Redes Sociales & Social Ads

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram? Explicado por los creadores

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Enric Llonch, publicado en 15 julio 2021

    Instagram ha decidido apostar por la transparencia y "arrojar luz" sobre el funcionamiento de su misterioso algoritmo. Para ello, sus creadores han publicado un artículo en su blog que pretende dar respuesta a la pregunta que muchos nos hacemos: ¿cómo decide Instagram qué contenidos mostrar a sus usuarios cuando visitan la aplicación? Si quieres saber la respuesta, ¡no te pierdas este artículo!

    * ¿Quieres llegar mejor a tu audiencia potencial y generar ventas? Clica aquí  y descárgate el ebook:Cómo desarrollar tu estrategia en Facebook & Instagram Ads .

    Como funciona el algoritmo de Instagram Explicado por los creadores


    ¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

    Según los creadores de Instagram, una de las primeras ideas erróneas que han querido desmentir con esta publicación es la existencia de "el algoritmo". Instagram no tiene un solo algoritmo que supervisa todo lo que la gente ve y no ve en la aplicación, sino que utiliza una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno de ellos con su propio objetivo. El objetivo es utilizar la tecnología para personalizar la experiencia de usuario y de esta manera ahorrarle más tiempo.

    Cuando se lanzó Instagram por primera vez en 2010, los usuarios podían ver todas las fotos publicadas por sus contactos en orden cronológico. Pero a medida que se incorporaban más usuarios y compartían más contenido, la mayoría de los usuarios eran incapaces de ver todo el contenido publicado, y eso significa que se perdían publicaciones que eran importantes para ellos. En 2016, los usuarios ya se perdían el 70% de los contenidos de su feed, incluyendo casi la mitad de las publicaciones de sus contactos más cercanos. Por eso, Instagram decidió incorporar un sistema para clasificar y ordenar los contenidos en función de las preferencias de los usuarios.

    A día de hoy, según datos de los creadores de Instagram, la mayoría de los usuarios miran menos de la mitad de su feed. Además, a lo largo de los últimos años, Instagram ha ido incluyendo otras funcionalidades, como Stories y Reels.


    Los hábitos y las preferencias de consumo de contenidos de los usuarios de Instagram varían en función del sitio de la aplicación en la que se encuentren. Por eso, Instagram ha ido adaptando sus maneras de ordenar los contenidos en diferentes sitios de la aplicación. Esto explica que no nos encontremos con un único algoritmo, sino con diferentes sistemas de clasificación de los contenidos, esto es, que la aplicación clasifica los contenidos de diferentes maneras en diferentes sitios de la aplicación.

    Por último, los creadores de Instagram han aclarado que sus explicaciones tienen fecha de caducidad, esto es, que los algoritmos de Instagram seguirán evolucionando y cambiando con el paso del tiempo, pero siempre informarán de estos cambios. Su objetivo es acabar con los rumores haciendo que los usuarios puedan obtener esta información directamente de la fuente.


    ¿Cómo se adapta el algoritmo de Instagram a diferentes funcionalidades de la app?


    Feed y Stories

    En el Feed y las Stories, los usuarios prefieren ver contenidos de sus amigos, sus familiares o las personas a las que siguen en la aplicación. Para ordenar estos contenidos, el algoritmo de Instagram tiene en cuenta información sobre la publicación en sí (esto es, el momento de publicación y la popularidad) y sobre la persona que la publica, sobre todo en base a las interacciones con ella (me gusta, comentarios, mensajes directos, etc.).


    Explorar

    La pestaña explorar está pensada para que los usuarios de Instagram descubran contenidos nuevos, por lo que el enfoque es diferente al Feed y a las Stories.

    En lugar de centrarse en las personas a las que el usuario sigue, la app tiene en cuenta cómo de relevantes son los temas y contenidos de una publicación para un usuario en particular y cómo las personas con intereses similares al suyo han interactuado con publicaciones de Instagram. El objetivo del algoritmo de Instagram en este caso es ampliar la red de cosas que mostrar al usuario.


    Reels

    El algoritmo de Instagram para Reels tiene en cuenta aspectos cómo los me gusta, los comentarios y los compartidos a fin de determinar el interés de un contenido para los usuarios. El objetivo es mostrar contenidos que hagan que el usuario siga interactuando.

    Como puedes ver, el tratamiento que se da a los contenidos varía mucho en función del lugar de la aplicación de Instagram en el que se muestran. La conclusión evidente es que tenemos que adaptar nuestro contenido para sacar todo el partido a las diferentes funcionalidades de Instagram y mejorar nuestra visibilidad.


    ¿Cómo decide el algoritmo de Instagram qué contenidos mostrar primero?

    Según los creadores de Instagram, la aplicación utiliza una serie de "señales" para determinar el orden en que se muestra cada publicación. Estas son las señales más importantes, "más o menos en orden de importancia":

    • Información sobre la publicación. Estas señales están relacionadas con la popularidad de una publicación, por ejemplo, el número de personas que han dado a "me gusta", el momento en que se ha publicado, la duración (en el caso de los vídeos) y la ubicación, si se ha escogido añadirla.

    • Información sobre la persona que publica. Estas señales ayudan a Instagram a valorar el interés de un usuario para una persona concreta, e incluyen, por ejemplo, cuántas veces han interactuado dos usuarios entre sí en las últimas semanas.

    • Tu actividad. Estas señales ayudan a Instagram a entender en qué temas está interesado un usuario en particular e incluyen, por ejemplo, las publicaciones que este usuario ha marcado con "me gusta".

    • Tu historial de interacciones con una persona en concreto. Estas señales permiten que Instagram valore si te interesa ver las publicaciones de una persona en particular e incluyen, por ejemplo, si dejas comentarios en sus publicaciones.

    En base a todas estas señales, Instagram predice cómo interactuará el usuario con una publicación, por ejemplo, dándole a me gusta o comentando. Cuantas más probabilidades haya de que el usuario interactúe y más valore Instagram esta interacción, primero aparecerá la publicación.

    Por último, los creadores de Instagram también han respondido a las acusaciones de silenciar ciertos contenidos y han declarado que en el futuro explicarán mejor por qué se elimina un contenido. Por ejemplo, están desarrollando notificaciones dentro de la aplicación que explicarán a los usuarios por qué se ha eliminado su publicación.

    New Call-to-action

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube.

    Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.