Redes Sociales & Social Ads

Las tendencias de social media para 2024

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Judit Hernán, publicado en 21 noviembre 2023

    Año tras año encontramos nuevas e interesantes tendencias en marketing digital, pues es un sector que cambia constantemente. Pero dentro de este hay un ámbito que se renueva más aún que otros: las redes sociales. Convulsas, imparables, veloces y demandantes, requieren darlo todo y estar siempre actualizado para conseguir resultados. Si tus planes para este nuevo año son darle caña a estas plataformas, no te puedes perder las tendencias en social media para 2024 que creemos que más van a triunfar y que van a determinar que una marca destaque frente a la competencia o no. No ignores ninguna porque todas son importantes y pueden reunirse bajo una misma estrategia de redes.

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    TikTok ganará todavía más popularidad

    Si pensabas que TikTok sería una moda pasajera, los datos apuntan a que será todo lo contrario. Si continúa así, puede seguir el mismo camino que Instagram. Se cree que 2024 será otro año más de expansión de esta red social, lo que significa que como marca no debes ignorarla siempre y cuando compruebes que tu público objetivo se encuentra en ella.

    TikTok es una de las redes sociales con más usuarios activos del mundo y la mayoría de ellos se encuentran en Asia y América, más concretamente en Indonesia, Estados Unidos y Brasil, con una edad que generalmente no supera los 35 años.

    ¿Y qué pasa en España? Pues aunque no sea uno de los países en los que más popularidad ha alcanzado la red social, los datos no son malos y 18,3 millones de personas en España ya forman parte de la plataforma.

    Temáticas como el fútbol, las series y las películas, los viajes, la cocina o la comunidad LGTBIQ+ han tenido una gran popularidad en 2023 y se prevé que también sean tendencia en TikTok en 2024. Y, por supuesto, no podemos olvidar la música, el alma de TikTok, que también ha alcanzado una gran popularidad en la comunidad española de la red social con hashtags como #flamenco, #piano, #rock, #reggaeton o #trap.

    En definitiva, TikTok no ha muerto, está bastante vivo. Tanto, que promete seguir en cabeza como una de las redes sociales del momento también en 2024. Nuestra recomendación es que no lo pierdas de vista y lo valores como una opción real. Además, tiene la ventaja de que se puede alcanzar una gran viralidad y saltar a la fama en cuestión de segundos.


    Los reels seguirán reinando en Instagram

    Los reels fueron el contraataque de Instagram ante el surgimiento de TikTok. Y menos mal que decidieron dar ese paso, porque de lo contrario la red social china podría haberles adelantado por la derecha. A día de hoy, este formato ha conseguido ser uno de los más vistos de la plataforma, pues el 20% de todo el tiempo que los usuarios pasan en la red social lo ocupan viendo reels. Y en 2024 la cosa no va cambiar mucho, convirtiendo así a los reels de nuevo en una de las tendencias en social media para 2024 más populares.

    Tanto si ya te has lanzado a crear este tipo de vídeos cortos y verticales, como si todavía no lo has hecho pero tienes pensado hacerlo, a continuación te dejamos 3 consejos básicos para conseguir alcanzar la mayor cantidad de visualizaciones posibles y aumentar tus posibilidades de conseguir la viralidad:

    • Pon música, aunque sea en silencio: incluir música que es viral en cada momento en tu reel desde la biblioteca de música de la plataforma te ayudará a llegar a más público, aunque apagues el sonido de esta. Esto se debe a que la plataforma aumenta el alcance de aquellos reels que tienen música popular en el momento. Nos referimos a canciones con el símbolo de la flecha, el cual indica que son tendencia.
    • La regla de los 5 segundos: los cinco primeros segundos de un reel son clave para captar la atención del público, así que intenta que estos sean atractivos y cautivadores.
    • No te olvides de los subtítulos: muchas personas consumen reels cuando están en sitios públicos y los silencian. Si un reel no contiene subtítulos lo pasarán aunque les resulte interesante, pues no pueden entender el contenido. En cambio, si los tiene, lo consumirán igualmente pese a estar en silencio.

