SEO & SEM Google

La guía de Google AdWords para montar tus campañas

    Por Dany Ortiz, publicado en 29 mayo 2018

    Google AdWords es una herramienta fantástica para dar a conocer tu marca entre tus futuros clientes y conseguir multiplicar tus conversiones... pero nadie dijo que fuera fácil. Hay tanta información, posibilidades y opciones de configuración, que lo normal es no saber por dónde empezar o acabar pasando por alto opciones que te interesan.

    Si quieres que tus campañas de Google AdWords sean efectivas, tienes que tomártelo paso a paso y empezar a construir la casa por los cimientos. Por eso, hoy quiero explicarte cómo organizar la estructura de tus campañas y repasar algunos consejos básicos para que funcionen. ¿Estás preparado? ¡Manos a la obra!

    La guia de Google AdWords para montar tus campañas 

    Cómo organizar tu cuenta de Google AdWords paso a paso

    Google Adwords

     

    1) Configura tu campaña

    Las campañas de Google AdWords son los cimientos en torno a los cuales se estructura todo lo demás. Así que el primer paso es escoger el tipo de campaña que se adecúe a tus objetivos.

    adwords-campaign-structure-last-guide-you-need

    Estos son algunos ejemplos:

    • Si quieres encontrar clientes que están buscando tu producto o servicio, necesitas una campaña de búsqueda.
    • Si quieres que se pongan directamente en contacto contigo, necesitas una campaña de llamadas.
    • Si quieres generar notoriedad de marca, necesitas una campaña de la red de display.

    Google Adwords

    Este es un ejemplo de cuestionario de WordStream.

    Por supuesto, si tienes varios objetivos diferentes, puedes crear varias campañas a la vez.

    Una vez decidido esto, tendrás que configurar las siguientes opciones:

    • Ubicación: ¿dónde se encuentran tus clientes potenciales? Muy importante para filtrar clics no deseados.
    • Idioma: ¿qué idioma o idiomas hablan tus clientes?
    • Estrategia de puja: automática o manual.
    • Presupuesto diario.

     

    2) Crea los grupos de anuncios

    Los grupos de anuncio son el siguiente nivel en Google AdWords. Estos grupos configuran la estructura interna de las campañas, están organizados por temas y controlan la relación entre palabras clave y anuncios.

    Google Adwords

    Por lo general, se calcula que hay que tener entre 7 y 10 grupos de anuncio por campaña, un máximo de 20 palabras clave por cada grupo de anuncios y 2-3 anuncios por grupo. Por supuesto, esto solo son normas generales y la situación de cada empresa es distinta, pero es una buena guía para no pasarte de la raya y acabar con campañas inmanejables.

    Google Adwords

    Mi consejo a la hora de crear los grupos de anuncios es que intentes crear temas claramente diferenciados. Por ejemplo, si estás promocionando tu ecommerce, puedes crear un grupo de anuncios para cada una de las líneas de producto. También puede ser conveniente crear grupos de anuncio separados para las palabras clave branded y non-branded, ya que las primeras van dirigidas a un grupo de usuarios muy específico (los que ya están interesados en tu marca) y suelen tener un rendimiento superior.

     

    3) Selecciona las palabras clave

    Las palabras clave son una cuestión de capital importancia en Google AdWords, ya que ellas determinan si tus anuncios se muestran o no. El número de palabras clave que podemos incluir va a depender de nuestro presupuesto, pero lo ideal es incluir las búsquedas con más potencial de conversión.

    Google Adwords

    Para hacer una buena investigación de palabras clave, te recomiendo que recurras a la propia herramienta de AdWords (disponible para anunciantes). A la hora de analizar los resultados que te ofrece, es imprescindible fijarse en la intención, esto es, buscar las palabras que denotan que ese cliente está interesado en comprar. Por ejemplo:

    • Nombres de marca.
    • Detalles específicos sobre el producto.
    • Las palabras "precio", "cuánto cuesta", etc.
    • Ubicaciones.

    Otro aspecto al que hay que prestar mucha atención es el de las concordancias, esto es, hasta qué punto debe coincidir lo que el usuario introduce en el buscador con la palabra clave. Tienes estas opciones:

    • Concordancia amplia: incluye palabras relacionadas y sinónimos.
    • Concordancia amplia modificada: debe incluir las palabras de la búsqueda, pero pueden estar en cualquier orden.
    • Concordancia de frase: debe incluir las palabras de la búsqueda en el mismo orden, pero pueden añadirse otras antes y después.
    • Concordancia exacta: el tipo más restrictivo (aunque Google ha relajado un poco los estándares).

    En este paso también tendrás que decidir las pujas máximas por CPC para cada palabra clave. Como hemos visto antes, puedes hacerlo de manera automática (AdWords decide por ti) o manual. Recuerda que la puja no es el único factor que influye en tu posición en los resultados de búsqueda: el nivel de calidad es crucial.

     

    4) Diseña los textos de tus anuncios

    ¡Hemos llegado a la parte creativa!

