Inbound Marketing

Operations Hub de HubSpot: ¿qué puede hacer por tu empresa?

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    Por David Tomas, publicado en 11 mayo 2021

    HubSpot es una de las soluciones más completas para marketers inbound, con diferentes módulos y escalas de precios para adaptarse a todas las necesidades. Recientemente, han lanzado un nuevo módulo que promete acabar con los dolores de cabeza del departamento de operaciones: Operations Hub. Te contamos qué es, cómo funciona y cuánto cuesta (spoiler: ¡muchas de sus funciones son gratis!).

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    Operations Hub de HubSpot que puede hacer por tu empresa


    ¿Qué es Operations Hub de HubSpot?

    HubSpot es una solución integral de inbound marketing que se divide en diferentes módulos o "hubs" que pueden contratarse por separado. Hasta ahora, teníamos los siguientes:

    • HubSpot CRM: una solución totalmente gratuita para organizar, monitorizar y nutrir las relaciones con los leads y clientes.

    • CMS Hub: un gestor de contenidos centrado en potenciar los sitios web para ayudar a crecer a los clientes.

    • Marketing Hub: una herramienta de gestión del marketing para crear contenido, atraer tráfico, generar y gestionar leads, hacer informes y organizar a tu equipo.

    • Sales Hub: una solución para automatizar el proceso de ventas.

    • Service Hub: un módulo centrado en gestionar la atención al cliente.

    Pues bien, Operations Hub es un nuevo módulo que se suma a los anteriores y que está centrado en alinear y coordinar las operaciones. El software se centra en torno al RevOps o centro de operaciones, que permite obtener visibilidad de los diferentes departamentos de la empresa y coordinar todas las tareas, solucionando el problema de los silos de datos y las herramientas de gestión incompatibles entre sí.


    Las principales funciones de Operations Hub de HubSpot


    Sincronización de datos

    La sincronización de datos es una nueva manera de conectar tus aplicaciones de negocio a HubSpot de manera nativa. De esta manera, puedes coordinar los registros de HubSpot con todas tus herramientas, sin tener que perder tiempo en importar y exportar. En definitiva, te aseguras de que los datos de tus clientes siempre son consistentes y están actualizados.

    Operations Hub de HubSpot que puede hacer por tu empresa

    Operations Hub se integra con 25 aplicaciones nuevas, incluyendo Google Contacts, Mailchimp, Microsoft Dynamics, Mindbody y Bullhorn. Puedes conectar diferentes tipos de aplicaciones, desde ERP hasta soluciones de email marketing y facturación. Puedes encontrar todas las aplicaciones compatibles en el marketplace de Hubspot. Además, HubSpot ya ha anunciado que ampliará la lista de integraciones disponibles en el futuro.

    Operations Hub de HubSpot que puede hacer por tu empresa

    Hay cuatro grandes diferencias entre la sincronización de datos y las integraciones tradicionales:

    • Las integraciones tradicionales solo sincronizan los datos en una dirección, por ejemplo, de tu CRM a tu solución de email marketing pero no en sentido contrario. En cambio, la sincronización de datos funciona en ambos sentidos.

    • Las integraciones tradicionales empiezan a sincronizar los datos desde el momento en que se configuran, pero la sincronización de datos también incluye el historial.

    • Las integraciones tradicionales funcionan a partir de triggers. Cuando ocurre una cierta acción en una app (por ejemplo, cuando se actualizan los datos de un lead), la información se envía a la otra app. En cambio, la sincronización de datos funciona en tiempo real y mantiene las dos bases de datos sincronizadas continuamente.

    • Las integraciones tradicionales están prediseñadas, mientras que la sincronización de datos te permite personalizar qué datos se pasan de una aplicación a otra.


    Automatización programada

    La automatización programada te permite ejecutar código directamente dentro de los workflows de HubSpot. Anteriormente, la automatización en HubSpot estaba limitada a una serie de acciones preconfiguradas, pero ahora es mucho más flexible, ya que el único límite es tu imaginación.

    A medida que tu negocio se amplía, los puntos de contacto con el cliente se multiplican, lo que hace que la automatización se vuelva imprescindible. Pero cada empresa tiene unas necesidades únicas, por lo que las soluciones de automatización preconfiguradas se quedan cortas en flexibilidad. Con la automatización programada, el equipo de operaciones puede adaptar rápidamente los procesos a las necesidades cambiantes de los clientes.

    La automatización programada incluye tres acciones automatizadas:

    • Acciones con código personalizado en los workflows.

    • Acciones de webhooks en los workflows.

    • Acciones con código personalizado en los bots.

    Estos dos últimos tipos de acciones antes estaban disponibles en otros módulos de Hubspot, pero ahora pasan a estar disponibles solo en Operations Hub.


    Automatización de la calidad de los datos

    Los datos "sucios" ralentizan el trabajo de los equipos y estropean la experiencia de los clientes. La automatización de la calidad de datos de HubSpot hace que la limpieza de datos no solo sea fácil, sino automática. Se trata de una nueva serie de acciones dentro de los workflows que formatean automáticamente los valores de las propiedades, por ejemplo, actualizando el formato de los números de teléfono, usando mayúsculas cuando es necesario o arreglando las fechas incorrectas.

    Esta función permite ahorrar un montón de tiempo en la gestión del CRM, de manera que puedes escalar fácilmente tu base de clientes e integrar datos de fuentes diferentes sin tener que preocuparte de la limpieza de los datos.

    Las nuevas acciones de formateado de datos pueden añadirse a tus workflows como cualesquiera otras. Solo tienes que crear o editar un workflow existente y activar esta función para que los datos se limpien solos.

    Además, si estás utilizando integraciones con sincronización de datos, los datos "limpios" se enviarán a las demás aplicaciones que utilices, haciendo que todo el sistema funcione a la perfección y tu equipo pueda dedicar más tiempo a las tareas realmente importantes.


    ¿Cuánto cuesta Operations Hub de HubSpot?

    Al igual que ocurre con el resto de los "hubs" de HubSpot (excepto el CRM, que es gratuito de manera ilimitada), Operations Hub tiene diferentes niveles y opciones de precios. Vamos a ver cuáles son las principales características de cada versión.


    Versión 100% gratuita

    • Sincronización bidireccional de datos

    • Asignación de campos predeterminados

    • Sincronización histórica

    • Todas las integraciones de terceros


    Versión Starter: desde 50 dólares al mes

    Incluye todas las funciones de la versión gratuita más el mapeo de campos personalizados.


    Versión Pro: desde 800 dólares al mes

    Incluye todas las funciones de la versión Starter, más las siguientes:

    • Automatización programable y bots

    • Webhooks

    • Automatización de calidad de datos

    • Informes, listas y workflows adicionales

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".