    Curso - TikTok vs Reels


    Social Media SEO: las redes sociales serán el nuevo motor de búsqueda

    Todavía no sabemos si las redes sociales llegarán a sustituir a los motores de búsqueda habituales, pero lo que sí tenemos claro es que las búsquedas en estas plataformas están subiendo como la espuma. Esto va a provocar que 2024 sea la antesala de algo que va a ocurrir tarde o temprano: que las redes sociales se conviertan en un motor de búsqueda más. Y es que casi la mitad de los jóvenes utiliza más Instagram y TikTok que Google para buscar información sobre productos y marcas, provocando así que las consultas en motores de búsqueda hayan disminuido un 14% desde 2018.

    Esta tendencia va a provocar, inevitablemente, que el SEO (posicionamiento en los buscadores) también se deba empezar a trabajar en redes sociales de una manera mucho más intensa y desde otra perspectiva, pues ahora uno de los objetivos de las marcas en estas plataformas va a ser aparecer entre los primeros resultados cuando un usuarios realiza una consulta.

    TikTok ya está poniendo las pilas al respecto y ha presentado Search Ads Toggle, una nueva funcionalidad que permite a las marcas mostrar sus anuncios en los resultados de búsqueda en la plataforma.

    Si quieres empezar a ponerte las pilas con el SEO en redes para no dejar pasar una de las tendencias en social media de 2024 más destacada, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar posiciones:

    • Utiliza hashtags.
    • Anima a la participación y a la interacción.
    • Crea alianzas con otras marcas o creadores.
    • Utiliza las publicaciones colaborativas en Instagram.

    Pero lo más importante es no perder de vista esta tendencia porque puede que las redes sociales añadan cambios sobre los factores de posicionamiento de cara a 2024 ya que las búsquedas están siendo tan populares en estas plataformas.


    Threads ha llegado para quedarse

    Instagram creó los reels para competir con TikTok y ha conseguido que estos sean uno de los formatos más consumidos de la plataforma. Luego, hizo lo mismo pero con Threads para competir con Twitter (ahora X). Esta red social de microblogging en la que los usuarios crean mensajes de texto cortos alcanzó en menos de 24 horas 30 millones de usuarios y ya tiene más de 150 millones.

    Muchos dicen que esta red social mejora la experiencia que ofrece X, además se puede vincular con Instagram para compartir contenido entre ellas. ¿Lo malo? Que, por el momento, no se permite acceder a ella en toda la Unión Europea por incumplir las leyes de protección de datos del continente. Sin embargo, esto no quiere decir que los ciudadanos europeos nunca vayan a poder acceder a ella y que las marcas de la zona no puedan utilizar esta plataforma en el futuro como otro canal más de marketing. Solo significa que por ahora no está permitido, pero te recomendamos que no ignores esta plataforma y que intentes mantenerte medianamente actualizado sobre su funcionamiento y características.

    De esta forma, cuando ya esté permitido su acceso en Europa, podrás adentrarte en ella y saber cómo moverte sin que la competencia te deje atrás. Y es que Threads ha llegado para quedarse, pues aunque la actividad de los usuarios haya disminuido desde su gran “boom”, Zuckerberg ha afirmado que “Threads ha superado expectativas y que ahora están centrándose en lo básico y en retener usuarios, pues no piensan ganar dinero con la plataforma hasta dentro de unos años.


    Social Listening ya no será una opción

    El social listening o escucha social no es nada nuevo, lleva practicándose por parte de las marcas desde hace tiempo, pero va a ser una de las tendencias en social media para 2024 porque ya no será una opción, sino un básico dentro del marketing.

    El social listening consiste en analizar qué dice el público de tu marca en redes sociales (y en internet en general) para conocer la imagen que esta tiene y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa según los consumidores.

