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¿Qué es la etiqueta canonical?

    Por Dany Ortiz, publicado en 20 abril 2020

    La etiqueta canonical, o llamado en inglés Canonical Tag, está en el código fuente de tu página web y es una sugerencia para los buscadores como Google. Apunta a la URL canónica donde hay el mismo contenido o uno similar que el que has puesto en esa página. Así el buscador entiende que no has clonado contenido y evitas penalizaciones. Aspectos como este son importantes en SEO.

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    Que es etiqueta canonical


    ¿Qué es la etiqueta canonical?

    Para entender qué es la etiqueta canonical, primero tenemos que dar un paso atrás y ver en qué consiste el contenido duplicado.

    El contenido duplicado son las páginas que Google considera idénticas o muy similares. Esto puede deberse a que se ha plagiado el contenido copiando y pegando el texto, o bien sencillamente a un problema de URLs. Por ejemplo, es frecuente que haya varias maneras diferentes de acceder a la página de inicio de una web:

    • www.sitioweb.com

    • www.sitioweb.com/

    • www.sitioweb.com/index.php

    • http://www.sitioweb.com

    • Etc.

    El contenido duplicado está penalizado por Google, siempre y cuando considere que su intención es manipular los resultados de los motores de búsqueda. Pero además, tener varias páginas idénticas o muy similares hace que los motores de búsqueda pierdan tiempo navegando entre las diferentes páginas y por tanto, no indexen nuestra web correctamente.

    Para solucionarlo, en 2009 se lanzó la etiqueta canonical. Este recurso indica a los motores de búsqueda cuál es la URL principal que deben tomar como referencia, ignorando otras páginas similares. Por ejemplo, en el caso anterior, podríamos indicar que tomara como referencia www.sitioweb.com, que sería la URL incluida en los resultados de búsqueda. En términos de código, se expresaría así:


    ¿Cuándo y cómo debo usar la etiqueta canonical?

    El canonical tag debería usarse siempre que sospechemos que puede haber contenidos duplicados en nuestro sitio web.

    En muchos casos, el contenido duplicado puede pasar desapercibido a primera vista, ya que nosotros no hemos creado varias páginas similares. Sin embargo, hay muchos supuestos que pueden dar origen a contenidos duplicados sin que nos demos cuenta:

    • Varios enlaces con contenidos similares para diferentes dispositivos, por ejemplo, webs con URL diferentes para móviles y ordenadores de escritorio.

    • Sitios web que crean URLs de manera dinámica cuando se inserta contenido en distintas secciones.

    • URL dinámicas con parámetros de búsqueda o identificadores de sesión.

    • Cuando el servidor almacena diferentes variantes de una misma URL, como en el caso que vimos arriba.

    Para insertar la etiqueta canonical y evitar el contenido duplicado en tu sitio web, sigue estos pasos:

    • Escoge cuál es la página canónica de entre las diferentes variantes e identifica todas las páginas secundarias que pueden estar compitiendo con ella para posicionar.

    • En las páginas secundarias, añade la etiqueta canonical en el encabezado ("head"), apuntando hacia la página principal.

    • En la página principal, añade también la etiqueta canonical en el encabezado, pero lógicamente, en este caso debe apuntar a sí misma.

    Por último, ten en cuenta que también puedes indicar a Google cuál es la página que quieres escoger como canónica incluyéndola en el mapa del sitio o indicando cuál es el dominio preferido en Google Search Console.

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    Dany Ortiz

    Inbound Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.

    Inbound Marketing & Content Strategist at Cyberclick. Expert in online marketing, content management, social media strategy, and creation and optimization of campaigns in social ads.