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Tendencias sobre publicidad nativa y branded content que no puedes perderte en 2023

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    Por Diana Palau, publicado en 27 octubre 2022

    La publicidad nativa está experimentando un gran crecimiento en la actualidad. Tanto es así que se espera que para el año 2023 su inversión alcance la cifra de 98.590 millones de dólares en Estados Unidos. Algo que se explica porque alrededor del 50% de los expertos de marketing confían en sus resultados.

    El auge de este tipo de marketing digital reside en que cada vez son más los consumidores que demandan una publicidad más orgánica y menos intrusiva, rechazando por su parte a la publicidad más tradicional.

    Para que puedas poner en marcha una estrategia efectiva de este tipo queremos mostrarte cuáles serán las tendencias de publicidad nativa y branded content en 2023.

    Que no se te escape nada porque este tipo de estrategia puede potenciar enormemente tus resultados en marketing digital, ya que un 25% de los usuarios de internet utilizan bloqueadores de anuncios para eludir la publicidad molesta e intrusiva.

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    Tendencias sobre publicidad nativa y branded content 2023


    Principales tendencias en publicidad nativa y branded content


    Distribución de videos

    ¿Sabías que los vídeos representan más del 80% del tráfico de internet? Y en el futuro se espera que esta cifra aumente o, en el peor de los casos, que se mantenga.

    Debido a su alta demanda, las empresas tienen a este formato como uno de sus predilectos a la hora de desarrollar estrategias de branded content y de marketing digital en general.

    Además, como el público suele rechazar la publicidad invasiva, las marcas se esfuerzan mucho por crear publicidad en formato vídeo que sea original y que aporte valor.

    Por todo ello, una de las tendencias en publicidad nativa y branded content de 2023 será estar cada vez más presente en este tipo de formato.

    Lo bueno es que la publicidad nativa y el formato vídeo se llevan muy bien, ya que es muy fácil desarrollar publicidad en este medio debido a su naturaleza más informal, a su atractivo y a su gran abanico de posibilidades para contar historias que capten la atención del público. Si estabas dejando para más tarde el iniciar a tu marca en el mundo del vídeo, no lo retrases más. Este es el mejor momento.


    Imágenes con Personas y Primeros Planos

    Ni los contenidos, ni las creatividades cargadas de diseño, una de las tendencias de marketing de 2023 son las fotografías de primeros planos de personas. Según los análisis realizados entre los usuarios estadounidenses, estos contenidos son los que están proporcionando a las marcas un CTR (proporción de clics) más alto.

    Esto demuestra una vez más la importancia crucial de humanizar una marca. Promocionar tu producto o servicio en un escenario en el que no aparece el componente humano provoca que tu publicidad parezca fría e, incluso, más intrusiva. Sin embargo, incluir en tu estrategia de marketing digital imágenes que incluyan personas hace que el público no las perciba como tan directas y se sientan más atraídos por ellas, haciendo que tu publicidad sea aún más nativa.

    Por otro lado, el que las fotos que más éxito tengan sean, precisamente, las de primeros planos, corrobora aún más la teoría de la importancia de la humanización. Por tanto, si quieres potenciar tu estrategia de publicidad nativa, llevar a cabo un shooting (sesión fotográfica) que tenga estos elementos como base será clave.

    Esto se hace más latente aún si perteneces a un sector como, por ejemplo, la salud, la belleza, la moda o el ocio; todos ellos ámbitos en los que el componente humano es muy importante.


    La publicidad nativa es mobile

    Sin duda, el móvil es el rey de los dispositivos en cuestión de marketing digital. De hecho, para el año 2025 se espera que existan un total de 7.500 millones de usuarios de móvil en todo el mundo. Es por eso que, la inversión en marketing móvil no ha parado de crecer, y el caso de la publicidad nativa no es una excepción, siendo por ello este uno de los puntos más importantes dentro de las tendencias de marketing en 2023.


    Tendencias sobre publicidad nativa y branded content 2023


    Pero si quieres potenciar verdaderamente tu estrategia de branded content y publicidad nativa en este dispositivo, debes poner el ojo en las aplicaciones de móvil, pues los consumidores las están usando más que nunca. De hecho, en la primera mitad de 2021 se gastaron un total de 64.900 millones de dólares, batiendo así el récord.

