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¿Qué es smarketing? Definición, concepto y filosofía

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    Por David Tomas, publicado en 22 noviembre 2022

    Coordinar a los departamentos de marketing y ventas es una de las mejores medidas que puedes tomar para mejorar la salud de tu empresa. Por eso ha surgido el smarketing, una filosofía que te ayuda a alinear y potenciar a todo tu equipo. Hoy vamos a ver en qué consiste este concepto y cuáles son las claves para implementarlo con éxito.

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    Que es smarketing Definicion concepto y filosofia


    ¿Qué es el smarketing y cuál es su origen?

    El término “smarketing” viene de la combinación de sales + marketing. En pocas palabras, se trata de una metodología de trabajo que ayuda a que los profesionales de marketing y ventas trabajen de manera más alineada y eficaz para lograr leads y ventas online.

    Con el smarketing, en lugar de tener a dos equipos que actúan cada uno por su lado, entendemos que marketing y ventas forman parte de un mismo proceso y se convierten en un ente integrado que comparte los mismos objetivos.

    El origen del smarketing está en intentar solucionar un conflicto recurrente, ya que cuando marketing y ventas no están bien coordinados, es posible que no haya acuerdo sobre qué constituye un lead, qué acciones se deben realizar sobre él y cuándo debe pasar de un equipo a otro.

    En cambio, con el smarketing, ambos equipos se alinean y dejamos de desperdiciar recursos en procesos poco eficientes y con malentendidos. Todo ello da lugar a mejores leads y más conversiones.


    ¿Cómo se aplica el smarketing?

    Hay tres principios clave que pueden ayudarte a empezar a aplicar el smarketing en tu empresa:

    • Comunicación: en el smarketing, los equipos de marketing y ventas trabajan como si fueran uno solo. Por tanto, el primer paso es derribar los silos comunicativos y promover una interacción constante entre ambos departamentos, incluso compartiendo los mismos canales de comunicación.

    • Integración: para promover la coordinación, lo ideal es que los equipos de marketing y ventas compartan el mismo software y los mismos procesos. Por ejemplo, implementar un CRM en toda la empresa puede ayudar enormemente a gestionar los contactos y la información.

    • Motivación: al final, el smarketing no es sino un cambio en la cultura de la empresa, y como tal, requiere motivar al equipo y hacerles entender el por qué de su esfuerzo. Por ello, es importante organizar reuniones regulares donde se celebren los logros, se evalúe el proceso conseguido y se compartan todas las novedades.


    ¿Por qué deberías aplicar el smarketing a tu empresa?

    El smarketing es una gran estrategia para optimizar recursos, ya que ayuda a minimizar los clásicos conflictos entre los departamentos de marketing y ventas y hacer que trabajen de manera conjunta para cerrar más conversiones.

    Según varios estudios llevados a cabo por HubSpot, cuanto más se alinean los departamentos de marketing y ventas, más mejora la percepción de la estrategia de marketing y ventas. El 81% de los profesionales de equipos con una estrategia de marketing y ventas perfectamente alineada afirmaron que su estrategia de marketing era eficaz.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".