Online Marketing & Digital Marketing

10 ideas inspiradoras para tu marketing de contenidos

    Por Laia Cardona, publicado en 14 agosto 2017

    Todos conocemos este mantra del marketing digital: “el contenido es el rey”.  Crear contenidos de calidad es fundamental para contar con una presencia digital sólida, pero a veces la inspiración falla y nos cuesta encontrar ideas para nuestro plan de contenidos. Para que esto no vuelva a ocurrirte, te voy a dar 10 ideas inspiradoras para tu marketing de contenidos.

     

    10 tips para tu plan de marketing de contenidos

    Úsalas a conciencia y valorando aquellas que crees que realmente te serán necesarias. En algunos casos podrás aplicar todos estos tips a tu estrategia de contenidos, pero en otros casos verás que tu marca solo necesita que apliques un par de las ideas que aquí se exponen. ¡Venga! No me enrollo más y aquí empiezo a detallarte todo lo que puedes hacer para mejorar tu content marketing.

    10 ideas inspiradoras para tu marketing de contenidos

     

    1# Usa las FAQ para crear contenido en tu blog

    Piensa en las 20 preguntas más frecuentes sobre tu producto o servicio y cómo podrías responderlas de manera didáctica. ¡Ya tienes ideas para 20 posts! Además de ser una gran fuente de contenido útil, esto te ayudará a ahorrar tiempo en el servicio al cliente: la próxima vez que te hagan una de estas preguntas, solo tendrás que enviar el enlace correspondiente.

     

    2# Incluye GIFs en tus emails para mostrar ofertas especiales

    Los GIFs vuelven a estar de moda gracias a redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o Whatsapp. Se trata de una forma sencilla de comunicar con imágenes, fácil de recordar y que habla a los usuarios de Internet en su propio idioma. ¡No desaproveches esta oportunidad!

    Mini consejo: uno de mis bancos favoritos de GIFs es el de Giphy.com. No dejes de visitarlo. En él encontrarás imágenes animadas sobre cualquier temática. Raro será que no encuentres justo la que necesitas para ilustrar tu contenido.

     

    3# Asóciate con influencers para crear contenidos en vídeo

    El contenido en vídeo es uno de los más atractivos para los usuarios, pero también uno de los más difíciles de producir.  Por eso, una buena manera de crear contenidos en vídeo es asociarte con influencers de Youtube. Un modelo muy común de colaboración son las críticas y opiniones sobre productos, pero si necesitas inspiración para ir más lejos, puedes echarle un vistazo a la nueva campaña de la marca estadounidense Wendy’s. En cualquier caso, recuerda que un buen “casting” es esencial: escoge a los youtubers que estén realmente en contacto con tu audiencia.

     

    4# Aprovecha el poder de los memes en Facebook

    Un meme es, por definición, un fenómeno viral. ¿Hay una imagen o un vídeo circulando por el muro de todos tus amigos? ¿Cómo podrías aprovecharlo de forma humorística para tu marca? Sé creativo y recuerda que aquí el objetivo no es vender, sino gustar.

     

    5# No te olvides de los hashtags

    Los hashtags de Twitter sirven para clasificar tus publicaciones e incrementar su visibilidad. Aunque no suele ser buena idea explotar descaradamente los temas del día, sí puedes usarlos para hablar de tu marca de una manera humorística y que conecte con tu audiencia. Cuidado con los que se refieran a temas políticos o potencialmente ofensivos. Si consigues encontrar la combinación adecuada de tweet y hashtag, puedes lograr que tu marca llegue a miles de personas en una sola publicación.

    Mini consejo: recuerda que los hashtags ya no son únicamente de Twitter. También puedes usar esta misma estrategia en otras redes sociales, como Instagram, Facebook, LinkedIn o Google+. Aunque donde tienen más repercusión después de Twitter es en Instagram, según mi experiencia.

     

    6# Haz una entrada en tu blog sobre tus errores y fracasos 

    De los fracasos, errores y meteduras de pata se suele aprender mucho más que de los aciertos fáciles. A menudo las marcas y empresas se empeñan en dar una imagen ideal de sí mismas, pero lo cierto es que todos cometemos errores y demasiada perfección no resulta creíble y puede llegar a cansar. Así que ¡atrévete a hablar de tus errores en tu blog! Tus lectores apreciarán tu sinceridad.

     

    5-ideas-inspiradoras-para-tu-marketing-de-contenidos-pldora-2

     

    7# Incluye capturas de tus redes sociales en tus emails para que tus usuarios puedan ver lo que se están perdiendo 

    Siempre se ha dicho aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” y a día de hoy es más cierto que nunca. Si quieres animar a los lectores de tu newsletter a seguir tus redes sociales, no te limites a poner los iconos de Twitter y Facebook al pie de cada email. En su lugar, explícales las campañas y promociones que estás haciendo a través de tus redes sociales e incluye capturas de pantalla donde puedan verlas.

     

    8# Organiza un webinar con la herramienta Hangouts de Google 

    La formación es uno de los contenidos más valiosos que puedes darle a tus seguidores. ¿En qué es experta tu empresa? Piensa cómo puedes expresar ese expertise a través de una charla de 30-60 minutos y usa la herramienta Hangouts de Google para organizarla. De esta manera podrás interactuar directamente con los asistentes y contestar a sus preguntas, todo ello en tiempo real y de manera gratuita. Una gran oportunidad para posicionarte como experto.

    Te puede interesar: Cómo organizar un webinar de marketing online con Youtube y Hangtout (gratis)

     

    9# Pregunta a los fans de tu página de Facebook qué temas les gustaría encontrar en tu blog 

    Cuando la inspiración para crear nuevos contenidos flojea, preguntar a los seguidores de tu marca a través de las redes sociales es un recurso que nunca falla. Así no solo consigues nuevas ideas, sino que harás que tus fans se sientan escuchados y valorados. ¡Todo son ventajas!

     

    10# Reutiliza tus contenidos programando tweets a lo largo del año

    A veces nos obsesionamos con publicar contenido nuevo cuando tenemos un blog o web lleno de artículos que no han recibido toda la atención que merecen. Por eso te proponemos que le eches un buen vistazo a tus archivos y pienses qué contenidos merecen volver a publicarse y cuándo es el mejor momento para hacerlo. Después, programa tus tweets con alguna herramienta tipo Hootsuite y deja que tu contenido se difunda solo.

    Espero que todos estos consejos te hayan ayudado e inspirado para dar un nuevo enfoque a tu plan de contenidos.

     

    Ebook: Guía SEO de Marketing de Contenidos

     

    Laia Cardona

    Periodista, creadora de contenidos y community manager. Estudié Periodismo y Realización Audiovisual. Las palabras y la comunicación son mi pasión.