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TOP 10 de herramientas de automatización del marketing que deberías conocer

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    Por David Tomas, publicado en 24 febrero 2020

    Hemos hablado varias veces sobre marketing automation y por eso te voy a contar cuales son las 10 herramientas que te ayudarán más a automatizar todas tus tareas de CRM, marketing y ventas.

    Si hay una palabra que define al panorama del marketing digital, esa palabra es "cambio". La tecnología y los hábitos de consumo evolucionan constantemente, y los marketers tenemos que adoptar nuevas estrategias. Al mismo tiempo, disponemos cada vez de más datos para enriquecer nuestra relación con el cliente. Todo esto hace que las herramientas de marketing automation sean fundamentales para gestionar las tareas repetitivas y poder dedicar nuestro tiempo a la creatividad y la estrategia.

    Para escoger la mejor herramienta, los marketers deben tener en cuenta factores como la usabilidad, los precios, las integraciones disponibles, las funcionalidades de email y ecommerce... No es una decisión sencilla, así que para ayudarte, he querido compartir contigo nuestro top ten de herramientas de automatización del marketing. ¡Vamos allá!

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    Las TOP 10 herramientas de automatizacion del marketing que deberias conocer


    10 herramientas de automatización del marketing que deberías conocer


    1) HubSpot

    HubSpot es un recurso imprescindible para los marketers de hoy en día, ya que no solo ofrece herramientas de marketing automation sino que cubre todos los aspectos que necesitas para llevar a cabo con éxito una estrategia inbound.

    Su solución Workflows te ayuda a automatizar las campañas de correo electrónico para que los leads avancen correctamente por el embudo y se generen más oportunidades de venta cualificadas. Puedes asignar un objetivo concreto a cada flujo de trabajo que generes y personalizar una docena de activaciones, condiciones y acciones para enviar los correos electrónicos adecuados a los leads adecuados en el momento perfecto.

    Además de crear flujos de correo electrónico, también puedes utilizar Workflows para ahorrar tiempo automatizando tareas simples. Por ejemplo, puedes configurar webhooks, calificar a leads, gestionar tus datos, enviar oportunidades al equipo de ventas, recibir notificaciones internas y asignar tareas.

    hubspot-1


    2) ActiveCampaign

    ActiveCampaign es una herramienta clásica de gestión de campañas de email que incorpora funcionalidades de automatización del marketing de lo más interesante. Estas son algunas de mis funcionalidades favoritas:

    • Creador de automatizaciones tipo "arrastrar y soltar" que te permite crear flujos de trabajo automatizados en muy poco tiempo.
    • Automatizaciones prediseñadas que permiten empezar a hacer marketing automation con muy poco esfuerzo. Según sus propios cálculos, solo se tardan 66 segundos en configurar un flujo de trabajo prediseñado.
    • Funciones de segmentación y targeting para enviar solamente el contenido que te interesa a las personas que te interesan. Por ejemplo, puedes segmentar en función de comportamientos como abrir un email o realizar una compra.
    • Mapeado de todas las automatizaciones en una sola vista, lo que te permite controlar exactamente qué está pasando y hacer cambios con precisión.

    active campaign


    3) Klaviyo

    Klaviyo es una solución completa que permite recopilar información sobre los clientes, analizarla y actuar sobre ella mediante una variedad de soluciones. Su herramienta de automatización del marketing te permite:

    • Diseñar la experiencia de cliente ideal. Cuenta con una herramienta intuitiva tipo "arrastrar y soltar" con la que puedes ir definiendo las diferentes etapas del viaje del cliente y las interacciones con la marca.
    • Hacer tests A/B de tus emails automatizados. Como seguro que ya sabes, los tests A/B son un ingrediente esencial para optimizar tu marketing. Klaviyo te lo pone fácil para implementarlos en tus emails automatizados y probar diversas variables: contenido, asunto, momento de envío...
    • Ramificar los flujos de emails. No solo puedes definir diferentes series de emails para enviar a diferentes segmentos de usuarios, sino que también puedes incorporar diferentes "caminos" dentro de una misma serie para personalizar aún más la experiencia.
    • Generar informes en tiempo real. Los informes están integrados directamente dentro de cada flujo. Por ejemplo, puedes ver fácilmente una comparativa de diferentes emails dentro de una misma serie.

    klaviyo


    4) Marketo

    Marketo Engage es una solución de Adobe que se centra en aumentar el volumen de negocio a través de las experiencias. Sus herramientas de marketing automation acompañan al marketer en diferentes etapas del camino:

    • Atraer a los clientes adecuados y despertar su interés a través de marketing de búsqueda, landing pages, personalización, formularios, seguimiento de comportamientos y más.
    • Entablar relaciones a largo plazo con los clientes a través de la creación de campañas de marketing automation que implican a varios canales diferentes, por ejemplo, email, móvil y redes sociales.
    • Incorporar la automatización del marketing al proceso de ventas para incrementar las conversiones de los clientes más interesantes para la marca.
    • Analizar y optimizar las campañas de marketing.

