Video Marketing

Video Marketing: ¿cómo elegir el mejor material para hacer buenos vídeos?

    Por Clàudia Martínez, publicado en 11 octubre 2019

    Hace años que sabemos de la importancia exponencial del audiovisual en el sector del marketing y la imagen corporativa. Como marca es interesante mostrarte a tu público a través de vídeos, ya sea un anuncio en Youtube, un post en Facebook o un Story en Instagram. Con el video marketing llegarás de manera más directa y atractiva a tus consumidores potenciales, sobretodo a los centennials y los millennials.

    Pero debes destacar entre las demás empresas de tu sector, así que en este artículo encontrarás consejos para elegir el material que te permitirá hacer videos de calidad y estéticos

    Si sigues las recomendaciones podrás conseguir un buen equipo de grabación con un presupuesto bajo.

    * ¿Quieres saber cuál es el mejor formato de vídeo marketing para cada fase  del embudo de conversión? Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.

    Video Marketing como elegir el mejor material para hacer buenos videos

     

    ¿Cómo elegir el material para tu estrategia de video marketing?

     

    Imagen

    Un detalle que algunos no dan suficiente importancia en su estrategia de video marketing es la calidad en la que graba su cámara o dispositivo. Debéis tener en cuenta que la calidad de imagen es un plus muy interesante

    Si el contenido es atractivo y la imagen es de calidad el éxito está asegurado, ya que como usuario estás recibiendo una información que te interesa, que además es agradable de ver.

    La calidad del vídeo legitima el contenido y muestra profesionalidad, un aspecto que seguro quieres asociar a tu marca.

    Dicho esto, no debes asustarte por el presupuesto. En un principio no es necesario hacer una gran inversión en material, yo recomiendo hacerlo gradualmente a medida que los resultados empiezan a ser significativos.

    Hoy en día hay muchos smartphones con una buena cámara que nos podrían servir. Si este es tu dispositivo elegido, recomiendo que utilizes un trípode especialmente pensado para móviles y así evitarás el tembleque típico de los vídeos grabados con móvil. En Amazon puedes encontrar por 10 o 20 euros.

    Por otro lado, si te interesa adquirir una cámara, la primera opción que quizás aparece en tu mente son las cámaras íntegramente de vídeo, pero personalmente recomiendo las cámaras reflex ya que consigues una calidad de imagen mucho más bonita a un menor precio. Podríamos decir que las cámaras de video se asemejan al aspecto visual televisivo y las cámaras reflex al aspecto visual cinematográfico.

    Hace unos años comprar una cámara réflex podía significar una inversión importante, pero a medida que han salido modelos nuevos tenemos al alcance precios más asequibles.

     

    ¿Cómo escoger una cámara reflex?

    El primer aspecto primordial es que tenga la opción de vídeo, puesto que hay reflex que solamente hacen fotografías.

    Hay varias marcas importantes en el mercado, como Canon, Sony, Nikon. No considero que ninguna sea mejor o peor que otra, simplemente debes escoger la cámara más cómoda para ti.

    En Cyberclick utilizamos el modelo de cámara Canon 750D, y como podéis ver en nuestro canal de Youtube la calidad que ofrece es muy buena. Tiene pantalla táctil y giratoria, lo que puede ser interesante si te grabas en solitario, ya que puedes estar delante de la cámara y ver lo que estás captando a la vez. 

    Otro detalle interesante sobre este modelo es que tiene un sistema de autoenfoque continuo cuando graba vídeos, es decir, si en el modo automático enfoca a una persona, va a seguir manteniendo el foco sobre ella mientras graba aunque se mueva.

    Podéis encontrar ofertas en las que no llega a 400 euros. Todo es cuestión de consultar en foros y blogs para ver recomendaciones a buen precio y sobretodo estar al loro de las ofertas.

     

    ¿Necesito otro tipo de objetivo?

