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Reels virales: ¿cómo hacer virales tus contenidos de Instagram Reels?

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    Por Sofía Smolko, publicado en 19 enero 2022

    Los Reels de Instagram han sabido aprovechar el tirón del formato popularizado por TikTok para crear un contenido altamente viralizable. Muchas marcas y creadores de contenido ya han visto su potencial y han incluido los Reels como parte de su estrategia.

    Aunque no hay una fórmula mágica que garantice la viralidad, sí que hay muchas recomendaciones para hacer que tu contenido se difunda y llegue más lejos en Reels. ¡Vamos a verlas!

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    Lo primero de todo: ¿por qué quieres ser viral en Reels?

    Cuando planificamos una estrategia de marketing, tenemos que tener muy claro cuáles son nuestros objetivos globales y cómo diferentes canales pueden contribuir a ellos.

    Los Reels de Instagram son muy adecuados para generar visibilidad y dar tu marca a conocer, por tanto, pueden ser muy relevantes en las primeras etapas del embudo de conversión. Si tus objetivos están relacionados con la notoriedad de marca y tu público objetivo usa Instagram habitualmente, pueden ser una herramienta muy adecuada.

    En cambio, si lo que buscas es aumentar las ventas, los Reels por sí solos no son suficientes, ya que lo que necesitas en ese caso es generar confianza en tu marca, quizás a través de varios impactos o de contenidos en profundidad, mientras que los Reels son un punto de contacto más rápido y superficial.

    Y si lo que buscas es aumentar tus seguidores en Instagram y crear comunidad, ten en cuenta que los Reels no son la manera más directa de hacerlo. Muchos Reels se han viralizado y han conseguido millones de visualizaciones, pero solo se han traducido en unos pocos miles de seguidores nuevos para su creador. Eso no quiere decir que no debas utilizar Reels, pero sí tener claro cuál es su lugar dentro de la estrategia global y no jugártelo todo a una sola carta.


    Instagram-Reels


    7 tips para crear Reels virales en Instagram


    1) Piensa en tu cliente objetivo

    El contenido que funciona es el que resuena con el público al que se dirige. Por tanto, como en cualquier otra acción de marketing, un Reel debe partir de conocer a fondo al buyer persona de tu marca y aportarle valor.


    buyer persona - sombreado


    Piensa en cómo es el cliente ideal de tu marca y por qué entra en Instagram: qué tipo de información le gustaría conocer, qué aspectos de tu marca aún no conoce o qué tipo de contenido suele consumir.


    2) Crea vídeos de calidad y optimízalos para Reels

    Ya sabes que sea cual sea el canal, la calidad del contenido siempre es el factor más importante. Por eso, para que tu Reels destaque y consiga hacerse viral, hay varios aspectos técnicos importantes a tener en cuenta:

    • Cuida la iluminación y el sonido. No hay ningún problema en crear Reels de Instagram con tu móvil, pero asegúrate de que la iluminación sea suficiente y de que no haya ruidos de fondo para que la voz y la música se escuchen con claridad.
    • Usa el tamaño correcto: el tamaño ideal de vídeo para Reels es de 1080 x 1920 píxeles, para que los usuarios puedan verlos sin recortes y en la máxima resolución. Por tanto, es prácticamente imprescindible grabar el Reels en vertical.
    • Añade subtítulos: la mayoría de los usuarios de móviles ven los vídeos sin sonido. Por tanto, añade subtítulos si es necesario para entender lo que está pasando, pero haz que sean concisos y asegúrate de que da tiempo a leerlos.
    • Elimina la marca de agua de TikTok: los vídeos cortos son un contenido muy adecuado para compartir tanto en Reels como en TikTok, pero es mucho mejor subirlos a ambas redes por separado, ya que Instagram ha declarado que no va a promocionar Reels que contengan el logotipo de TikTok.
    • Cuida la primera impresión: añade una imagen de portada llamativa y empieza con fuerza para atraer la atención de los usuarios en los primeros segundos.
    • Utiliza filtros, stickers y transiciones: te ayudarán a crear un contenido más dinámico y que llame más la atención.


    3) Recurre a las emociones

    Ya sabemos que el marketing emocional funciona. Los post que consiguen transmitir algo que nos hace sentir tienen muchos más puntos para ser compartidos y convertirse en virales.

    Hay muchas vías para incluir las emociones en tus Reels: sorprender a tu audiencia, evocar un momento pasado que produzca nostalgia, buscar la empatía, entretener, alegrar... A fin de cuentas, se trata de encontrar algo con lo que tu audiencia se identifique y que les aporte valor.


    4) Utiliza los hashtag adecuados

    Los hashtags permiten que Instagram pueda clasificar tus Reels y enseñárselos a los usuarios con más probabilidades de estar interesados en ellos, por lo que son una herramienta clave para convertirte en viral.

