Online Marketing & Digital Marketing

¿Qué es un portfolio? Consejos y herramientas

    Por Dany Ortiz, publicado en 21 agosto 2019

    Se acabó la era de los currículos en papel. Para los profesionales del marketing digital (sobre todo diseñadores, pero también copys, estrategas y todo tipo de especialistas), cada vez es más imprescindible contar con un portfolio digital.

    Un portfolio digital es una manera de presentar tus mejores trabajos de manera organizada y fácilmente accesible, de forma que los futuros empleadores y colaboradores puedan ver rápidamente lo que haces. Un buen portfolio digital es clave para dar una impresión positiva, así que te contamos todos los trucos para impresionar con el tuyo.

    * ¿Quieres mejorar la conversión a venta o contacto con tus landing pages? Haz clic aquí y descárgate nuestro manual donde te explicamos cómo crear y  optimizar las páginas de aterrizaje.

    Que-es-un-portfolio-Consejos-y-herramientas

     

    El portfolio y la marca personal

    Antes de empezar a subir nuestros trabajos sin ton ni son, tenemos que plantearnos una serie de temas relacionados con lo que queremos transmitir.

    Un portfolio digital es una expresión de nuestra marca profesional. La marca profesional es importante para cualquier trabajador, pero todavía más para los profesionales del marketing digital, ya que habla de nuestro buen hacer. Para orientar tu marca, recomiendo empezar haciéndote estas preguntas:

    • ¿Qué valor puedes aportar a tu sector? ¿Qué te hace diferente o excepcional?
    • ¿Cuál sería tu misión y tus valores profesionales?
    • ¿Cómo se relacionan y diferencian tu marca profesional y tu identidad personal?
    • ¿Cómo puedes expresar todo esto en un nombre de marca, una identidad y un logotipo?

    Una vez que tengas claro qué nombre vas a usar como marca, mi recomendación es que te compres un dominio con ese nombre y crees una cuenta de email profesional con el mismo. Así, darás la máxima impresión de seriedad y profesionalidad.

    Todo portfolio online debería ir acompañado de una biografía, esto es, una breve descripción del autor que está detrás de los trabajos mostrados. La bio es otra oportunidad excelente para reforzar tu marca personal y mostrar tu experiencia en el sector, así que merece la pena que le dediques tiempo y mimo.

     

    ¿Qué trabajos debería mostrar en mi portfolio?

    Un error muy común es querer incluir absolutamente todo en el portfolio. Si estás empezando, quizás tengas la sensación de no tener mucho que mostrar. Pero a medida que avanzas, es fundamental ser selectivo y mostrar únicamente tus mejores trabajos. O mejor dicho, aquellos que puedan interesar más a tu público potencial.

    Y es que una pregunta clave para enfocar correctamente un portfolio es saber a quién te diriges y qué es lo que quieres comunicarle. Con esta pregunta en mente, podrás seleccionar correctamente los trabajos que expresen mejor por qué eres la persona perfecta para sus necesidades.

    Otra cuestión clave para hacer una correcta selección y preparación de trabajos es el SEO: ¿qué palabras clave buscaría tu público objetivo? (Por ejemplo, "diseñador de identidad corporativa en madrid" o "copywriter especializado en farmacia"). Usa alguna herramienta de palabras clave para identificar las más competitivas e intenta incluirlas en tu bio y en los títulos y descripción de los trabajos.

     

    Herramientas para crear un portfolio online

    Ya tienes claro qué trabajos vas a compartir en tu portfolio y cómo presentarlos para lograr el máximo impacto. Ahora solo necesitas encontrar la plataforma adecuada. Vamos a comentar algunas de las soluciones más comunes, sus ventajas y sus inconvenientes.

     

    Tu propia web

    Sin duda, la opción más recomendable es crear tu propia web, con una URL que incluya el nombre de marca que has definido en el primer paso.

    Alojar tu portfolio online en tu propia web tiene muchas ventajas:

    • Da una gran impresión de profesionalidad. Pero ¡ojo!, para eso no vale cualquier web: tiene que estar bien diseñada, contar con imágenes de calidad, ser responsive y ofrecer una buena experiencia de navegación.
    • Puedes adaptarla a tus necesidades fácilmente, por ejemplo, cambiando el diseño o creando diferentes menús para clasificar tus trabajos.
    • No depende de plataformas externas que pueden cerrar o pasarse de moda, sino que siempre es tuya.

    Existen diferentes opciones para crear tu web:

    • Contratar a un desarrollador de confianza para que la cree desde cero. Sin duda es la opción que permite mayor personalización y un resultado de mayor calidad, pero exige contar con un presupuesto más elevado.
    • Usar plataformas tipo Wordpress. Una buena opción para casi todos los presupuestos y que no exige grandes conocimientos de programación (aunque sí dedicarle algo de tiempo). La versión básica es gratuita, pero suele merecer la pena invertir en plantillas de pago.

    que-es-un-portfolio-9

    • Usar sitios gratuitos tipo Wix. Esta opción no es demasiado recomendable, ya que la versión gratis de estos sitios suele incluir grandes cantidades de publicidad y no es algo que convenga a tu imagen de marca.

    que-es-un-portfolio-8

    Aquí tienes un ejemplo muy original de web portfolio, realizado por Adham Dannaway, UX Designer de Australia.

    que-es-un-porfolio-7

    que-es-un-portfolio-6

    Tu blog

    Los blogs son fáciles de actualizar y personalizar y pueden ser un gran recurso para mostrar tus últimos trabajos o para contar con detalle los procesos de creación. Además, a los motores de búsqueda les encanta el contenido actualizado, así que puede ser un buen recurso para mejorar tu posicionamiento.

    La pega es que el contenido no queda tan organizado y "profesional" como con una web. La mejor solución es combinar ambos: una web más o menos estática con un blog que se actualice regularmente.

    Ejemplo: Numerical Blog, bitácora de Cyberclick donde os mostramos contenidos basados en nuestra experiencia y en casos prácticos. Es una forma de lanzar contenido actualizado y además centrado en dar a conocer quiénes somos y nuestro nivel de conocimiento.

    Que-es-un-portafolio-2

     

    Sitios específicos para portfolios online (Behance, Domestika, etc.)

    Sin duda, la gran ventaja de este tipo de recursos es la comodidad. Son plataformas especialmente diseñadas para profesionales como tú, y en muchas de ellas incluso puedes acceder a ofertas de empleo del sector y establecer contactos con otros colegas.

    Que-es-una-portfolio-3

    Behance

    Que-es-un-portfolio-4

    Domestika

    Los grandes inconvenientes son que apenas puedes cambiar el diseño, que no tienes control sobre su posicionamiento y que en unos años puede que la plataforma concreta que has escogido se pase de moda. Por tanto, pueden ser una buena idea para empezar, pero a la larga no sustituyen a una web.

     

    Redes sociales

    ¿Y si hago mi portfolio directamente en Instagram? Las redes sociales pueden ofrecer mucha visibilidad a tu trabajo, pero no es recomendable usarlas como plataforma principal.

    que-es-un-portafolio

    Portfolio de Ana Canal Nuri en Instagram, diseñadora y desarrolladora front-end

    Dentro de una red social es complicado etiquetar y buscar los trabajos de forma rápida, por lo que la usabilidad como portfolio se resiente. Y además, no controlas la manera en que se muestran tus trabajos ni el uso que la red hace de ellos. En cambio, sí que puedes usarlas para compartir pequeñas muestras de tus proyectos y animar a los usuarios a visitar tu web para ver la versión completa.

    Ebook - Manual de Landing Pages y su optimización

     

    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.