    Primero, las buenas noticias: gracias a los anuncios de texto expandido, las restricciones son mucho menores que antaño. Eso quiere decir que tienes la oportunidad de desarrollar tus ofertas con más texto.

    Para dar con los anuncios más efectivos para tu audiencia, tendrás que estar dispuesto a experimentar. Y para eso, los tests A/B son tus aliados. Empieza probando dos variantes de anuncio distintas en cada grupo de anuncios y observa los resultados. Por ejemplo, puedes probar con un texto más descriptivo y otro más creativo, o uno que incluya el precio y otro que no.

    Google Adwords

    Otro aspecto importante a la hora de redactar tus textos es que pueden servirte para filtrar a los usuarios que no te interesan. Por ejemplo, si tu marca se centra en productos de lujo, puede ser muy interesante incluir el precio en el texto.

     

    5) Incluye extensiones de anuncio

    Por último, tenemos el toque final: las extensiones de anuncio. Como su nombre indica, son "extras" que ofrece Google AdWords para ampliar la información de tu anuncio y generar más clics potenciales.

    Existen muchos tipos de extensiones diferentes, así que mi recomendación es que investigues los que más se adaptan a tus necesidades. De todos modos, estos cuatro se aplican a muchas empresas:

    • Extensiones de enlace. Para incluir enlaces extra a otras páginas de tu sitio.
    • Extensiones de texto. ¡Más espacio para explicar lo que ofreces!
    • Extensiones de llamada. Ideales cuando quieres que el cliente se ponga en contacto directamente.
    • Extensiones de ubicación. Para dejar muy claro dónde estás.

     

    5 consejos para crear mejores campañas de Google AdWords

     

    1) No te compliques la vida

    A veces, las empresas creen que necesitan crear cuentas con miles de palabras clave para abarcar todos los segmentos de mercado posibles. Pero en realidad, cuantas más palabras clave y grupos de anuncio tengas, más probable será que estés desperdiciando recursos.

    Sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas, es mejor empezar poco a poco e ir ampliando tu cuenta a medida que consigas resultados.

     

    2) Estudia tus métricas

    Si usas Google AdWords, es imprescindible que tengas Google Analytics en tu página web y que conectes ambas cuentas. Solo así podrás ver realmente qué es lo que está ocurriendo con tu cuenta y cuál es la relación entre clics en tus anuncios y conversiones.

     

    3) Sé preciso

    Google AdWords ofrece un montón de opciones de segmentación que podemos aprovechar para dar en la diana con nuestras campañas. Si no las usas, lo más probable es que estés abarcando más de lo que realmente puedes gestionar y desperdiciando clics.

    Para evitarlo, revisa siempre las opciones como la segmentación por ubicación o dispositivo y la concordancia de las palabras clave. En caso de duda, suele ser recomendable optar por la opción más restrictiva: si no obtienes suficientes clics, siempre puedes ampliarla después.

     

    4) Mantén un presupuesto constante

    La gestión correcta del presupuesto es tan importante como la gestión de campañas o más.

    Si cambias el presupuesto demasiado a menudo, Google AdWords tendrá que recalibrar cada vez la manera en que muestra tus anuncios y acabarás perdiendo efectividad. Por eso, lo ideal es calcular de antemano tu presupuesto mensual, dividirlo entre 30,4 y asignar esa cantidad como presupuesto diario.

    También es importante recordar que el dinero no lo es todo: a la hora de colocarse en los primeros puestos de los resultados, el nivel de calidad es tan importante como la puja. Por ello, una campaña bien gestionada puede superar a otra de mayor presupuesto.

     

    5) Fíjate en la rentabilidad

    En definitiva, lo que buscas con AdWords es incrementar las ganancias de tu empresa. Por eso, la métrica que debería orientar tus acciones es el ROI, antes que los clics o la posición en los resultados de búsqueda.

    Google Adwords

    Una buena práctica muy útil para garantizar la rentabilidad de tu cuenta de AdWords es establecer un CPC máximo basado en el valor de los usuarios. Solo tienes que multiplicar el valor de ciclo de vida de un cliente por el porcentaje de conversión y obtendrás la cantidad máxima que deberías pagar por cada clic.

     

    Siguientes pasos en AdWords

    Ya tienes una campaña de Google AdWords en marcha y optimizada a tus necesidades. ¡Enhorabuena!

    Gracias al seguimiento continuo, podrás ir afinando para mejorar tus resultados. Cuando tus campañas lleven un tiempo activas, será un gran momento para empezar a planificar estrategias de remarketing. De esta manera, podrás volver a impactar en usuarios potencialmente interesados (por ejemplo, porque ya han hecho clic en uno de tus anuncios) y seguir guiándolos a lo largo del embudo de conversión.

    Y recuerda: hagas lo que hagas, tendrás que hacer un mantenimiento regular de tus campañas para que sigan siendo efectivas. El esfuerzo merece la pena.

    New Call-to-action

     

    Dany Ortiz

    Marketing & Media Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos y redes sociales y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.