    No se trata de incluir cuantos más hashtags mejor, sino de ser estratégico y buscar una buena combinación entre hashtags populares y de nicho. Estos son los tipos de hashtag más eficaces para hacer que tu Reels se haga viral:

    • Hashtags específicos para tu audiencia, esto es, que reflejen el tipo de contenido que estos usuarios consumen en Instagram.
    • Hashtags específicos de temática, nicho o producto, que sean relevantes para tu cuenta y el contenido de tu Reel.
    • Hashtags relacionados directamente con tu marca o con tu comunidad de seguidores.
    • Hashtags relacionados con tendencias virales, por ejemplo, si tu Reel es una respuesta a un reto viral.


    5) Escoge la música apropiada

    El origen de TikTok está en los vídeos que hacen playback sobre una canción conocida, y hasta cierto punto esa tendencia se ha trasladado a Reels. El algoritmo de Instagram tiene en cuenta la música, así que usar un tema que esté de moda puede llegar a favorecerte. Pero si este tipo de audio no encaja con tu contenido, no te preocupes, también puedes usar tu propia voz.

    Ten cuidado con los audios subidos por un usuario que contengan temas comerciales, ya que es posible que ese usuario no cuente con los derechos para subirlo y, si Instagram detecta que has utilizado música con derechos de autor, es posible que la elimine y deje tu Reels sin sonido.


    6) Únete a las tendencias

    Ya sabes que en las redes sociales, las modas del momento tienen una fuerte influencia en la viralidad. De repente, un tipo concreto de contenido es tendencia y se ve por todas partes.

    Te recomiendo que estés siempre al día de este tipo de tendencias y las aproveches para crear Reels más virales, pero siempre prestando atención a dos temas clave:

    • Busca tendencias que encajen con tu marca, tanto por temática como por tono y estilo. Es cierto que en redes sociales puedes (y debes) adoptar una manera de comunicar más desenfadada que en otros canales, pero no merece la pena sacrificar tu identidad a cambio de visibilidad.
    • Intenta encontrar maneras de darle una vuelta a la tendencia y aportar un giro de guion sorprendente. Si no, es muy probable que tu Reels acabe perdiéndose entre un mar de contenidos similares.


    7) Comparte tu Reels

    Si quieres que tus Reels de Instagram se hagan virales, tú eres el responsable de darles el primer empujón. Así que no solo se trata de crear el contenido perfecto, sino también de optimizar al máximo la estrategia de difusión para empezar con buen pie y conseguir muchas visualizaciones justo después de publicar.

    Para conseguirlo, ten en cuenta estas recomendaciones:

    • Comparte tu Reel en tu feed de Instagram. Antes de publicar tu Reel, aparecerá una opción para seleccionar si quieres que aparezca también en la sección de noticias. Si la seleccionas, el Reel aparecerá tanto en la pestaña de Reels de tu perfil y en la sección de Explorar como en tu feed de publicaciones. En general, siempre es aconsejable seleccionar esta opción, ya que es una manera sencilla de conseguir más visualizaciones. Para conseguir mejores resultados, selecciona una imagen de portada que encaje con el diseño general de tu feed.
    • Comparte tu Reel a través de las Stories. Otra manera fácil de incrementar las visualizaciones iniciales de un Reel es compartirlo en la sección de Stories de tu perfil de Instagram para avisar a tus seguidores. A ser posible, publica algunas Stories antes avisando de la hora de publicación de tu Reel para generar expectación e incluye un texto breve junto al Reel para animar a tus seguidores a verlo.
    • Busca el momento adecuado para compartir. Se han hecho muchos análisis sobre el mejor día y hora para publicar contenidos en Instagram. Pero más que obsesionarte con estos datos, lo recomendable es analizar qué funciona mejor en tu propia cuenta y aprovechar esos días y horas "punta" para generar más visibilidad de los contenidos con potencial viral.
    • Comparte tu Reel en TikTok y otras redes sociales de tu marca.
    • Anima a los usuarios a compartir. Incluir una llamada a la acción tipo "Si crees que este mensaje es importante, ¡compártelo!" es una manera muy sencilla de incentivar la viralidad.
    • Y por último, no olvides etiquetar a otros usuarios o marcas que sean relevantes en tu Reel, siempre con cuidado de no caer en el spam.Curso Facebook & Instagram Ads

    Sofía Smolko

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist en Cyberclick. Graduada en Marketing, Sofía cuenta con más de 5 años de experiencia gestionando campañas internacionales de Google Ads y Social Ads en cualquier fase del embudo de conversión.

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist at Cyberclick. Graduated with a degree in Marketing. She has more than 5 years of experience managing international campaigns across the funnel for both Google Ads and Social Ads strategies.