Plan de Marketing

Plan de marketing: mejores estrategias para el turismo en pandemia

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    Por Oier Gil, publicado en 29 abril 2021

    En 2020, los planes de marketing de las empresas relacionadas con el turismo se fueron al traste y se vieron obligadas a reinventarse. En España, vimos un descenso del 80% en el alquiler de coches, vuelos y reservas de hotel tras la pandemia.

    A día de hoy aún no sabemos cuál será la situación del turismo este verano de 2021, pero sí que tenemos que ser flexibles y prepararnos para lo que viene. Por eso, vamos a ver algunas claves del análisis "Campañas de turismo en tiempos de pandemia" de Verizon Media.

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    Plan de marketing mejores estrategias para el turismo en pandemia


    Las 5 claves de las estrategias de turismo en pandemia

    Según datos propios de Verizon Media, se han identificado cinco tendencias clave en los mercados europeos, incluyendo a España:

    • La recuperación a corto plazo durante los meses en los que se relajaron las restricciones (verano de 2020). Hubo un gran interés por los desplazamientos, especialmente entre la Generación Z y los millennials. Esto nos da buenas perspectivas de recuperación para el sector cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

    • El incremento de las estancias nacionales. Ahora, las reservas de hoteles en España de turistas nacionales representan el 47%, cuando antes eran tan solo de un 5%. Por tanto, debemos replantearnos el tipo de marketing que hacemos de estos destinos, para orientarlo más hacia el público español.

    • El redescubrimiento de las opciones locales. Esta tendencia a alojarse en establecimientos nacionales no ha dejado de crecer desde mayo de 2020. Los viajeros están redescubriendo sus propias regiones y países, lo que representa una gran oportunidad para añadir estos destinos antes ignorados en nuestro plan de marketing.

    • La toma de decisiones en el último momento. Si hay una palabra que ha definido la situación en el último año, es "incertidumbre". La situación no deja de cambiar, lo que genera muchas dificultades para planificar. Como consecuencia, la decisión de irse de vacaciones se toma tan solo 40 días antes del viaje. Esto repercute en los planes de marketing porque nos obliga a ajustar los tiempos de las campañas teniendo en cuenta un plazo de decisión mucho más corto.

    • Las escapadas cortas y con menos riesgos sanitarios. En general, los viajeros están dando prioridad a viajes de menos duración y tienen en cuenta el riesgo sanitario a la hora de decidirse. Por tanto, debemos tener en cuenta estas necesidades en nuestras campañas y fomentar la confianza.

    En conclusión, adaptar el plan de marketing del sector turístico a la pandemia requiere ante todo flexibilidad. Debemos crear planes A, B y C para diferentes escenarios y estar dispuestos a hacer modificaciones en el último minuto. Ya no solo tenemos que hacer un seguimiento de las métricas de nuestras campañas, sino también de todas las novedades del panorama sanitario y legal.

    De cara a los consumidores, lo más importante es recalcar esta flexibilidad en nuestras campañas, ofreciéndoles diferentes opciones de cambio y cancelación en caso de que no puedan hacer el viaje que esperaban y demostrándoles que ante todo nos preocupamos por su salud y su seguridad.

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    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.