    Además, la publicidad nativa es perfecta para las aplicaciones, pues los desarrolladores pueden obtener un rédito económico de su creación sin tener que interrumpir de forma brusca el disfrute de los usuarios por la aparición de publicidad intrusiva, como sí hacen los banners. Desarrollando, por tanto, una estrategia de publicidad nativa para apps móviles lograrás una mayor interacción por parte del público con tu anuncio.


    Programmatic Automation

    La publicidad programática es una gran aliada de la publicidad nativa, por eso se encuentra entre las tendencias de marketing de este 2023. Y es que, el uso de la programmatic automation no para de crecer. Esta puede ayudar enormemente a las marcas a automatizar sus procesos de optimización, compra y venta de anuncios en diferentes canales, consiguiendo así ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero.

    Dicho en datos, la cantidad de anuncios nativos programáticos que se llevaron a cabo en Estados Unidos prácticamente se duplicó de 2020 a 2021. Y parece que en 2023 ocurrirá algo similar.

    Si quieres poner en práctica la publicidad programática e incluirla en tu estrategia de publicidad nativa y branded content, a continuación te dejamos una serie de consejos para que le puedas sacar el máximo provecho posible:

    • No dejes de probar para saber qué es lo que mejor funciona. Es recomendable que crees hasta 8 tipos de creatividades para ser consciente de qué texto y qué imágenes son las que mejor rendimiento tienen.
    • Crea audiencias similares utilizando datos de tu CRM. De esta forma podrás dirigirte a un público que se asemeje a los consumidores que consideras más valiosos.
    • Pon en marcha anuncios nativos que se parezcan y concuerden con el contenido y las páginas que ya visitan las audiencias que te interesan. Crear una publicidad más personalizada asegura una mayor probabilidad de éxito.
    • Crear contenido educativo y extenso es una de las mejores formas de atraer al público de una manera sutil y poco invasiva.


    Estrategias First Party Data

    Según ha anunciado Google Chrome, la desaparición gradual de las cookies de terceros en su navegador está prevista para 2024, aunque parece ser que conforme se va acercando el momento lo van retrasando. Sea como sea, esta ha sido la última fecha que han dado hasta el momento. Esto supone que el marketing basado en datos de terceros va a llegar a su fin más pronto que tarde. En este contexto, los expertos de marketing tendrán que poner en práctica estrategias de datos propios y descubrir alternativas que les permitan rastrear a los usuarios online para poder dirigirse mejor a su público objetivo.

    Como habrás podido deducir, la publicidad nativa tendrá que sufrir un cambio inevitable en las estrategias de todos los anunciantes para que pueda sobrevivir. Sin embargo, esto no tiene por qué ser algo negativo. Si se realiza correctamente y se encuentra una opción interesante, puede que las marcas salgan reforzadas y sus campañas resulten fortalecidas.

    Una de las opciones interesantes para no depender de las cookies de terceros, es desarrollar cookies propias. Para ponerlas en marcha, lo único que tendrán que hacer nuestros socios publicitarios es integrar nuestros códigos en su propia web.

    La razón por la que las cookies de terceros van a desaparecer son las nuevas normativas que están apareciendo sobre protección de datos, como la que afecta a la Unión Europea llamada Reglamento General de Protección de Datos.


    Previsión positiva de inversión en publicidad nativa para 2023-2025

    Como decíamos al inicio de este post, la publicidad nativa no para de crecer. Los análisis indican que para el año 2025, el mercado global de este tipo de marketing poseerá un valor de 400.000 millones de dólares, una cifra que supone un aumento, nada más y nada menos, que del 372% desde el año 2020.

    Debido a este crecimiento tan importante, los expertos en marketing deben estar atentos de las últimas tendencias en publicidad nativa y branded content de 2023, para poder realizar estrategias innovadoras y adaptadas al contexto del momento. En una realidad de crecimiento, no paran de surgir nuevos canales, nuevas prácticas y nuevos formatos publicitarios, y las marcas no pueden quedarse atrás.

