Podcasting

Mejor hora y día para publicar tu podcast

    Por Enric Llonch, publicado en 14 agosto 2020

    Según un estudio de Megaphone Pods, la mejor hora para publicar tu podcast es las 5 de la mañana entre semana. El día que genera más descargas es el martes, seguido del viernes y el jueves. La principal explicación es que este horario es el óptimo para que los usuarios tengan su podcast listo para escuchar y en una posición preferente en la app cuando emprenden el camino al trabajo.

    Para llegar a esta conclusión, el equipo de Megaphone Pods analizó una muestra de podcast que recibían entre 1.000 y 100.000 descargas por episodio y compararon tanto los días y horas más populares para subir podcast como los que generaban más descargas.

    ¡Vamos a ver los resultados!

    * ¿Quieres saber qué estrategias de marketing están llevando a cabo los  expertos en el sector?Clica aquí y descubre todos los episodios de nuestro  podcast Respuestas de Marketing.

     

    Días y horas más populares para subir podcast

    Al analizar los días y horas en los que se suben más podcast a las plataformas, la tendencia está muy clara: los días de entre semana son mucho más populares que los fines de semana, y las horas más frecuentes para publicar un podcast son por la noche (entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana). Probablemente, esto se debe a la creencia popular de que muchas personas descargan y escuchan podcast por la mañana, en el camino a la escuela o el trabajo.

    La franja horaria más popular para publicar podcast es los miércoles a las 2 de la mañana, momento en el que se subieron 809 episodios durante el periodo estudiado. Como veremos en el apartado siguiente, esto no coincide por completo con los horarios de descarga más populares, aunque las tendencias sí que apuntan en la misma dirección.

     

    Días y horas más populares para descargar podcast

    La hora más popular para descargar podcast es los martes a las 5 de la mañana, cuando se produjo una mediana de 10.386 descargas por podcast.

    Al agrupar los diferentes días de la semana, vemos que los episodios que consiguen mejores resultados son los que se publican durante la madrugada. Los resultados van mejorando progresivamente entre la 1 y las 5 de la mañana, y descienden a partir de ese punto. En cambio, los publicados entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana obtenían peores resultados.

    Una teoría que explica esta tendencia es que los episodios publicados en estas horas están posicionados en los primeros lugares de las apps de descarga en el momento en que los usuarios se dirigen a trabajar. Además, en el caso de los podcast publicados por la tarde, los de mayor éxito son los que se suben justo antes del fin de la jornada laboral.

    Estos datos pueden ayudarte a averiguar el mejor momento para subir tu podcast, pero hay que tener en cuenta que los hábitos de los usuarios pueden haber cambiado en 2020 por la mayor presencia del teletrabajo y que al final, cada podcast y cada base de oyentes es única. Por eso, la manera más efectiva de saber cuál es la mejor hora para tu podcast es hacer diferentes pruebas y comparar los resultados.

    Podcast - Respuestas de Marketing - El nuevo podcast de Cyberclick

     

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.