítulos, ya que así podrás resumir el contenido de tu página tanto para los visitantes como para los buscadores.

    2. Cuando añades un anchor link a un título, el texto de ese título se convierte en el texto ancla del enlace. Por tanto, es importante que los títulos y subtítulos sean relevantes, incluyan palabras clave e informen al usuario del tipo de contenido que va a encontrar.

    3. Intenta que tus enlaces de anclaje sean una frase, no una palabra clave suelta. Los enlaces con solo una palabra pueden ser confusos para los usuarios y no dan suficiente contexto a Google sobre el tipo de página que va a encontrar.

    4. Utiliza herramientas como Topic Research Tool de Semrush para investigar títulos para el contenido de tu sitio web. Para empezar, debes introducir la palabra clave principal del contenido, el tema y la región a la que te diriges.

    5. No sobreoptimices tus textos ancla para SEO, ya que la naturalidad es muy importante. Intenta usar una combinación de palabras clave exactas, coincidencias parciales, nombres de marca y URLs.

    6. Para garantizar la mejor experiencia de usuario, trata de que todos los enlaces sean realmente relevantes y aporten información valiosa. Hacer clic en un enlace para encontrar contenido poco interesante supone una decepción para el usuario y puede hacer que abandone nuestra página.

    7. Revisa periódicamente los enlaces de tu página con alguna herramienta de auditoría y repara inmediatamente todos los que estén rotos o se dirijan a páginas que ya no están online.Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.