Publicidad Online & Publicidad Digital

Supply Side Platform (SSP): ¿qué es y cómo funciona en publicidad?

    Por Berta Ventura, publicado en 24 febrero 2024

    La Supply Side Platform es una plataforma que usan los medios (webs y aplicaciones) para vender sus espacios publicitarios de forma automatizada y obteniendo el mayor beneficio posible. Es también conocida como Sell Side Platform o SSP y si has empezado a trabajar con publicidad programática o estás pensando en hacerlo debes conocerla en profundidad.


    Supply Side Platform (SSP)_ ¿qué es y cómo funciona en publicidad


    ¿Cómo funciona una SSP y en qué se diferencia de una DSP?

    Las SSP forman parte de un sistema de publicidad programática en el que también participan las Demand Side Platforms o DSP.

    En este engranaje, las plataformas SSP se encargan de agrupar y poner a la venta los espacios publicitarios e impresiones disponibles en las webs y aplicaciones, detallando algunas de sus características, como los formatos que aceptan.

    En paralelo, las DSP recopilan las solicitudes de los anunciantes que buscan espacios publicitarios en los que mostrar sus anuncios y especifican las particularidades que deben tener estos espacios. Por ejemplo, indican si deben excluir o mostrarse a una determinada audiencia o en qué dispositivos y formatos.

    SSP

    Finalmente, la compra-venta de espacios e impresiones tiene lugar en marketplaces llamados Ad Exchange, entornos en los que se cruza la oferta proporcionada por las SSP y la demanda que proviene de las DSP. Estas transacciones se hacen mediante un sistema de pujas en tiempo real y es lo que se conoce como Real Time Bidding (RTB). No obstante, también existen otras opciones para comprar espacios publicitarios sin pasar por el Ad Exchange, como los Private Market Places.


    Tipos de SSP

    Las SSP desempeñan un papel fundamental en la publicidad programática y podemos clasificarlas según el rol que desempeñan en el ecosistema de la publicidad programática, es decir, si están integradas en un Ad Exchange o funcionan de forma independiente. Pero también se pueden clasificar según su enfoque, es decir, según si se trata de SSP generalistas o especializadas, por ejemplo, en vídeo, audio o dispositivos móviles, entre otros. AppLovin, por ejemplo, está especializada en la venta de inventario publicitario para dispositivos móviles.

    Entre las grandes SSP de tipo generalista, podemos encontrar Google Ad Manager, OpenX, Magnite, PubMatic o Index Exchange.


    ¿Cuáles son las ventajas de las SSP?

    Como puedes imaginar, la publicidad programática y el uso de estas tecnologías, tiene muchas ventajas para los medios. Estas son algunas de ellas:

    • Aumenta el número de compradores potenciales de los espacios publicitarios porque es posible llegar a una mayor cantidad de anunciantes.
    • El proceso de venta se automatiza y disminuye la necesidad de contar con intermediarios como agencias y comerciales.
    • La automatización también reduce la burocracia y los tiempos de gestión.
    • El intercambio de datos entre medios y anunciantes es constante, lo que mejora el rendimiento y la gestión de los espacios publicitarios, así como su rentabilidad.

    En resumen, la Supply Side Platform (SSP) permite automatizar la venta de espacios publicitarios de forma eficiente, en tiempo real y maximizando los beneficios.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Berta Ventura

    Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.

    Social Account Manager at Cyberclick. Passionate about marketing, social media, reading and writing.