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¿Qué tendencias en metaverso deberás trabajar para 2023?

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    Por Laia Cardona, publicado en 23 noviembre 2022

    Estar al día de las tendencias en marketing digital es imprescindible para poder hacer bien nuestro trabajo. Y si hay una tendencia que ha dado que hablar en los últimos tiempos, es la del metaverso.

    Desde que Mark Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta, muchos apuestan por el metaverso como el futuro de internet. Pero existen muchas dudas sobre lo que implica en realidad este concepto y lo que significará para las marcas. Para resolverlas, vamos a ver cuáles son las tendencias que definirán el metaverso en 2023 y más allá.* ¿Quieres conocer las 128 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2024 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Que tendencias en metaverso deberas trabajar para 2023


    Las tendencias en metaverso que deberás incluir en tu estrategia de marketing para 2023


    1) El metaverso como nuevo canal de marketing

    Los marketers siempre estamos interesados en descubrir nuevos canales para llegar a los consumidores, y en este sentido el metaverso promete abrir un sinfín de posibilidades nuevas.

    En su día, el marketing y la publicidad supusieron un impulso muy importante para la web 1.0 (a través de los motores de búsqueda) y de la web 2.0 (a través de las redes sociales). Ahora tenemos frente a nosotros la llegada de la web 3.0.

    Aunque el concepto del metaverso todavía no está muy definido en la conciencia colectiva, ya hay muchas marcas que han empezado a construir su presencia en él, desde grandes firmas de las finanzas como HSBC y JP Morgan hasta marcas de moda y estilo de vida como Nike o Gucci.

    Para las marcas, el atractivo del metaverso es evidente: sabemos que los consumidores están buscando siempre maneras nuevas y más atractivas para conectar con las marcas que les gustan. En este contexto el metaverso, al estar centrado en la experiencia de cliente y las conexiones uno a uno, representa un canal de comunicación lleno de posibilidades.

    Lo más emocionante de esto es que en el metaverso todo está por hacer. Mientras que la búsqueda y las redes sociales están controladas por empresas como Google y Meta, el metaverso sigue siendo un campo abierto. Por ello, creemos que en los próximos doce meses las marcas se esforzarán por buscar su lugar, ya sea creando sus propias plataformas u ocupando espacios en sitios como Meta Horizons, Fortnite o Decentraland.


    2) El metaverso corporativo

    Además de servir como herramienta de marketing, el metaverso tiene mucho que ofrecer a las empresas a través de plataformas, herramientas y mundos virtuales en los que se pueden hacer negocios a distancia, con eficiencia y de manera inteligente. Estas son solo algunas de las posibilidades:

    • Creemos que el concepto de metaverso se fusionará con el de gemelo digital, del que hablamos más adelante en este artículo, para simular todo tipo de procesos y productos del mundo real.

    • La tecnología del metaverso hace posible realizar procesos de formación, incorporación y otras tareas de manera remota. Por ejemplo, Accenture ha creado un entorno de metaverso llamado The Nth Floor con réplicas de oficinas reales, en las que el personal de recursos humanos y los nuevos empleados pueden realizar tareas de formación e incorporación de manera virtual.

    • En el metaverso también podemos crear entornos de trabajo colaborativos, como los laboratorios de realidad aumentada de BMW, que se usan para diseñar y prototipar productos nuevos. Creemos que este tipo de entornos se harán cada vez más populares a medida que los equipos investigan nuevas maneras de trabajar en remoto a la vez que interactúan con sus compañeros.



    3) Socialización: el metaverso como red social

    La web 2.0 nos enseñó el inmenso poder de las redes sociales. Y es que al igual que ocurre en la vida real, las personas queremos usar el entorno digital para mostrarnos a nosotros mismos y relacionarnos con los demás.

    En el metaverso, esta función de interacción y comunicación es más realista y con más posibilidades que nunca. Por tanto, cuando pensemos en cómo usar el metaverso como marcas, tenemos que pensar en él ante todo como una red social.

