Podcasting

Vídeo Podcasts: ¿cómo implementarlo en tus estrategias de marketing?

    Por Tanit de Pouplana, publicado en 11 enero 2021

    Los vídeo podcasts se han convertido en poco tiempo en una de las estrategias de marketing más efectivas. Muchos usuarios aseguran que no disponen de tiempo para leer artículos de blog o libros que traten un determinado tema por muy atractivo o interesante que les parezca, por lo que prefieren consumir contenido multimedia porque se adapta y combina a la perfección con otras tareas diarias.

    Vamos a ver qué son los podcasts y por qué se han vuelto tan importantes dentro del mundo del marketing de contenidos.

    * ¿Quieres saber qué estrategias de marketing están llevando a cabo los  expertos en el sector?Clica aquí y descubre todos los episodios de nuestro  podcast Respuestas de Marketing.Video Podcasts como implementarlo en tus estrategias de marketing

     

    ¿Qué son los vídeo podcasts?

    Los vídeo podcasts son publicaciones digitales cuya finalidad es transmitir información. Este tipo de contenido, disponible a través de un archivo o vía streaming, puede escucharse y verse en cualquier momento desde cualquier dispositivo. Es precisamente esta versatilidad lo que ha hecho crecer su popularidad.

    Hoy en día pueden encontrarse podcast de cualquier temática y estilo, desde aquellos que sirven para compartir unos conocimientos hasta los que actúan como canal para dar una opinión o noticia.

    A nivel empresarial, hacer un vídeo podcast es, normalmente, un recurso sencillo y económico, por lo que para una marca o empresa es una forma muy efectiva de mostrar, comentar y analizar uno de sus productos o servicios. Así que, a niveles generales, los podcasts son una herramienta que permite llegar a nuevos clientes o retenerlos de una forma sencilla y adaptable a cualquier tipo de presupuesto.

     

    Vídeo podcasts en YouTube

    YouTube, con su más de 2000 millones de usuarios, es una plataforma pensada y diseñada exclusivamente para compartir vídeos, lo que la convierte en uno de los lugares más comunes donde tener los podcasts. Además, tiene como ventaja que es uno de los canales más conocidos y más utilizados por la mayoría, por lo que es una muy buena herramienta para darse a conocer y llegar a todo tipo de público. También deja hacer directos, es gratis y permite monetizar a largo plazo.

    Sin embargo, su popularidad hace que haya mucho contenido, por lo que hacerse visible requiere tiempo y constancia en comparación con otras plataformas menos saturadas. Otra clara desventaja de YouTube es que solo los suscritores de pago pueden escuchar el contenido de un vídeo en segundo plano desde un dispositivo móvil. Un inconveniente a tener en cuenta si queremos llegar a ese usuario que escucha podcasts mientras está realizando otras tareas o está fuera de casa.

     

    Vídeo podcasts en Spotify

    Spotify, la popular plataforma de música por streaming, tendrá una nueva funcionalidad en su aplicación, la de añadir imagen a los podcast para competir directamente con YouTube.

    Los creadores podrán añadir vídeo al audio, lo que significa que serán dos elementos independientes y que la imagen se sincronizará con el audio cuando se inicie la reproducción. Sin embargo, y esto es algo muy útil para dispositivos móviles, cuando tengamos la aplicación en segundo plano o bloqueemos el dispositivo, solo se reproducirá el audio, lo que permitirá un menor consumo de datos y batería. Esto la convierte en la herramienta ideal para los usuarios multitarea.

    Spotify también permitirá la descarga del audio en el dispositivo para que el podcast se pueda escuchar en otro momento sin conexión, pero todavía no ha confirmado si será posible descargar el vídeo. De hecho, la plataforma introducirá esta nueva funcionalidad de forma paulatina, pero ha asegurado que podrán acceder a ella todo tipo de usuarios, ya sean de pago o no.

    Lo que está claro es que esta nueva función de Spotify es una herramienta que cualquier departamento de marketing de contenidos deberá tener en cuenta, ya que puede ser la clave para llegar a un gran número de posibles clientes.

     

    Plataformas para crear tus vídeo podcasts

    Además de YouTube y Spotify, hay varias aplicaciones o plataformas que permiten la creación de vídeo podcasts, por lo que te aconsejamos que las tengas en cuenta si quieres implementar esta herramienta en tus planes de marketing:

    • Podbean: es la herramienta para grabar podcasts por excelencia, ya que se creó para este fin. Está disponible para todos los sistemas operativos, tiene espacio ilimitado y un sinfín de opciones de personalización. El único pequeño inconveniente es que es de pago.

    • Anchor.fm: es propiedad de Spotify y permite grabar vídeos desde cualquier tipo de dispositivo. Además, es una plataforma donde se puede editar, publicar y monetizar los vídeo podcast. 

    • Descript: es una herramienta que permite grabar podcast de una forma sencilla y muy intuitiva. Tiene versión gratuita, con algunas limitaciones, y una de pago. Entre sus principales funciones destacamos la de grabar, editar, transcribir audio, mezclar podcast.

    • Riverside.fm: es una plataforma que permite grabar audio y vídeo desde cualquier tipo de dispositivo. Los archivos de vídeo y audio son independientes aunque se graben al mismo tiempo, lo que permite conservar la calidad de ambos. Ofrece 60 minutos gratuitos, pero se trata de una plataforma de pago.

    Aunque no fueron creadas con esta finalidad y no disponen de tantas funciones como las anteriores, hay otras plataformas que también pueden utilizarse para grabar podcasts:

    • Zoom: aunque se la conoce principalmente por servir como plataforma de videoconferencias, Zoom permite grabar una videollamada y guardarla, por lo que puede ser una buena herramienta para crear podcasts.

    • Meet: Google Meet es una herramienta que se utiliza para realizar videollamadas, pero tiene la opción de grabar vídeos. El archivo, en formato MP4, se guardará en la carpeta de Google Drive del usuario.

    • Skype: al igual que Meet, Skype se utiliza principalmente para realizar videollamadas, pero también se puede utilizar para grabar vídeo podcasts. La grabación se podrá descargar durante 30 días.

    Spotify es solo una de las muchas plataformas que se han actualizado para añadir vídeo a su contenido, ya que esto mismo se vio con la llegada IGTV en Instagram. Está claro que el consumo de material multimedia gana cada vez más terreno, por lo que es algo que debe valorarse para las próximas estrategias de marketing, sobre todo si es dentro de las nuevas plataformas, que son las que están menos saturadas.

    Podcast - Respuestas de Marketing - El nuevo podcast de Cyberclick

     

    Tanit de Pouplana

    PR and Media Specialist at Cyberclick.