    Este crecimiento tan exponencial de la publicidad nativa no es algo nuevo. Este tipo de marketing lleva en auge desde la pandemia de COVID-19. Los usuarios ya empezaban a mostrar su inconformidad con el estilo publicitario más tradicional (un tanto agresivo e intrusivo) y a agradecer dinámicas más respetuosas con su navegación.

    El auge de la publicidad nativa también se debe a que muchas personas consumidoras de redes sociales han empezado a utilizarlas un poco menos para volver a consultar y conocer contenido que provenga de webs y que sea 100% único. Esto último es algo que afirmaron un total del 93% de las personas entrevistadas, las cuales veían con buenos ojos a las marcas que creaban algo original y transmitían información valiosa.


    Mejores plataformas de native ads para 2023

    Dentro de las tendencias en publicidad nativa y branded content de 2023 también encontramos muchas plataformas de native ads que están sobresaliendo y convirtiéndose en todo un referente. Todas ellas se basan en avanzada tecnología publicitaria que te permiten publicar anuncios que se van a mezclar con el contenido de las páginas que elijas. En total, existen 5 plataformas que están siendo tendencia actualmente y que lo seguirán siendo durante 2023:

    • Yahoo Gemini: está teniendo mucho éxito en Estados Unidos, pues la utilizan algunas de las principales marcas del país. Te permite seleccionar entre una amplia gama de formatos de anuncios (vídeo, carrusel, imágenes…). Además, ofrece la posibilidad de importar desde Google Ads campañas publicitarias.
    • Outbrain: la utilizan algunos de los principales editores británicos, como The Guardian o la BBC.
    • RevContent: está asociada con editores como Forbes o Wayfair. Los especialistas de marketing podrán encontrar en esta plataforma una función de autoservicio en la que se les muestran diferentes alternativas de publicidad nativa según sus necesidades comerciales.
    • Nativo: esta plataforma en concreto ha servido publicidad para marcas como The Wall Street Journal, Time Inc o Dow Jones. Pero, sin duda, su parte más positiva es que, a diferencia de otras, no impone ninguna restricción de tráfico.
    • Taboola: al igual que el resto, también lo utilizan marcas importantes como USA Today o The Huffington Post. Sin embargo, a diferencia de la anterior, sí que establece unos requisitos de tráfico mínimos.


    Sticky Sidebar Ads

    Y terminamos esta lista de tendencias en publicidad nativa y branded content de 2023 con un tipo de publicidad programática que, aunque no es nada nuevo, va a pegar muy fuerte en 2023 : los anuncios fijos de la barra lateral.


    Tendencias sobre publicidad nativa y branded content 2023


    Si aún no habías considerado la opción de potenciar tu estrategia de marketing digital y, en concreto, de publicidad nativa con este tipo de anuncios, quizás es el momento de que des el paso.

    Debido a su posición fija, los anuncios situados en la barra lateral tienen una mayor visibilidad y su CPM (costo por mil) es mucho más elevado que otros formatos.

    Estos, aunque son más visibles, son percibidos por los usuarios como altamente intrusivos y no generan el éxito esperado. En cambio, los anuncios fijos de la barra lateral han demostrado atraer una gran visibilidad y provocar que el público esté más predispuesto a interactuar con ellos.

    Si quieres lanzarte y empezar a poner en práctica esta tendencia de marketing digital, te recomendamos que sigas estos dos consejos para que obtengas los mejores resultados:

    • Hazlo atractivo, pero no excesivamente llamativo para que no moleste mientras el usuario está prestando atención al propio contenido de la página. Es por eso que no te recomendamos que incluyas movimiento o animación en los mismos.
    • Por la misma razón que antes, es aconsejable que el diseño tenga un acabado minimalista, sencillo y limpio. Además, así la web a la que va a ir anclado no estará saturada y el público estará más a gusto en la página.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Diana Palau

    Digital Marketing Strategist en Cyberclick. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (URV), con un postgrado en Marketing y Comunicación Online (UAB). Especializada en Google Ads, Social Ads y analítica web.

    Digital Marketing Strategist at Cyberclick. Degree in Advertising and Public Relations (URV), with a postgraduate degree in Marketing and Online Communication (UAB). Specialized in Google Ads, Social Ads and web analytics.