    Para los habitantes del metaverso, las marcas ofrecen productos y servicios que enriquecen su mundo y les hacen sentir protagonistas de su historia. Ya hemos visto ejemplos de uso muy interesantes, como en el caso de Vans.

    En 2021, esta marca de ropa y calzado deportivo creó un skate park dentro del metaverso, inspirado en ubicaciones reales de Londres y California. Todos los usuarios pueden ir ahí para practicar con sus skates, hacer trucos y completar misiones. A cambio, reciben monedas especiales que les permiten comprar artículos exclusivos.

    Además, Vans también dispone de tiendas virtuales en el metaverso, en las que los usuarios pueden personalizar sus patinetes y zapatillas, y que conectan el metaverso con el mundo real. Todo ello fomenta la interacción con la marca y ayuda a crear experiencias únicas y memorables.



    4) Los eventos en el metaverso

    Para las marcas, los eventos siempre han sido un gran recurso para generar branding y notoriedad. En los últimos años, debido a la pandemia, hemos visto el auge de los eventos virtuales. Ahora, el metaverso nos ofrece la posibilidad de ir más allá para crear experiencias increíbles.

    Los eventos en el metaverso permiten llegar a una audiencia potencialmente ilimitada y dar rienda suelta a la creatividad de la marca sin las limitaciones del mundo real. Este concepto ya está demostrando ser todo un éxito. En 2020, en pleno confinamiento por coronavirus, el rapero Travis Scott ofreció un concierto de 9 minutos en Fortnite que logró atraer a más de 12 millones de personas. Y esto no ha hecho más que empezar.

    Este año hemos visto la presentación del Samsung Galaxy S22 en el mundo digital, a través de la plataforma de realidad virtual Decentraland. La presentación se realizó en la tienda 837 de Samsung, que tiene un análogo físico en Nueva York. Los visitantes de la tienda virtual podían participar en misiones que ofrecían NFT como recompensa.



    5) La gamificación en el metaverso

    Una vez más, vemos como una tendencia que llevaba años entre nosotros alcanza su máxima expresión gracias a las posibilidades del metaverso.

    La gamificación es una presencia constante en el mundo digital, sobre todo móvil. Se trata de introducir misiones, juegos y pruebas para mejorar la experiencia interactiva de los usuarios, que reciben regalos, tokens y otras recompensas a cambio de participar.

    La gamificación es una técnica efectiva porque se basa en la psicología humana, aprovechando el sentimiento de anticipación y la creación de hábitos para generar interacciones con la marca. A la gente le encanta recibir regalos, descuentos y recompensas gratuitas, ponerse a prueba y superarse a sí mismos. Y los marketers pueden aprovechar esta tendencia para generar experiencias de marca muy potentes.


    6) Los avatares son los nuevos clientes

    Uno de los mayores atractivos del metaverso es que nos ofrece la posibilidad de reinventarnos a nosotros mismos a través de nuestros avatares virtuales.

    Los avatares pueden tener características, personalidades y hábitos muy diferentes a los de nuestro “yo” real. Por tanto, las campañas de marketing deben dirigirse a los avatares y no a los individuos “reales”. Nos enfrentamos a una tarea tan compleja como emocionante: ser capaces de distinguir entre personas y sus avatares.

    El metaverso nos ayudará a descubrir nuevas posibilidades creativas, sociales y económicas. Creemos que con el tiempo, las realidades virtuales y aumentadas serán el principal canal de entretenimiento.

    Gracias a la descentralización facilitada por la blockchain, los avatares podrán poseer activos digitales como artículos de juegos, dinero y otros, lo que ofrece un nivel de seguridad adicional y una mayor velocidad de desarrollo. Los usuarios podrán transferir dinero a todo el mundo en segundos, los impuestos podrán gestionarse de manera automatizada y en general se fomentará una mayor transparencia, tanto económica como política. En definitiva, toda una revolución con un enorme potencial para las marcas que sepan dirigirse a este nuevo target.


    7) The Programmable World o el mundo programable

    A medida que el mundo se vuelve más virtual, digitalizado y computerizado, nuestra habilidad para controlarlo y manipularlo aumenta.

