Por Ester Solsona, publicado el 8 julio 2021
Las newsletters están en cualquier estrategia de email marketing y son una de las mejores formas de mantener el contacto con los leads, así como también de informarles de cualquier novedad, oferta o promoción. Aunque existen varias herramientas con las que es posible crear newsletters, teniendo en cuenta que hay muchas marcas que recurren a WordPress para diseñar su página web, queremos explicarte cuáles son los mejores plugins que puedes utilizar.
Plugins de WordPress: ¿cómo funcionan?
Los plugins son unos programas, o una especie de extensiones o complementos, que pueden instalarse en WordPress para añadir funcionalidades. Este tipo de programas se han convertido en una de las mejores herramientas para mejorar la experiencia del usuario y ampliar las funcionalidades de una forma muy sencilla, ya que tan solo es necesario descargarse e instalarse.
Actualmente pueden encontrarse más de 50.000 plugins gratuitos compatibles con WordPress, lo que significa que las ampliaciones o funcionalidades que se le pueden añadir a esta herramienta son muchas. Son precisamente todos estos plugins los que permiten crear y gestionar por completo una página web.
Aunque hay muchos plugins que parecen imprescindibles, antes de instalar cualquiera de ellos es necesario valorar si realmente es necesario o no. Cuantos más plugins haya instalados en WordPress, más aumentará el tiempo de carga, lo cual puede afectar al posicionamiento y también puede hacer que los usuarios abandonen el site antes de hora.
Beneficios de las newsletters en WordPress
Una newsletter sirve para informar a los clientes potenciales de novedades, ofertas, promociones o nuevos contenidos que puedan ser de interés.
Es importante no abusar del envío de correos electrónicos, ya que los usuarios podrían darse de baja si se llegan a sentir abrumados con tanta información. No obstante, si se lleva a cabo la estrategia de forma correcta, estos son los beneficios:
Difundir tus contenidos
La newsletter es una de las mejores herramientas que existen para informar a los leads de que se ha publicado contenido nuevo. Aunque este no es el único canal, ya que también las redes sociales han demostrado ser muy útiles para ello, sí que es uno de los más eficaces para llegar a aquella audiencia que ha mostrado interés en recibir esta información, ya que dejó sus datos con este fin.
Atraer más tráfico a tu página
El contenido nuevo, las novedades, las ofertas y promociones, así como otra información que se comunique a través de una newsletter, genera tráfico web.
Cuanto más atractiva sea la newsletter, así como la información que contiene, más probabilidades hay de que el usuario haga click y llegue a la página web. Cuantas más visitas, más fácil es posicionar en motores de búsquedas y más fácil es aumentar las ventas.
Comunicación directa con tus seguidores
Estar en contacto con los seguidores es necesario para que no se olviden de la marca y una de las mejores formas de mantenerlo es a través de las newsletters. Sin embargo, los correos electrónicos deben enviarse siempre de forma estratégica, no se debe abusar de ellos o los usuarios podrían darse de baja por sentirse demasiado bombardeados.
Consigue más seguidores para tu blog
Informando a los usuarios de lo que se está publicando en el blog puede ayudar a generar más visitas, así como también a ganar más seguidores si estos comparten esa publicación en sus redes sociales.
La audiencia no llegará a la web únicamente por los productos y servicios que se estén comercializando, sino también por la información difundida, la cual debe ser original y de calidad.
Capta leads para tu base de datos
Es importante tener una base de datos de usuarios a los que les interese realmente la marca y lo que esta ofrece. Esto significa que menos es más. Para hacer crecer esta base de datos se puede ofrecer algo a cambio del correo electrónico, como un tutorial, un ebook o cualquier otro descargable que pueda resultar interesante.
Dentro de esta base de datos general, las newsletters pueden servir para conocer mucho más los intereses de la audiencia a partir de los clicks que hagan, lo que permitirá crear otras bases de datos para segmentar.
Consigue ventas para tu ecommerce
Las newsletters son una forma de hacer crecer las ventas, ya que a través de ellas se puede informar de nuevos productos, así como también de ofertas o promociones que inciten al usuario a la compra.
Se debe aprovechar este email para mostrar el producto de una forma atractiva, así como sus utilidades y toda la información que pueda incitar a su adquisición.
