SEO & SEM

Sindicación de contenidos: ¿qué es, cómo realizarlo y su impacto en el SEO?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 25 agosto 2023

    La sindicación de contenidos es una práctica muy interesante dentro de una estrategia de marketing de contenidos. No mucha gente la utiliza, ya sea por desconocimiento o porque creen que va a afectar negativamente a su posicionamiento SEO. Pero, ¿qué es la sindicación de contenidos? ¿Realmente es contraproducente? En este artículo queremos despejarte todas las dudas sobre este proceso y mostrarte qué puede ofrecerte.

    * ¿Quieres conocer posicionar tu web en los buscadores y ganar visibilidad  para tus contenidos? Clica aquí y mira este curso para aprender cómo aplicar  con éxito el SEO en tus estrategias de Inbound Marketing

    Sindicacion de contenidos que es como realizarlo y su impacto en el SEO


    ¿Qué es la sindicación de contenidos?

    La sindicación de contenidos es una práctica que consiste en volver publicar en una página web un contenido que ya se ha publicado en internet previamente (tanto en tu página propia como en otra de terceros) sin realizarle ningún tipo de modificación o arreglo, pero siempre respetando los derechos de autor y ofreciendo un enlace al artículo original.

    El objetivo principal de esta práctica es conseguir que el contenido alcance un público más amplio. Y encontramos beneficios tanto para el autor original del mismo, como para el que lo republica en su web y para el público:

    • Aumento de la autoridad: cuando el contenido de un autor se republica en una página web de referencia en un sector concreto, automáticamente el público le va a otorgar credibilidad a dicha persona. Además, si se hace con frecuencia, los consumidores se van a empezar a familiarizar con el autor y este va a empezar a potenciar su brand awareness (reconocimiento de marca).
    • Mayor alcance: internet está saturado de información y, como autor, puede que sea difícil hacerse un hueco con tu web en el sector al que quieras dedicarte. Sindicar tu contenido en páginas web que ya están consolidadas es una manera de darte a conocer y de llegar a mucha más audiencia.
    • Potenciación de la calidad: los dueños de sitios webs pueden encontrar en esta práctica un gran aliado para mostrar a su audiencia contenido de calidad y honesto.
    • Aumento de la conversión y de los consumidores: si a los usuarios les ofreces contenido de calidad en tu blog están más predispuestos a dejar su email para suscribirse a tu newsletter y seguir obteniendo información de valor. Sindicar los contenidos de autores clave de tu sector es una gran acción de marketing para conseguir aumentar tu base de datos y aumentar tus ventas.
    • Buena forma de obtener backlinks: como al hacer sindicación de contenidos se tiene que nombrar al autor original y una práctica habitual es indicar cuál es el enlace original, el autor puede conseguir muy buenos backlinks que van a favorecer al posicionamiento SEO de su página.

    Cuando hablamos de sindicación de contenidos, generalmente nos referimos a contenidos escritos, pero la sindicación se puede hacer con cualquier tipo de formatos: vídeo, infografía, podcast… Cualquier tipo de contenido que utilices en tu estrategia de marketing de contenidos puedes usarlo en este procedimiento.


    Diferencias entre sindicación de contenidos, autor invitado y reutilizar un contenido

    Antes de continuar profundizando en la sindicación de contenidos, queremos que la entiendas a la perfección y no la confundas con otros términos que, a priori, pueden parecer similares.

    El guest blogging o los guest posts (posts de autores invitados), por ejemplo, suelen confundirse con la práctica de la sindicación, pero en realidad son publicaciones originales realizadas por un autor o una marca en un dominio de terceros. Tienen el objetivo de aumentar la autoridad del autor invitado o de la propia marca que aloja su artículo, dependiendo de quién sea el más conocido. Esta colaboración puede ser remunerada o no y, normalmente, el autor invitado enlaza en el artículo sus páginas propias para generar backlinks de calidad.

    La reutilización de contenidos, por su parte, consiste en inspirarse en uno o diferentes textos y transformar completamente su estructura para crear un contenido diferente y aprovechar más ese material ya creado. Por ejemplo, cuando utilizas diferentes artículos para crear un ebook completo sobre un tema estarías llevando a cabo una reutilización de contenidos, al igual que cuando conviertes un webinar de vídeo en un artículo de blog. Ojo, no debes confundir la reutilización de contenidos con copiar y pegar, pues son algo totalmente diferente. Uno, de hecho, beneficia al SEO y el otro no, al considerarse contenido duplicado.