    marketo


    5) RD Station

    RD Station es una plataforma de marketing automation pensada para pequeñas y medianas empresas e ideal para iniciarse en este mundo. Aunque no incluye tantas funcionalidades como sus hermanas mayores, tiene todo lo necesario para gestionar las automatizaciones en diferentes fases del embudo de conversión:

    • Atraer tráfico a nuestro blog: publicaciones en redes sociales, anuncios en Facebook, optimización SEO y de palabras clave.
    • Convertir a los leads en clientes: funcionalidades de creación de landing pages, formularios y pop-ups.
    • Relacionarse con los leads: lead scoring, lead tracking, segmentación de leads, flujos de automatización y creación de emails.

    rdstation


    6) SharpSpring

    SharpSpring es una herramienta de automatización del marketing con buenas funcionalidades, muy flexible y con un coste inferior a muchas soluciones de la competencia. Entre sus funciones de marketing automation, destacan las siguientes:

    • Correos electrónicos inteligentes: campañas de email marketing automatizadas que responden al comportamiento del usuario con análisis detallados de cada interacción.
    • Formularios dinámicos para incrementar el lead generation. SharpSpring cuenta con un editor de arrastrar y soltar para crear, personalizar y reordenar los campos de los formularios de manera sencilla. Además, son capaces de reconocer a los visitantes previos y autocompletar los campos que ya han rellenado previamente para recopilar más información.
    • Detección de oportunidades y momentos clave. Por ejemplo, puedes recibir una lista de los clientes potenciales más importantes del día directamente en tu email.
    • VisitorID. Herramienta para identificar a los visitantes a tu sitio y realizar un seguimiento basado en el comportamiento.
    • Integración con CRM y otras herramientas de terceros.

    sharpspring


    7) Pardot

    Pardot es una herramienta de Salesforce especialmente enfocada a los marketers B2B. Sus funcionalidades de marketing automation incluyen:

    • Gestión de leads optimizada: lead nurturing, lead scoring, segmentación, automatización y contenidos dinámicos.
    • Generación de leads inteligente: creador de landing pages, formularios inteligentes, funciones de búsqueda orgánica y de pago y redes sociales.
    • Email marketing: editor de creación de emails, interacciones automatizadas, mensajes personalizados y optimización de envíos.
    • Alineación de ventas y marketing: campañas de interacción, alertas en tiempo real, seguimiento de actividad e integración con el CRM.
    • Informes y analíticas: ROI, ciclo de vida, informes de email avanzados, integración con otras herramientas.
    • Inteligencia artificial (Pardot Einstein): lead scoring, behavior scoring e insights de campaña inteligentes.

    pardot


    8) GetResponse

    GetResponse es una herramienta de automatización del marketing que funciona a partir de una serie de condiciones (eventos basados en comportamientos del usuario, como clics, carritos abandonados o suscripciones), acciones (acciones basadas en las condiciones seleccionadas, como enviar un email, asignar una puntuación o colocar una etiqueta) y filtros (para segmentar las acciones con más precisión, por ejemplo, en función de importes, rangos o segmentos dinámicos).

    Al combinar estos elementos, podemos diseñar flujos de marketing automatizado de alta precisión con los que ahorrar tiempo y recursos, capturar y convertir a leads nuevos y conseguir más conversiones con menos esfuerzo. Además, las opciones de personalización permiten añadir un toque especial a cada email y así incrementar la satisfacción de los clientes.

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    9) Omnisend

    Omnisend es una solución de marketing automation que tiene un enfoque claramente omnicanal, que va más allá de la automatización de flujos de correo electrónico, y centrado en el sector ecommerce.

    Según datos de la propia plataforma, los flujos automatizados que incluyen 3 o más canales consiguen un 250 % más de interacciones y compras que las campañas que emplean un solo canal. Entre las opciones disponibles en esta herramienta tenemos:

    • Email marketing, con campañas automatizadas y segmentadas.
    • Mensajes de texto: uno de los canales más inmediatos y efectivos, ya que se calcula que el 95 % de los mensajes de texto se leen menos de 5 minutos después de recibirse.
    • Facebook Messenger: este canal cuenta con 1,3 millones de usuarios y un alto grado de aceptación.
    • Notificaciones emergentes en el navegador de los usuarios.
    • Anuncios de Google con segmentos dinámicos para conseguir la máxima personalización en tiempo real.
    • Anuncios de Facebook con audiencias personalizadas en función de los segmentos que hemos definido.
    • WhatsApp: el sistema de mensajería instantánea más popular de nuestro país.

    omnisend


    10) Autopilot

    Autopilot es una herramienta de automatización del marketing que enfatiza la creación de viajes del cliente de manera muy visual.

    autopilot

    Los usuarios de Autopilot pueden crear sus viajes de cliente sin necesidad de programar, con una herramienta de arrastrar y soltar que incluye elementos de texto, imágenes, stickers y emojis. Puedes crear tu viaje de cliente desde cero o recurrir a su directorio de plantillas prediseñadas.

    Otro de sus puntos fuertes es la integración con herramientas de terceros, ya que permite automatizar las tareas en diferentes aplicaciones e integrar todos los procesos. Es compatible con Salesforce, Google Adwords, Facebook, Pipedrive y muchas más.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".