Performance Marketing

Performance marketing o marketing de resultados.

¿Qué es el Performance Marketing?

El performance marketing o marketing de resultados es una disciplina en la que el anunciante solo paga por los resultados obtenidos.

Los departamentos de marketing de las empresas confían cada vez más en las agencias de performance optimization, porque saben que con su inversión conseguirán alcanzar sus objetivos. Factor que otras veces queda en el aire, con otro tipo de agencias de marketing más clásicas. Donde crean una estrategia para el cliente, pero no aseguran resultados.

Performance Marketing

Estos objetivos suelen estar relacionados con la obtención de una respuesta por parte de la audiencia impactada: como una suscripción, un like, un reenvío, un registro o la generación de una venta, entre otras.

En el performance marketing ya no se paga por clic o por impresión, sino por resultados. El factor que determina si una campaña ha ido bien son datos reales, recogidos mediante un sistema de tracking que guarda clics, suscripciones, ventas o conversiones a tiempo real.

 

Características del Performance Marketing

Muchos anunciantes aún tienen dudas de qué es el online performance marketing, porque es un término relativamente nuevo y que engloba todas las metodologías del marketing.

Hay quien confunde el marketing de resultados con marketing de afiliación. Cuando este segundo concepto, en realidad, es una herramienta y técnica de las que disponen los marketers para desarrollar su trabajo en el performance marketing. O incluso algunas personas lo relacionan con las performance artísticas, sin tener nada que ver.

Estas campañas se lanzan en un entorno digital (y cada vez más en formatos móviles), con una finalidad de obtener resultados medibles, a diferencia de las campañas de branding o que buscan ganar notoriedad. Para trackear las acciones de los usuarios se pueden usar cookies o píxeles universales y de conversión.

 

Ventajas del Performance Marketing

  • Facilidad para medir el ROI de las acciones. Los modelos clásicos de CPM y CPC ofrecen un coste enlazado a resultados, pero su relación real con las ventas es mucho más difusa. En el caso del CPM, solo podemos saber el número de veces que se ha mostrado un anuncio determinado, aunque ni siquiera podemos asegurar que lo ha visto una persona real. Y en el caso del CPC, podemos saber quién ha aterrizado en nuestro site después de hacer clic, pero este KPI no nos dice lo que pasa después: ¿el consumidor ha dejado la página sin leerla o ha seguido avanzando por el funnel advertising? En cambio, trackeando con cookies o píxeles, puedes saber qué hace exactamente cada usuario en una landing page o en la web de la marca.
  • Objetivos basados en la conversión. Estas metas pueden ser ventas o leads. Esto nos permitirá saber cuál ha sido el beneficio real de toda la estrategia de marketing online. Por ejemplo, 1000 conversiones a venta con un valor promedio de 50€ o 5.000 descargas vía formulario con una posibilidad de venta del 20%. Así podremos valorar de forma fiel el retorno de la inversión.
  • Optimización mayor. Mejorar la medición nos ayuda a poder optimizar de forma constante las campañas. Si sabemos qué acciones están dando mejores resultados, podemos potenciar estas y dirigir la inversión a ellas, y descartar las acciones que no convierten. Además, dado que la tecnología puede medir a tiempo real los resultados, también nos puede ayudar a establecer controles continuos que refinen las campañas o simplemente las detengan. El resultado es una mejora constante de la publicidad de la marca.
  • Quedan eliminados los costes de oportunidad. Esto significa que el anunciante ya no debe invertir presupuesto en campañas sin saber cuáles van a ser los resultados. Con el performance marketing el riesgo es mínimo y permite realizar costes estimativos de cuánto costará cada campaña.
  • Administrar de forma más eficiente el presupuesto destinado a publicidad digital.
  • Gran variedad de canales. Las estrategias de performance marketing despliegan su potencial a través de una gran variedad de canales online: publicidad en redes sociales, email marketing, marketing de contenidos o display.

 

Motivos para desplegar acciones de Performance Marketing

¿Sigues teniendo dudas? Entonces aquí tienes 5 razones para que realices acciones de performance marketing desde este mismo instante. Están sacadas de un estudio de Cake Marketing y de seguro que consiguen convencerte:

  • Es el segmento del marketing y la publicidad digital con un crecimiento más grande.
  • Por cada 1$ invertido se consigue un retorno de 11$.
  • Lo recomiendan el 93% de las empresas que han contratado una agencia de performance marketing o que aplican el performance optimization internamente en su departamento de marketing.
  • Se consiguen nuevas oportunidades de ingresos con las estrategias mobile, en la conversión a leads de las visitas y de PPA (pago por acción).
  • El performance marketing verá aumentada su eficacia gracias a las tecnologías basadas en la inteligencia artificial. Que ayudarán a conocer mejor cómo ampliar el ROI y optimizar las campañas a tiempo real.

 

Recomendaciones claves del Performance Marketing

Captio realizó recientemente el estudio The new normal: Performance Advertising Drives Effectiveness entre 152 marketers de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Las recomendaciones más destacadas que se pueden extraer del informe son:

  • Implantar estrategias de performance marketing ayuda a diferenciarte competitivamente. Más en una época en que todavía está eclosionando esta disciplina y su introducción en nuestro país está en proceso.
  • Las empresas anunciantes están implantando en sus estrategias el performance marketing porque ofrece un mejor retorno de la inversión.
  • Está pasando de ser una novedad a ser la norma. El 47% de los marketers encuestados realizan acciones de retargeting (49% en ecommerce) y el 54% se focaliza en campañas que entregan publicidad personalizada a sus consumidores.
  • En un 46% de los casos las acciones de performance marketing son multidispositivo y multicanal. Incluyendo el mobile web, el mobile in-app, el email y las plataformas sociales.

 

Cómo entendemos el Performance Marketing en Cyberclick

Tenemos experiencia y varios casos de éxito en estrategias de performance marketing enfocadas a la captación de tráfico. Esto nos permite afirmar que tenemos una visión global del entorno digital, que nos ayuda a asesorar a nuestros clientes en cuál es la mejor estrategia que pueden desarrollar, independientemente de su sector o producto.

Nuestra forma de concebir el trabajo es 100% analítica, por lo que todas las sugerencias que realizamos se basarán en las principales KPIs del cliente. Se trata de que el anunciante consiga sus objetivos a través de los canales adecuados a cada instante y a la madurez del producto o servicio, siempre buscando que se haga al mínimo coste posible y con el mejor ROI.

Antes y durante el lanzamiento de cualquier campaña de captación realizamos testings A/B para optimizar de forma continuada los mensajes, CTAs, las segmentaciones, las imágenes… hasta dar con aquellas combinaciones que nos dan los resultados deseados según objetivos marcados.