    Por ejemplo, hace solo una o dos generaciones, los coches eran completamente mecánicos. Si algo iba mal, la solución pasaba por modificar los mecanismos físicos, como el motor o los frenos. Pero hoy en día, podemos conectar el coche a un ordenador, diagnosticar los problemas y ajustar todos los aspectos de su rendimiento.

    El metaverso nos permite ampliar este concepto hasta su máxima expresión, ya que por definición, en un mundo virtual todo es programable. Ya no estamos sujetos a las limitaciones físicas, sino que podemos hacer que ocurra cualquier cosa que nos imaginemos. Para las marcas, esto supone una oportunidad para contar su mensaje sin límites y crear universos propios donde todo será posible.


    8) El uso emergente del metaverso por parte de las grandes marcas

    El marketing en el metaverso ya es más realidad que tendencia de futuro. 21 millones de personas han visitado Nikeland, la tienda virtual de Nike en el metaverso, y un bolso virtual de Gucci se ha vendido por 4000 dólares en Gucci’s Garden, más de lo que costaría su versión real. Meta ha lanzado una tienda en la que puedes vestir a tu avatar con prendas de lujo, y la Fashion Week de Nueva York ha utilizado NFT como pases de entrada.

    De cara a 2023 vemos muchas tendencias de metaverso interesantes, como:

    • La economía creativa. En la economía creativa, libre de las limitaciones del mundo físico, las ideas son el activo más importante. Las marcas pueden ofrecer todo tipo de experiencias únicas, y las que logren sacar más partido a la creatividad destacarán.

    • El paso de las tiendas al metaverso de gaming. En 2023 veremos cómo cada vez más marcas abren tiendas en metaversos de gaming para llegar a la generación Z con productos únicos para sus avatares.

    • La inserción del metaverso en el día a día. Tras el salto digital provocado por la pandemia, veremos cómo los usuarios interactúan cada vez más de forma virtual y cómo surgen nuevas formas de comunicación híbrida, esto es, que combinen interacciones físicas y virtuales.

    • La sostenibilidad virtual. El metaverso permite ofrecer experiencias de marca sin crear productos físicos, lo que elimina el coste medioambiental de la fabricación y el transporte. Por tanto, podría convertirse en un gran aliado de las marcas que apuestan por la sostenibilidad.


    9) El seguimiento de los movimientos y la cibernética

    Estamos empezando a descubrir todo lo que el metaverso puede ofrecernos. Se ha hablado mucho del papel del 5G, la nube, los datos, el internet de las cosas o los dispositivos conectados en el metaverso, pero apenas hemos empezado a explorar las posibilidades del seguimiento de movimientos y la cibernética.

    El metaverso podría suponer una era de oro para los e-sports y la industria de los videojuegos, que se basará en estas tecnologías para ofrecer la mejor experiencia posible a los jugadores. Según datos de Mordor Intelligence, el mercado global de captura de movimientos en 3D crecerá a un 12,12% anual durante los próximos años. Además de sus aplicaciones en e-sport y gaming, también veremos usos prometedores en atención sanitaria, deporte, entretenimiento, automoción, robótica y un largo etcétera.

    Por su parte, la cibernética estudia los sistemas, posibilidades y limitaciones de mecanismos complejos, incluyendo robots, y es capaz de crear mecanismos autónomos con una intervención humana mínima. Se estima que este sector alcanzará los 10.000 millones de dólares en 2026.


    10) La tecnología 3D de digital twin o gemelo digital

    La tecnología de gemelo digital permite crear simulaciones de productos, procesos u operaciones del mundo real que pueden utilizarse para hacer pruebas y prototipos en un entorno digital seguro. Los diseñadores pueden recrear todo tipo de objetos, desde granjas eólicas hasta coches de Fórmula 1, y probar su eficiencia bajo todo tipo de condiciones con un coste de recursos mucho menor que en el mundo físico.

    Además de tener múltiples aplicaciones para optimizar el diseño y fabricación de productos, la tecnología de digital twin también permitirá realizar todo tipo de visitas y experiencias virtuales, ofreciendo un nuevo canal de interacción entre usuarios y marcas.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.