Mejores plugins para crear newsletters
El envío de newsletters, tal y como has podido ver, tiene numerosas ventajas para una empresa. WordPress permite su creación y envío si se instala alguno de estos plugins:
MailChimp for WordPress
MailChimp es uno de los plugins más utilizados en WordPress para realizar y enviar newsletters, ya que permite crear plantillas de forma muy rápida y sencilla. Además de diseñar el correo electrónico, también se puede automatizar el envío y ver el impacto que ha tenido. También se pueden hacer formularios, así como añadir casillas de verificación de suscripción, entre otras cosas.
El programa es gratuito si se utiliza para listas de hasta 2000 suscriptores y permite hacer una segmentación básica. También hay una versión premium para aquellas marcas que necesiten una segmentación mucho más avanzada y envíen emails a miles de usuarios.
Jackmail
Jackmail es otro plugin interesante que permite hacer newsletters desde el mismo panel de WordPress, lo cual es bastante práctico. Además, la creación y gestión de los correos electrónicos es muy sencilla. Incorpora casi medio centenar de plantillas que pueden utilizarse de forma totalmente gratuita, incluso permite hacer modificaciones para adaptarlas a la imagen de la empresa.
Con el plan gratuito se pueden enviar hasta 3000 emails, se puede llevar a cabo una gestión de contactos y generar formularios, entre otras acciones básicas. También tiene un plan premium para aquellas marcas que necesiten enviar una cantidad mayor de correos electrónicos y quieran análisis muy detallados sobre las diferentes campañas.
OptinMonster
Otro plugin de Wordpress que puede utilizarse para el diseño y envío de newsletters es el OptinMonster. Uno de los puntos fuertes de este plugin es que permite crear pop-ups, widgets y un sinfín de componentes interesantes. También utiliza una tecnología que hace un seguimiento del comportamiento del mouse, por lo que cuando detecta que el usuario va a abandonar la página, muestra el formulario. Esta característica es la que lo diferencia del resto de plugins.
Icegram
Icegram también es un plugin muy interesante, especialmente para aquellas marcas que necesiten enviar formularios o quieran añadir un call to action. Aunque este aspecto es muy interesante, Icegram está diseñado para crear formularios, por lo que deberá instalarse un plugin adicional de email marketing. Esto puede parecer un inconveniente, pero no lo es si se utiliza el Email Subscriber y el Rainmaker, que se complementan muy bien.
Icegram tiene un plan gratuito y uno de pago, siendo el primero muy completo porque permite segmentar.
Thrive Leads
Thrive Leads, otro plugin de email marketing para WordPress, destaca por sus funciones de segmentación. Dispone de varias plantillas, las cuales pueden personalizarse para que el correo electrónico se ajuste a la imagen de marca.
Dispone de la función SmartLinks, desde donde es posible hacer diferenciaciones entre los visitantes que están suscritos y los que no. Esto quiere decir que se pueden mostrar formularios diferentes en función de esto.
Otro punto interesante de este programa es que es compatible con otros, como MailChimp. También es muy intuitivo y fácil de utilizar. Tiene versión gratuita y versión de pago.
WP Subscribe Pro
Finalmente, WP Subscribe Pro es otro de los mejores plugins compatibles con WordPress para crear y enviar newsletters.
Se trata del plugin más económico, por lo que es perfecto para aquellas marcas que estén empezando y quieran realizar campañas de email marketing a un coste bajo sin renunciar a la calidad.
A diferencia del resto, este tiene en cuenta el SEO, lo que quiere decir que combinado con un plugin de SEO se podría hacer crecer el tráfico web. También ofrece diseños cuidados y elegantes, incluso permite el uso de formularios.
Ahora ya sabes que puedes utilizar WordPress en tus campañas de email marketing, ya que hay numerosos plugins que añaden esta funcionalidad a la herramienta. Eso sí, recuerda que lo óptimo es instalar solo aquellos plugins que realmente vayas a utilizar, ya que un exceso de ellos podría ralentizar la web. Aunque, teniendo en cuenta los beneficios que aporta a la marca utilizar las newsletters, consideramos que este sí es un plugin imprescindible.