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¿Qué es y para qué sirve Google Trends?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Héctor Borrás, publicado en 3 marzo 2021

    Estar al día de las tendencias en marketing digital es una parte fundamental de nuestro día a día como marketers. Y para ello, hay una herramienta imprescindible: Google Trends.

    Google Trends es un recurso gratuito de Google que nos permite saber de un solo vistazo qué términos están buscando los usuarios. Podemos utilizarlo para planificar la estructura de nuestra web, mejorar el SEO, obtener ideas para contenidos y mucho más, así que vamos a ver qué es y cómo funciona.

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    ¿Qué es Google Trends y cómo funciona?

    Google Trends es una herramienta de Google que sirve para comparar la popularidad de diferentes palabras y frases en su buscador, esto es, la frecuencia con la que los usuarios las buscan.

    La popularidad de los términos se muestra en una escala de 0 a 100 y podemos ver su evolución a lo largo del tiempo desde 2004, por lo que, como su nombre indica, es muy útil para identificar tendencias y términos estacionales. Eso sí, hay que tener siempre en cuenta que solo muestra datos de palabras clave con un cierto volumen de búsquedas y que los datos son relativos, no absolutos.

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    También ofrece utilidades como un mapa de calor global que mide el interés por una palabra clave en distintas ubicaciones, una lista de palabras clave relacionadas con cada término buscado o la opción de comparar hasta cinco términos a la vez.

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    Dentro de Google Trends, podemos encontrar la página principal y la página de tendencias en búsquedas.


    Página principal

    Estas son las principales funcionalidades de la página principal de Google Trends:

    • Indicar una palabra clave o un tema en la barra Explorar para descubrir qué están buscando usuarios de todo el mundo.

    • Ver las tendencias de búsqueda diarias.

    • Ver información sobre El año en búsquedas.

    • Ver noticias seleccionadas por News Lab en Google con información adicional.

    • Ver materiales de referencia sobre News Lab y Google Trends.


    Página de tendencias en búsquedas

    Aquí puedes encontrar dos grandes secciones:

    • Tendencias de búsqueda diarias: muestra las consultas cuyo tráfico ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas. Los datos se actualizan cada hora.

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    • Tendencias de búsqueda en tiempo real: muestra las consultas cuyo tráfico ha aumentado mucho recientemente. Los datos son una combinación de los temas de gráficos de conocimiento, los intereses de búsqueda y los artículos de Google Noticias. El algoritmo clasifica las noticias según el aumento relativo del volumen y el volumen absoluto de las búsquedas.

    Dada su gran relación con la actualidad, estas secciones pueden ser muy útiles para buscar temas para producir contenido rápidamente o unirnos a la conversación en redes sociales. Al hacer clic en una noticia de la página de tendencias de búsqueda, se muestra contexto adicional.

    El gráfico de tendencias de búsqueda en tiempo real combina datos sobre Google Noticias y la búsqueda de Google. El gráfico de barras representa el número de artículos de Google Noticias que se han escrito por hora y corresponde al eje gris situado a la derecha, mientras que el gráfico de líneas representa el interés de la búsqueda de Google a lo largo del tiempo y corresponde al eje azul de la izquierda.


    ¿Qué información puedo encontrar en Google Trends?

    • El volumen de búsquedas de una palabra clave en términos relativos a su evolución temporal.

    • Las búsquedas relacionadas con un término o un tema en concreto.

    • Si una palabra clave o un término en concreto están en auge o en desuso, así como su evolución prevista para el futuro.

    • Una comparativa de diferentes términos o conceptos (hasta 5 a la vez).

    • Datos filtrados para diferentes redes de búsqueda (web, noticias, búsqueda en YouTube, imágenes, etc.).

    • Las tendencias globales del último año y las que se están produciendo en la actualidad.

    • Tendencias agrupadas por temáticas (muy útil para planificar estrategias de contenido con pillar pages y clústeres).

    Todos estos datos se pueden descargar en formato Excel para poder analizarlos y procesarlos con mayor profundidad.


    Cómo utilizar Google Trends para mejorar tu SEO

    • Podemos utilizar Google Trends para obtener nuevas ideas de palabras clave. La forma más sencilla es introducir un término en la plataforma y después consultar las sugerencias que aparecen en "temas relacionados" y "consultas relacionadas".

    • Uno de los principales usos de Google Trends es identificar el contenido de temporada. Hay ciertas búsquedas que se repiten en momentos determinados del año, como las relacionadas con eventos o fechas destacadas. Podemos aprovechar esta información para crear y promocionar contenidos relacionados justo en el momento apropiado.

    • Utilizar los datos de Google Trends también nos ayuda a complementar la investigación de palabras clave al distinguir entre la popularidad y el volumen de búsquedas. Por ejemplo, puede que una palabra clave tenga muchas búsquedas mensuales en un momento dado, pero estas se correspondan a picos de interés puntuales y no a un volumen alto continuado.

    • Identificar los temas y palabras clave que son tendencias es muy importante para crear contenidos que posicionen rápidamente y generen reacciones. Esto es especialmente útil para medios que trabajen con noticias y contenido de actualidad.

    • La función comparativa de Google Trends es muy interesante para hacer un seguimiento de la competencia y poder detectar los puntos fuertes y los débiles de su estrategia. Por ejemplo, puedes comparar las búsquedas de tu marca y de la suya. Eso sí, ten en cuenta que esta estrategia solo funcionará si ambos tenéis un volumen de búsquedas suficiente.

    • Valorar el interés de los términos clave asociados a nuestra web y correlacionarlos con el tráfico. Por ejemplo, podemos ver si una caída repentina del tráfico orgánico se debe a un descenso en la popularidad de las palabras clave asociadas o a otros factores.

    • Por último, podemos usar Google Trends para planificar nuestra segmentación geográfica, gracias a los mapas de calor de ubicaciones. Al analizar los lugares donde hay más consultas relacionadas con tus productos y servicios, podrás orientar tu estrategia SEO a los sitios con más demanda.

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    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.