    Cada vez son más las marcas que se están dando cuenta de que las redes sociales son una mina de datos tremendamente útiles para perfeccionar sus estrategias, y la verdad es que no aprovecharlas es un gran error; más aún cuando se cuenta con tantas herramientas para poder hacer este tipo de análisis, como por ejemplo Hootsuite o HubSpot. Tanto es así que la mayoría de empresas considera que el social listening aumentó el valor de su organización en 2022. Pero además de esto, estos son otros de los beneficios que te puede aportar toda la información que consigas con esta práctica:

    • Identificar nuevos clientes.
    • Ganar autoridad.
    • Conocer más a la competencia.
    • Encontrar posibles perfiles colaboradores.
    • Reseñas reales.


    El fomento de la comunidad a través de canales de difusión

    Los canales de difusión de Instagram son grupos en los que solo la persona que los crea (junto con alguien más a quien dé permiso) puede compartir contenido, por lo que son espacios prácticamente unidireccionales. Los miembros que deciden unirse al canal no tienen la opción de participar y son meros espectadores. El único momento en el que pueden hacerlo es cuando el creador envía encuestas o reaccionando al contenido con emoticonos.

    Por ahora, la posibilidad de crear estos canales de difusión solo está permitido para cuentas de creadores con un alto número de seguidores, por lo que las cuentas personales y de negocios no pueden aún usarlos. La red social no ha hecho público cuál es el límite exacto a partir del cual un perfil puede crear un canal de difusión, pero se supone que es alto.

    Por todo lo anterior, esta es una de las tendencias en social media para 2024 especialmente destinada a los influencers y creadores, no a las marcas. Así que si eres uno de ellos y la plataforma ya te permite crearte uno o crees que podrías tener acceso pronto, esto te interesa.

    Estos canales de difusión son una herramienta muy interesante para conseguir conectar de una forma más cercana con tu audiencia transmitiendo contenido más exclusivo o íntimo. Y es que el secreto está en que lo que se cuenta en estos canales se diferencie del contenido que se publica en stories o en las publicaciones normales para que los seguidores tengan curiosidad y se unan a él. Ya son muchos los influencers que han creado su canal de difusión en Instagram y se espera que muchos más lo hagan, ya que conforme vaya transcurriendo 2024 más perfiles tendrán la posibilidad de hacerlo. Por ahora, los creadores los utilizan con múltiples fines, como:

    • Avisar sobre eventos o lanzamientos antes que por sus canales públicos.
    • Contar partes de sus vidas más privadas.
    • Hablar de una forma más distendida y relajada.
    • Informar sobre novedades.
    • Comunicar aspectos más específicos o profundos sobre un tema concreto.


    Chatbots, también en redes sociales

    Los chatbots llegan a las redes sociales. Tanto Meta como Snapchat han sacado sus asistentes virtuales entrenados con IA para que estos puedan tener conversaciones con todos los usuarios que quieran hacerles preguntas sobre cualquier temática.

    Por su parte, la red social del fantasma ha presentado My AI, un chatbot impulsado con la tecnología de ChatGPT que puede responder a preguntas triviales, dar consejos para el día a día, sugerir planes de fin de semana y dar la receta de cualquier plato. Para acceder a este chatbot simplemente habrá que dirigirse a la parte superior de la pestaña de chat de la red social, donde aparece como primera opción.

    Por otro lado, Meta ha presentado Meta AI, otro asistente con el que también se puede tener una interacción parecida a la humana y al que se le pueden consultar una gran variedad de cosas. Está disponible en Instagram, WhatsApp y Messenger y para su creación se ha utilizado el LLM (Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño). Puede generar tanto texto como imagen y está asociado al buscador Bing. Además, se le puede mencionar directamente en los chats que se comparten con otras personas para que responda en ellos. 2024 será el año en el que estos chats se exploten más a fondo, pero todavía está la duda de si otras redes sociales se animarán a sacar los suyos.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Judit Hernán