    En resumen:

    • La sindicalización de contenidos es la republicación de un contenido original ya existente en internet en otra página web.
    • El guest blogging es la creación de contenido original en una página web por parte de una persona o una marca invitada.
    • La reutilización de contenidos consiste en la creación de contenido original a partir de o basándose en contenidos ya publicados que, a veces, se encuentran en otros formatos.


    Cómo afecta el SEO y cómo evitar que se considere plagio

    Seguro que, llegados a este punto, te estás preguntando: “¿Pero por qué debería realizar sindicación de contenidos en mi web cuando es copiar y pegar contenido de otra página? ¿Eso no lo penalizan los buscadores como Google?”. Es normal que tengas esta duda, pero esto solo puede ocurrir si no realizas correctamente la sindicación.


    Paso a paso para la sindicación de contenidos de forma correcta

    Para que sepas cómo realizar correctamente una sindicación de contenidos en tu propia página web y que el contenido publicado no sea considerado plagio, te vamos a explicar los tres sencillos pasos que debes seguir.


    1. Elige bien el contenido que sindicar

    Los mejores contenidos para sindicar son aquellos que tienen un buen equilibrio entre: estilo acorde con tu marca, buen posicionamiento y alta calidad. Así que elige un tema, date una vuelta por los resultados de búsqueda y selecciona aquellos que tengan estas características.

    Eso sí, te recomendamos que no sindicalizes contenido que lleva poco tiempo publicado, pues de esta forma corres el peligro de que los motores de búsqueda te consideren a ti como el contenido original, lo cual te podría traer problemas con el autor del texto y tu imagen de marca podría verse perjudicada.


    2. Enlaza el link original

    Para que no sea considerado plagio, es fundamental que indiques cuál es el link del que has extraído la información. La forma más común de hacerlo es escribir una introducción en la que muestres de dónde has sacado el texto.


    3. Utiliza la etiqueta canonical

    De cara a los usuarios ya habrás cumplido para que tu contenido no sea considerado plagio, pero ahora toca cumplir con Google y otros buscadores. Para ello, debes utilizar la llamada etiqueta canonical, la cual le indica a Google a quién le tiene que dar los méritos del contenido. Coloca el atributo rel=canonical en el enlace que dirige al contenido original y el algoritmo ya sabrá de qué se trata.


    Cómo lograr que otros sitios web hagan sindicación de tus contenidos

    Si eres una persona que busca hacerse un hueco en un nicho concreto y consideras que el contenido es una buena forma de conseguirlo, la sindicación te puede ayudar mucho. Primero te recomendamos que crees contenido de calidad en tu página web para ir contando con un historial potente de contenidos. Una vez ya cuentes con una buena base, es el momento de buscar aquellos dominios con autoridad en los que te interese estar presente. Cuando ya hayas seleccionado varios, ponte en contacto con la persona que haya detrás de ellos y proponles una colaboración. A veces te pedirán una remuneración por ello, pero no tiene por qué, ya que puede que para ellos utilizar tus contenidos también sea beneficioso.

    Lo que debes tener claro es que cuantos más contenidos tengas, cuanto mayor sea su calidad y cuanto mejor posicionados estén, más posibilidades tendrás de que las colaboraciones de sindicalización salgan bien. Por tanto, este proceso requiere un gran trabajo previo.

    De todas formas, si no encuentras marcas con las que colaborar siempre existen plataformas en las que tú mismo puedes sindicalizar tu propio contenido. En páginas como LinkedIn o Reddit es muy común hacerlo para que tus textos lleguen a más gente.


    Recomendación extra de Google para la sindicación de contenidos

    ¿Conoces la etiqueta NoIndex? Añadiéndola en una página le indicas a Google que no quieres que la muestre en los resultados de búsqueda. Es muy interesante hacerlo en aquellas entradas que se han creado por sindicación de contenido, ya que así te aseguras no recibir sanciones por contenido sindicado y también le ofreces a los usuarios una mejor experiencia, pues no van a ver dos resultados con el mismo contenido.

    Para hacerlo, solo tienes que poner “” dentro del head de la página, a través de la versión en código.

    Esperamos haberte ayudado a conocer otra acción más que potenciar dentro de tu estrategia de marketing de contenidos, tanto si tienes un blog y quieres aumentar sus contenidos, como si eres creador y quieres llegar a más gente. Pero te recomendamos que no olvides todos los consejos y recomendaciones que te hemos dado a lo largo del texto para realizar la sindicación de contenidos de manera correcta y beneficiarte así de todo su potencial.

    Curso SEO e Inbound Marketing

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.