    Uno de los secretos para sacarle más partido a la calidad que puede ofrecer nuestra cámara es el tipo de objetivo que utilizamos. Lo parezca o no, puede dar un salto muy importante. En Cyberclick usamos un objetivo 50mm, el cual permite dar un toque más cinematográfico a la imagen ya que su principal característica es enfocar un objeto o persona en primer plano y desenfocar el fondo de manera que aparece difuminado. Un ejemplo claro que seguro tenéis en mente es la típica fotografía de una persona con puntos de luces difuminados detrás. Este efecto se puede conseguir con un 50mm.

    Además, permite la entrada de más luz y por lo tanto los vídeo quedan más luminosos y nítidos.

    Video Marketing como elegir el mejor material para hacer buenos videos

    En la siguiente fotografía se muestra la diferencia de usar el objetivo predeterminado que suelen vender con la cámara, un 18-55mm, y el 50mm.

    Video Marketing como elegir el mejor material para hacer buenos videos 2

    Aún así, sólo recomiendo este objetivo si grabáis en un espacio mediano o grande y con un fondo “lleno”, es decir, que no se trate de una pared lisa.

    ¿Por qué? Con este objetivo debes colocar la cámara más lejos que con el objetivo 18-55mm predeterminado, ya que el ángulo de imagen que capta es menor, así que debes asegurarte que como mínimo tengas 2-3 metros de distancia entre la cámara y la persona para conseguir un plano de cintura para arriba.

    Debes cerciorarte que detrás de la persona u objeto principal haya un fondo con varios elementos, puesto que la gracia de este objetivo es el desenfoque del fondo, pero si no hay nada que desenfocar no conseguirás este efecto cinematográfico tan profesional.

    Hay otros objetivos que también consiguen este efecto, incluso más exagerado, pero yo recomiendo el 50mm porque es uno de los objetivos más económicos del mercado, aproximadamente por 100 euros, mientras que otros valen más que la propia cámara. 

     

    Iluminación

    La iluminación del espacio también es un aspecto visual fundamental. No queremos que nuestro vídeos parezcan grabados en una cueva, queremos que sean luminosos, que transmitan claridad, profesionalidad y transparencia. Puedes ver la diferencia con las siguientes fotos que se han hecho a nuestra compañera Sara Martín.

    Video Marketing como elegir el mejor material para hacer buenos videos 3

    Así pues, recomiendo que valores adquirir un equipo de iluminación. De nuevo, no te preocupes por el presupuesto, en Amazon puedes encontrar focos a partir de 20 euros. Si grabas en un lugar donde no dispones de luz natural, o esta es muy débil, recomiendo que como mínimo utilices dos focos.

    Por otro lado, si dispones de un ventanal donde puedes aprovechar la luz natural, un solo foco puede ser suficiente. En el caso de la fotografía anterior, se ha aprovechado la luz natural que proviene de la derecha y se ha añadido un solo foco desde la izquierda con tal de eliminar las sombras que Sara tenía en el lado izquierdo de su rostro.

     

    Audio

    Hay expertos del mundo audiovisual que aseguran que es casi más importante el audio que la imagen de un vídeo. Como ejemplo, puedes ver una película en tu ordenador con calidad baja pero con buen audio, y seguramente será menos molesto que ver una película con calidad pero audio dañado. Un buen audio transmite mucha profesionalidad y no es difícil de conseguir.

    Hay muchos tipos de métodos y micrófonos. En el caso del video marketing, como principalmente se trata de vídeos donde aparecen personas hablando, recomiendo utilizar el micrófono de corbata. De nuevo puedes encontrar micrófonos con calidad suficiente por 10 euros. Se conecta directamente a la cámara e incluso en algunos móviles, así que no tienes que hacer ningún trabajo de post-producción respecto al audio. Asegúrate que el cable es lo suficiente largo para llegar desde la cámara al speaker.

    En el caso que aparezca más de una persona en el vídeo, la solución es comprar un micro de corbata de dos cabezas.

    Si estéticamente no te gusta que se vea el micro de corbata, puedes esconderlo por debajo de la ropa y captará el audio igualmente.

    Aquí tienes los puntos básicos para crear los mejores vídeos para tu estrategia de marketing digital.

    New Call-to-action

     

    Clàudia Martínez

    Video Content & Marketing Strategist a Cyberclick.