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Cómo hacerse viral con Instagram Reels

    Por Sofía Smolko, publicado en 16 abril 2021

    Instagram Reels ha sido una de las últimas incorporaciones de Instagram. Esta novedad tiene un claro objetivo, competir con una de las redes sociales de moda, TikTok. Es decir, lo que pretende es que los usuarios puedan consumir el contenido que les gusta sin tener que irse a otra red social. Pero ¿en qué consiste exactamente Instagram Reels?

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    ¿Qué es Instagram Reels y por qué debes usarlo?

    Los Reels de Instagram es una nueva forma de crear y consumir vídeos cortos, concretamente de 15 o 30 segundos. Se trata de una forma de hacer crecer la cuenta rápidamente, aunque para conseguirlo es necesario que el contenido sea original y divertido. Si decimos esto es porque con la llegada de los Reels, Instagram realizó cambios en su algoritmo y, al parecer, está dando mayor visibilidad a aquellas cuentas que están utilizando esta función.

     

    Consejos para conseguir ser viral en Instagram Reels

    Los Reels llevan ya unos meses en Instagram, lo que significa que cada vez es más complicado hacerse visible y destacar porque aumenta la competencia. Sin embargo, te explicamos una serie de trucos y consejos con los que podrías crear vídeos cortos y hacerte viral en esta red social.

     

    Enfócate a un nicho o temática concreta

    Una de las formas de ganar seguidores y hacerse viral en Instagram es encontrando una temática o categoría dentro de Instagram y publicar sobre ello con cierta regularidad. 

    El algoritmo de Instagram utiliza una tecnología de aprendizaje automático, por lo que mostrará esas publicaciones a aquel público que ya haya mostrado cierto interés en ese tema. De ahí a que sea tan importante escoger una temática o nicho, para captar la atención de un perfil concreto.

     

    Incluye un gancho para captar la atención

    Actualmente se publican miles de Reels diarios, por lo que para crear contenido viral, este debe ser entretenido e interesante. Además, con el fin de destacar, se puede añadir algún toque personal que lo haga único y original. Los primeros segundos de vídeo son clave para captar la atención del público, por lo que es importante que ese toque se muestre al principio.

     

    Hazlo con el tamaño adecuado

    El tamaño de vídeo en Instagram Reels óptimo es 1080 x 1920 píxeles, para que este se vea a máxima resolución, con una relación de aspecto de 9:16, lo que quiere decir que el vídeo debe grabarse en vertical. Para que la visualización sea atractiva y no se pierda información, deben respetarse estos tamaños.

     

    No incluyas marcas de agua de TikTok

    El lanzamiento de Instagram Reels tenía un objetivo muy claro, ser más popular que TikTok y que los usuarios escogieran Instagram para publicar sus vídeos. Para conseguir esto, el algoritmo de Instagram es capaz de detectar las marcas de agua de TikTok para no promocionar estos vídeos. Así que para posicionar este tipo de vídeos hay que eliminar o no incluir esas marcas de agua.

     

    Incluye texto en tu vídeo

    Se calcula que más de un 80% de los usuarios de Instagram ve los vídeos sin sonido, ya sean Stories o Reels, por lo que es muy buena idea añadir subtítulos o texto que pueda ayudar a entender el contenido sin audio. Además, el texto también permitirá a personas con dificultades auditivas a comprender el vídeo.

     

    Incluye un Call to Action

    Siempre debe incluirse un Call to Action para animar a la audiencia a interactuar con los vídeos. Es la mejor manera de conocer las impresiones, sensaciones, opiniones… del público y crear el contenido en función de ello. Esto no significa alejarse de la temática escogida, sino de cómo orientarla.

     

    Utiliza elementos virales

    Para que un contenido específico consiga ser viral se puede recurrir a elementos que estén de moda, como música o retos. Esto implica estar al día de tendencias y observar cómo está reaccionando el público a ellas para utilizarlas, siempre que encajen dentro de la categoría o temática en cuestión.

     

    Usa hashtags para promocionarlo

    Los hashtags son un elemento clave en cualquier tipo de publicación, por lo que en Instagram Reels también deben utilizarse. Si decimos esto es porque pueden ayudar al algoritmo de Instagram a entender el tipo de contenido de ese vídeo para ofrecérselo a aquellos usuarios que puedan estar interesados.

    Los hashtags deben escogerse de forma muy cuidadosa. Los más utilizados no siempre son los mejores, ya que tienen más competencia, por lo que habrá que tener en cuenta también aquellos que tienen menos.

     

    Crea una portada personalizada

    Para que el vídeo resulte atractivo desde el primer momento, lo ideal es crear una portada personalizada. Se trata de la imagen que aparecerá como presentación del contenido, la que el usuario verá antes de clicar en él.

    La portada añadirá valor al contenido y lo hará mucho más llamativo y atractivo, incluso le dará una homogeneidad al perfil. 

     

    Publica tu Reel en el momento de mayor audiencia

    No todas las horas son buenas para publicar ni todos los días, por lo que debe detectarse los momentos en los que más público interesado en ese contenido hay conectado. Esto depende mucho del tipo de perfil, ya que no es lo mismo intentar captar la atención de adolescentes que de mayores de 30 años.

    Las publicaciones pueden programarse para que salgan a esa hora y ese día de máxima audiencia. De esta manera se puede conseguir un mayor engagement.

     

    Comparte tu Reel en tu feed de Instagram y tus Stories

    Para darle una mayor visibilidad a un Reel, este puede compartirse en el feed de Instagram y también en Stories. La idea es que a los seguidores no se les escape esa publicación, por lo que puede publicitarse dentro del mismo perfil de diferentes maneras.

    Hacerse viral a través de Instagram Reels es posible, aunque no rápido. Lo más importante es centrarse en crear contenido con regularidad que resulte de interés y llamativo, además de utilizar todos los trucos que hemos mencionado en este artículo.

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    Sofía Smolko

    Social Ads Strategist at Cyberclick