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En las entrañas del algoritmo de TikTok, ¿cómo funciona?

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    Por Laia Cardona, publicado en 26 octubre 2020

    TikTok ya es uno de los grandes fenómenos de la historia de las redes sociales, puesto que ha conseguido conquistar el mercado en tan solo dos años. Está claro que una de las claves de su éxito es un algoritmo que consigue que los usuarios se enganchen y vuelvan una y otra vez a la app.


    Los secretos del algoritmo de TikTok

    El pasado mes de septiembre pudimos conocer algunos datos fundamentales sobre cómo funciona el algoritmo de TikTok. Tenerlos en cuenta te ayudará a planificar mejor tu contenido y tu presencia en esta red así que ¡te los contamos aquí mismo!

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    Cómo funciona el algoritmo de TikTok paso a paso

    La primera vez que un usuario nuevo entra en TikTok, se le muestran 8 vídeos populares que muestran diferentes tendencias. El primer dato que tiene en cuenta el algoritmo es la reacción de esa persona ante esos vídeos (reproducirlos enteros o no, dar a "me gusta", comentar...).

    Después de esta primera toma de contacto, el sistema sigue mostrando vídeos al usuario de 8 en 8, cada vez más personalizados en función de las interacciones anteriores.

    Para identificar los vídeos que pueden atraer a un usuario, el algoritmo de TikTok usa información como:

    • Los subtítulos del vídeo.

    • Los hashtags utilizados.

    • La música utilizada en el vídeo.

    • La configuración de la cuenta del usuario (país, idioma...).

    • El tipo de dispositivo que está utilizando.

    A medida que TikTok va recopilando información sobre el usuario, puede buscar similitudes con otros usuarios similares e incluirlo en un grupo de usuarios. A su vez, los vídeos también se clasifican en grupos de temáticas similares. A continuación, el sistema utiliza técnicas de aprendizaje automático para mostrar vídeos a los usuarios en función de su cercanía a otros grupos y del contenido que les gusta.

    Otro dato importante a tener en cuenta es que el sistema de TikTok está creado para eliminar las redundancias, esto es, que evita mostrar seguidos varios vídeos con la misma música o del mismo creador.


    Claves para que tus contenidos se muestren más

    Si quieres que el algoritmo de TikTok muestre más tus vídeos, ¡toma nota!

    • Idioma: TikTok tiende a mostrar contenidos en tu idioma, así que es importante tener bien configurado tu idioma tanto a nivel de cuenta (en Configuración --- Idioma de la app) como en las preferencias de contenido (en Configuración --- Preferencias de contenido).

    • Interacciones: cada vez que un usuario sigue una cuenta, le está diciendo a TikTok que le gusta ese tipo de contenido, por lo que se interpreta como una señal para mostrar más contenidos afines. Lo mismo ocurre cuando realiza otras interacciones como dar a "me gusta", comentar el vídeo, compartirlo o enviárselo a alguien. Una señal muy importante para TikTok es que el vídeo se vea de principio a fin.

    • Tipo de cuenta: cuando publicas contenidos en TikTok, la app te clasifica en una u otra categoría, por ejemplo "cuentas sobre fútbol", y tiende a mostrar tus contenidos a cuentas que pertenecen a la misma categoría que tú.

    • Contenidos subidos: el algoritmo de TikTok tiene en cuenta todo tipo de información sobre los vídeos que subimos, como los sonidos que estamos usando, el tema del que hablamos, los títulos o textos, la descripción, los hashtags... todo ello constituye una señal para que TikTok lo clasifique y se lo muestre a un tipo concreto de usuario.

    • Filtro de prueba: cuando subes un contenido, primero se muestra a un número reducido de usuarios para ver qué porcentaje de interacciones genera. Si estos usuarios responden bien, se muestra a más gente. Por tanto, controlar la hora a la que publicas puede ser muy importante para conseguir que tus contenidos se viralicen.


    El algoritmo de TikTok y las burbujas de contenido

    Uno de los posibles problemas del algoritmo de TikTok es que puede generar "burbujas de contenido", esto es, reforzar las preferencias y las opiniones de los usuarios en lugar de mostrarles un contenido más variado y representativo.

    El problema es que las burbujas de contenido pueden acabar reforzando el alcance de noticias falsas, teorías de la conspiración y otros contenidos potencialmente perjudiciales. Para evitarlo, TikTok cuenta con equipos de productos y políticas que estudian qué cuentas e información de vídeo tienen altas probabilidades de mostrar información errónea y toman las medidas de moderación pertinentes.


    ¿Por qué se ha decidido TikTok a revelar su algoritmo?

    TikTok ha compartido estos datos sobre su funcionamiento interno como parte de la presentación de su centro de transparencia de Los Ángeles, cuyo objetivo es acallar los rumores sobre sus prácticas.

    2020 ha sido un año tumultuoso para TikTok, ya que tras su ascenso imparable durante la pandemia, se encontró con un obstáculo inesperado: el gobierno indio bloqueó la descarga de múltiples aplicaciones chinas, incluyendo a TikTok, por considerarlas una amenaza para la seguridad del país.

    Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense amenazó con bloquear TikTok en su país como represalia por el coronavirus y por las sospechas de que el gobierno chino podía acceder a los datos de TikTok y al contenido publicado en la plataforma.

    Aprovechando esta situación, han surgido dos plataformas muy similares por parte de la competencia, Instagram Reels y YouTube Shorts, que buscan captar el mismo hueco de mercado al que se dirige TikTok.

    Finalmente, TikTok emprendió negociaciones con varias empresas estadounidenses para venderles la aplicación, de manera que esta tendría que someterse a las mismas prácticas de datos que otras compañías estadounidenses y con ello se acabaría el riesgo de bloqueo. Tras varios giros de guion, finalmente se llegó a un acuerdo entre TikTok, Oracle y Walmart.

    En medio de toda esta operación, el centro de transparencia de TikTok y la información revelada sobre su algoritmo busca lavar su imagen y ganarse la confianza de gobiernos y usuarios para continuar conquistando el mercado de las redes sociales.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.