Redes Sociales & Social Ads

Twitch analytics: función de las analíticas y todo lo que debes saber

    Por Michelle Bernachi, publicado en 19 julio 2022

    Si creas contenido en Twitch y quieres aumentar tus visitas y la repercusión de tus directos, es importante que conozcas bien a tu audiencia y los resultados que van generando tus directos. Por otro lado, si eres una marca y quieres impulsar tu estrategia de marketing en Twitch, será muy interesante conocer los resultados de los vídeos de los streamers para seleccionar a aquellos con los que te puede ser rentable colaborar.

    Para ello, tanto la propia plataforma a través de Twitch Analytics, como varias herramientas externas, te ofrecen una gran cantidad de datos sobre qué tipo de contenido le gusta más al público, cuándo ve los directos, desde dónde lo ven, etcétera. 

    En este artículo te enseñamos cómo acceder a toda esta información para que impulses tanto tu canal, como la publicidad en Twitch de tu marca y alcances tus objetivos.

    * Descubre las métricas de marketing digital más importantes. ¡Las 130 que no  debes perder de vista! Clica aquí y descárgate el ebook más completo.Twitch analytics funcion de las analiticas y todo lo que debes saber

     

    ¿Cómo ver tus analíticas?

    Twitch solo permite el acceso completo a las analíticas a aquellos creadores de contenido que estén considerados como afiliados y partners de la plataforma. Para alcanzar esta calificación, deberás cumplir con unos requisitos de cantidad de audiencia, horas de emisión y días de actividad. Por tanto, si tu cuenta no ha alcanzado esta posición, no podrás acceder a todos los datos de Twitch Analytics, solo a determinadas estadísticas.

    Sea cual sea tu caso, podrás ver tus datos desglosados y detallados haciendo clic en la sección “Análisis del canal” de tu panel de control situado en la parte izquierda de la plataforma.

     

    ¿Cómo funcionan las analíticas de Twitch?

    Las estadísticas de Twitch están divididas en dos secciones: análisis del canal y resumen del stream. Cada una de ellas mostrará diferentes métricas.

    En la sección “Análisis del canal”, nos encontraremos con un resumen general del rendimiento de tu canal, en el que se incluye información sobre los ingresos generados y los datos sobre la audiencia. Por defecto, se mostrarán los datos de los últimos 30 días, pero puedes modificar el periodo ajustando la barra de tiempo. Concretamente, podrás ver las siguientes analíticas:

    • El promedio de espectadores simultáneos.
    • La cantidad total de visitas en vivo.
    • El número de nuevos seguidores.
    • La cantidad de suscripciones totales canjeadas y su desglose con detalles*.
    • El ingreso total generado y un análisis del mismo*.
    • La lista de los directos realizados, en la que se detalla su fecha, horario y cantidad de visitas.
    • El desglose detallado sobre la procedencia del total de tus visitas.
    • Los cinco canales con los que compartes más espectadores.
    • Las categorías más visitadas por tus espectadores mientras no ven tu canal.
    • Los clips más vistos de tu canal.
    • Las tres notificaciones de inicio de stream más efectivas.
    • El desempeño de las etiquetas.

    *Esta información solo está disponible para los creadores de afiliados o partners.

     

    Twitch analytics funcion de las analiticas y todo lo que debes saber

     

    En un primer vistazo, parece que la plataforma solo te ofrece cinco tipos de análisis, pero para acceder al resto tendrás que hacer clic en las flechas que aparecen en la parte derecha de cada uno de ellos. De esta forma, podrás ir profundizando métrica por métrica en los datos.

     

    Twitch analytics funcion de las analiticas y todo lo que debes saber

     

    Diferencias entre Analíticas del canal y Resumen del Stream

    En el panel de control, justo debajo de la sección “Analíticas del canal” encontramos el apartado “Resumen del Stream”, otro tipo de estadística que Twitch nos proporciona.

    En este caso, en “Resumen del Stream” encontraremos información y estadísticas individualizadas sobre cada una de las retransmisiones.

    Mientras que en “Analítica del canal” veíamos datos generales sobre el rendimiento total de todo el contenido del canal, en “Resumen del Stream” veremos un análisis de cada una de nuestras retransmisiones en directo.

    En este caso, Twitch nos proporcionará la siguiente información sobre cada vídeo:

    • Duración del stream.
    • Promedio de espectadores y máximo pico de audiencia.
    • La cantidad de usuarios que enviaron al menos un mensaje al chat.
    • La cantidad de seguidores nuevos.
    • Número de suscripciones canjeadas*.
    • Un gráfico interactivo que muestra las fluctuaciones en la actividad durante el stream.
    • Desglose detallado del origen de las visitas totales.
    • Los clips que más se han visto del stream.
    • Desempeño de las notificaciones del en vivo.

     

    Mejores herramientas para ver las analíticas de Twitch

    Además de Twitch Analytics, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a conocer de una manera más sencilla y organizada tus resultados en la plataforma. Si eres una marca y quieres hacer publicidad en Twitch, estas herramientas serán tremendamente útiles para ti también, pues además permiten ver las estadísticas de otros streamers para mejorar así tu estrategia de marketing en Twitch.

    A continuación hemos seleccionado algunas de las más útiles.

     

    TwitchTracker

    Es el portal de referencia para todos aquellos que buscan una herramienta completa que proporcione análisis sobre cuentas de Twitch. En TwitchTracker podrás encontrar una gran cantidad de estadísticas y datos que te ayudarán a saber quiénes son los streamers más seguidos, cuáles son los vídeos más populares cada día o los canales que más han crecido en los últimos tiempos, entre muchos otros datos.

    Por otro lado, TwitchTracker te permite cribar las estadísticas según el idioma para conocer más en profundidad qué tipo de contenido o streamer triunfa en cada región.

    Como ves, TwitchTracker no está diseñado para analizar tu propio canal, sino para que puedas tener información sobre las tendencias y acerca de otras cuentas de Twitch, algo muy útil a la hora de diseñar tu propio contenido o de elegir a los mejores streamers para colaborar con tu marca e impulsar tu estrategia de marketing en Twitch

     

    Twitch-Analytics

     

    Social Blade

    Lo que diferencia a Social Blade del resto de herramientas es que permite realizar un seguimiento de tu crecimiento en múltiples plataformas.

    Ganar visibilidad en Twitch es muy difícil, sobre todo si estás empezando. Por ello, atraer a público de otras redes siempre será de gran ayuda. Como creador de contenido, por tanto, lo mejor es estar presente en múltiples plataformas, ya sea YouTube, Instagram, Twitter o la que mejor te funcione en términos de audiencia.

    Con Social Blade podrás rastrear a tu público en el tiempo en las diferentes plataformas. De esta manera, si obtuviste muchas o pocas visitas en un vídeo en concreto podrás ver qué hiciste de forma diferente.

    Otra opción interesante que ofrece Social Blade es la posibilidad de ver predicciones futuras sobre tu crecimiento.

     

    Twitch-Analytics-2

     

    Sully Gnome

    Sully Gnome ofrece una gran cantidad de información sobre los canales más vistos de Twitch, los juegos en tendencia y lo más visto del último día, mes o semana.

    Sin embargo, lo más interesante de esta herramienta son las estadísticas individuales. Mediante esta opción, no solo podrás ver datos sobre tu cuenta, sino sobre cualquier otro streamer. Además, Sully Gnome muestra toda su información de una forma muy visual e intuitiva, algo muy importante para agilizar tu investigación y tu comprensión de los datos.New Call-to-action

    Michelle Bernachi

    Content & Inbound Marketing Strategist